El PSOE de Torrelodones denuncia que el equipo de Gobierno solo ha gestionado menos de la mitad de los fondos PIR

El Partido Socialista de Torrelodones ha denunciado que el equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones “solo ha sido capaz de gestionar menos de la mitad” de los 4,5 millones de euros que la Comunidad de Madrid destinó al municipio dentro del Plan de Inversión Regional (PIR). “Al hacer balance de estos cuatro años se comprueba como de todo el dinero que la Comunidad de Madrid destinó a inversiones en nuestro municipio, el equipo de Gobierno ha dejado sin utilizar más de 3 millones de euros, un hecho especialmente grave si tenemos en cuenta la falta de actuaciones tanto del ejecutivo de Ayuso como de los gobiernos regionales anteriores del PP”, asegura el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.

Para el PSOE, no es de recibo que “hayamos dejado sin pedir más de la mitad del dinero que la Comunidad de Madrid destinó hace más cuatro años a Torrelodones, en concreto teníamos 3 millones de euros disponibles que ni siquiera hemos solicitado”.

Al inicio de la legislatura anterior, la Comunidad de Madrid anunció la puesta en marcha de un Plan de Inversión Regional dotado con 700 millones de euros. “La primera sorpresa es que el gobierno del PP anunció que de los 700 millones prometidos solo iban a estar disponibles 200 y que el ejecutivo regional no tenía capacidad técnica para valorar proyectos de inversión en los municipios”, señala Bernal.

“Desde diciembre de 2016 se han dado de alta y de baja varias inversiones, entre ellas la Biblioteca que finalmente se ha afrontado en solitario por el Ayuntamiento, o el nuevo Centro de Protección Animal que lleva dando vueltas por los despachos más de tres años”, enumeran desde el PSOE. “Este caso es especialmente sangrante porque, además de hacer un proyecto fallido que hubo que rehacer, las actuales instalaciones carecen de las condiciones que marcan las leyes regionales en la materia, con lo que nos exponemos a ser sancionados en cualquier momento”, asegura Rodrigo Bernal, quien señala que “todavía es más flagrante el reiterado incumplimiento por parte del PP de afrontar la obra del futuro aparcamiento disuasorio de la estación de Torrelodones, que hubo que dar de alta a toda prisa en vísperas de las elecciones municipales de 2019 y del que, año y medio después, nada se sabe”.

“Nunca hemos entendido porque no se planearon inversiones para Torrelodones por la totalidad de ese importe, ya que a lo largo de estos cuatro años no hemos pedido ni la mitad del dinero, dejando pasar una oportunidad para que el gobierno regional invierta en nuestro pueblo y para resolver muchos de los problemas que seguimos teniendo”, afirma Rodrigo Bernal.

“En el pleno del 15 de diciembre estaba previsto dar de alta tres nuevas inversiones con cargo a los fondos del PIR que, tal como sospechaba el PSOE, se retiraron por que se había pasado el plazo. La respuesta del concejal de Urbanismo a preguntas nuestras ha dejado a las claras que el problema es que se han dejado pasar los plazos y que, como tantas otras cosas, su pretendida buena gestión queda en entredicho y, lo más graves, es que Torrelodones ha perdido la mitad de los fondos del PIR por la absoluta ineficacia de VxT”.