Vecinos por Torrelodones se abstiene en las conclusiones del Partido Popular sobre la presa de Los Peñascales

Tras seis mes de trabajo, el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones celebrado esta mañana ha aprobado con los votos del Partido Popular y la abstención de Vecinos el escrito de conclusiones sobre el expediente de caducidad de la concesión de aguas de la Presa de Los Peñascales. En contra han votado Vox, que junto con los populares formar el equipo de Gobierno, y el PSOE. 

Imagen del peluche que se escogió como mascota de la campaña «Salvemos Peñascales»

 “En todos estos meses hemos directamente dado vueltas a un asunto que empezó siendo una especie de aquelarre en contra del anterior equipo de Gobierno (de Vecinos) y que, en un salto mortal sin red, ha terminado reconvertido en una serie de conclusiones difusas que no concluyen nada realmente sustancial porque no había nada realmente sustancial que concluir”, ha declarado el portavoz municipal del PSOE, Rodrigo Bernal.

“Estamos ante el colofón de una campaña de propaganda del PP que intentó con este movimiento desacreditar al anterior Gobierno local, a la Confederación del Tajo y todo el que pasaba por allí. Hemos estado meses mareando el asunto, hemos gastado miles de euros en publicidad, miles de euros en asistencias a las sesiones de la Comisión y miles de euros, 12.000 en concreto, en nutrias de peluche para no llegar a nada”.

La presidenta de la Comisión, Sagrario Cillero, ha destacado que se inició “al no entender por qué Vecinos por Torrelodones no había presentado un recurso ni realizado gestiones ni informado a los grupos de la oposición y a los propios vecinos sobre la decisión de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre la demolición de la presa del embalse de Peñascales”.

Cillero ha destacado que a lo largo de los meses que ha durado la comisión se ha citado a técnicos, directores, ex concejales y el ex alcalde, Alfredo García Plata, y ha hecho hincapié en las dificultades que se han encontrado por la no comparecencia de algunas personas que la comisión había citado y consideraba de importancia. En total, en las conclusiones se presentaron 19 propuestas y de ellas, tras una votación, se aprobaron 12.

«No cabe exigencia de responsabilidad ninguna»

El PSOE ha señalado que  las actuaciones del anterior equipo de Gobierno pudieron ser más acertadas o menos, pueden ser sujeto de opinión, discrepancia o controversia, “pero que se ajustaron a las recomendaciones legales de los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento y que, por tanto, no cabe la exigencia de responsabilidad ninguna más allá de la que se les pueda demandar políticamente por mayor o menor acierto en la gestión de este asunto”. En concreto el Partido Socialista denuncia que “hay muchas conclusiones en las que se dice una cosa y en otras la contraria, al igual que hay cuestiones con las que no estamos en absoluto de acuerdo y otras que sí compartimos”.

El portavoz socialista ha hecho hincapié en que el PP considera que hay  una responsabilidad compartida entre la Confederación Hidrográfica del Tajo y el equipo de Gobierno, que adquirió la presa en 2014.“Nos llama mucho la atención que el Partido Popular diga que la Confederación Hidrográfica del Tajo en 2014 obró incorrectamente, cuando quien gobernaba en España hace 10 años era el PP de Mariano Rajoy y nombraba a los presidentes de las Confederaciones era el PP de Mariano Rajoy”, afirma Rodrigo Bernal, quien ve con estupor que el PP diga que “hace 10 años ellos mismos actuaron con ocultismo, o que afirmen que cumplir la ley y vigilar que se la normativa está cumpliendo es actuar de mala fe. Porque es lo que ha pasado, que la Confederación ha hecho observancia del cumplimiento de la Ley de Aguas, que está en vigor desde 1985 nada más y nada menos”.

Imagen del embalse de Los Peñascales

 

Send this to a friend