Toman posesión los oficiales y agentes de la Policía de Torrelodones tras aprobar el examen de reclasificación
El acto ha estado presidido por la alcaldesa, Almudena Negro, la concejal de Seguridad, Sagrario Cillero, y el jefe de la Policía local, Ricardo Arrate.
Han pasado seis años desde se aprobó la Ley 1/2018 de 22 de febrero de Coordinación de Policías locales de la Comunidad de Madrid, y Torrelodones era, hasta este momento, uno de los últimos municipios en llevar a cabo esta reclasificación.
Negro, tras darles la enhorabuena, ha detallado las medidas que en materia de seguridad se han puesto en marcha desde que comenzó esta legislatura hace un año.
Así, ha recordado la creación de la figura de un subinspector como mando del cuerpo, el incremento de la plantilla con seis nuevos agentes por oposición libre, uno de movilidad y dos en comisión de servicio. Con ellos, en tan solo un año, la plantilla de la Policía local de Torrelodones ha aumentado en nueve efectivos.
Además, se han convocado cinco nuevas plazas por oposición libre, se ha dotado al cuerpo con una nueva uniformidad ecológica, “adelantándonos a la obligatoriedad de las fechas que marca la normativa legal”, y la adquisición de los nuevos chalecos antibalas.
En estos momentos se está reponiendo la pintura de los vehículos policiales, con lo que el Ayuntamiento de Torrelodones se adecúa a la normativa legal. La alcaldesa también les ha recordado que a los agentes se les ha ofrecido hacer todos los cursos del IFISE.
Calles seguras
“Es nuestra intención seguir avanzando en el Programa Integral de desarrollo y revitalización de la Policía Local de Torrelodones y hay muchas iniciativas planificadas o en marcha”, indicó la regidora.
Negro ha recordado el propósito del equipo de Gobierno de continuar aumentando la plantilla en varias fases. También la implantación de una nueva herramienta digital, cámaras de seguridad, nuevos procedimientos de gestión y trabajo de la plantilla y el carné policial.
Entre los objetivos también se encuentran el plan de lucha contra la ciberdelincuencia y la mejora de la coordinación con la Guardia Civil para optimizar los recursos de seguridad disponibles en Torrelodones.
También está previsto revisar las ordenanzas de tráfico existentes para compatibilizar mejor el tráfico de vehículos y peatones y la adquisición de nuevos vehículos policiales. «Todo ello pensando en vosotros, pero también y, sobre todo, en nuestros vecinos», manifestó la alcaldesa.
“Necesitamos una Policía moderna, formada, con recursos, y vamos a luchar por llevarlo a cabo, pese a las piedras en el camino que nos han puesto, nos ponen y nos pondrán. Porque sin seguridad, no hay libertad”, finalizó Almudena Negro.