Torrelodones llenó la Plaza Mariano Cuadrado para honrar su memoria y exigir a PP y Vox que mantengan su nombre en este espacio público

Decenas de vecinos de Torrelodones y otras localidades de la Sierra, representantes de diversas entidades sociales de la zona y de las fuerzas políticas progresistas acudieron a la convocatoria del PSOE y el Observatorio del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama para honrar la memoria de Mariano Cuadrado y de resto de alcaldes y concejales que fueron fusilados el 15 de septiembre de 1939.

Fotografías del Partido Socialista de Torrelodones

El acto arrancó con unas palabras del secretario general del PSOE de Torrelodones, Víctor Ibáñez quien explicó los motivos que habían llevado al Partido Socialista, al que pertenecía Mariano Cuadrado, a convocar el homenaje en su memoria 84 años después de que fuera asesinado: “Queremos decir bien alto y bien claro que el nombre de Mariano Cuadrado no puede ser borrado del espacio que, desde hace 10 años, honra su recuerdo y su memoria. Lo que se acordó hace una década fue un acto de justicia que suscitó la unanimidad de todas las fuerzas políticas, incluido el PP, y no vamos a consentir que por la influencia de la extrema derecha demos ni un solo paso atrás en una cuestión tan importante como la memoria democrática”.

A continuación fue Guillermo Martín, vecino de Torrelodones y diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, quien tomó la palabra para recordar que “fue en 2016, cuando por fin pudimos inaugurar la plaza con el majestuoso olivo que la preside y el precioso mural que hicieron las niñas y los niños de los colegios de nuestro pueblo. Nunca imaginé que tendríamos que volver a defender la necesidad de este merecido reconocimiento a Mariano Cuadrado. Qué frágiles son las conquistas y que importante es recordar que nunca hay que dar nada por hecho”.

La también diputada y Secretaria de Memoria Democrática del PSOE Madrid, Sara Bonmatí, resaltó que “no podemos dejar de lado que la propuesta de otorgarle un espacio público a Mariano Cuadrado contó con el apoyo de todos los partidos de la Corporación municipal. Sin embargo, nos encontramos con que PP y Vox han iniciado los trámites para quitarle su plaza al último alcalde republicano de Torrelodones. Un PP que es incongruente con lo que votaron hace casi 10 años pero que es decididamente coherente con su propia historia”.

El presidente del Obsevatorio del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama Ricardo Roquero, fue el encargado de glosar la figura histórica del último alcalde republicano de Torrelodones y relató cómo fueron sus últimos meses. “Nuestro pueblo fue uno de las últimas localidades que tomaron las tropas sublevadas y aunque tuvo la oportunidad de escapar hacia Alicante, consideró que no había cometido ningún delito y no tenía motivos para huir. Sin embargo, el 27 de marzo de 1939, al entrar las tropas de Franco en Torrelodones. Mariano Cuadrado fue detenido y encarlado en El Escorial. Tras un juicio sumarísimo, fue fusilado en las tapias del Cementerio del Este, junto a otros alcaldes y concejales de la Sierra, el 15 de septiembre de hace 84 años”.

Las siguientes intervenciones fueron protagonizadas por tres periodistas que, a su vez, son vecinas y vecinos de Torrelodones. La primera en tomar la palabra fue Marta Nebot, que se centró el gran papel que jugaron las maestras y maestros de la república: “Las maestras y maestros republicanos llevaron la enseñanza a cada pueblo de nuestro país, donde el 40 por ciento de la población era analfabeta. Fueron figuras fundamentales para sacar a España del oscurantismo y el atraso de siglos, y por eso, acabada la Guerra Civil, fueron objeto de la más dura represión por parte del franquismo. Mariano Cuadrado fue ante todo un maestro que, como tantos y tantos otros, fue represaliado, encarcelado y, finalmente, asesinado”.

El director editorial de InfoLibre, Jesús Maraña, recordó como “el franquismo extendió su represión casa por casa, escuela por escuela y pueblo por pueblo”. Además, señaló que “en estos días en que recordamos el 50 aniversario del golpe de estado de Chile, a nadie le extraña que haya actos en memoria de Salvador Allende, pero a todos nos sorprendería que los hubiera en memoria de Pinochet. En nuestro país, mientras la derecha democrática no asista a actos como este con el que hemos honrado la memoria Mariano, España no será plenamente democrática”.

La última en participar fue la periodista Olga Rodríguez, quien apuntó que “España está llena de historias como la de Mariano Cuadrado, pero mi generación, los nacidos en los años 70, creció anestesiada con libros de texto que ocultaban estos crímenes masivos, la historia de la represión franquista, la historia de nuestros propios padres y abuelos y abuelas, condenado a tantos años de silencio y a un presunto pacto que fue en realidad una imposición que en nombre de la reconciliación siguió defendiendo el silencio, el olvido y la impunidad”.

El acto en recuerdo y homenaje a los alcaldes y concejales republicanos fusilados el 15 de septiembre de 1939, concluyó con una ofrenda floral en el olivo que preside la plaza Mariano Cuadrado de Torrelodones.