El PSOE de Torrelodones y Galapagar reclaman «celeridad» al Gobierno regional para construir el aparcamiento frente a la estación de tren torresana

El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Torrelodones, Rodrigo Bernal, y el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, se han reunido esta mañana en las inmediaciones de la estación de ferrocarril torresana con varios representantes socialistas en la Asamblea de Madrid para exigir al Gobierno regional que agilice los trámites para la puesta en marcha del aparcamiento disuasorio, que cuenta ya con un anteproyecto de 5,8 millones de euros y que consiste en la construcción de un parking de tres plantas para más de 300 vehículos.

parking estacion tren torrelodones

El anterior equipo de Gobierno de Torrelodones adquirió una parcela frente a la estación de tren, con el apoyo de todos los grupos con representación municipal. El pasado 9 de abril, «en un periodo que consideramos electoralista -las elecciones municipales y autonómicas se celebraron mes y medio después-«, ha apuntado Bernal, se aprobó en el Pleno su inclusión en un PIR supramunicipal a petición de la Comunidad de Madrid, organismo que ahora pide la inclusión de más municipios en el proyecto. En este momento, Torrelodones es el único municipio de la linea de cercanías hasta Collado Villalba que carece de esta necesaria infraestructura.

Los estudios realizados por el Ayuntamiento de Torrelodones ponen de manifiesto que en
la estación de cercanías una gran mayoría de los usuarios viene de otros municipios,
principalmente de Galapagar (40%) y Colmenarejo (24%). «Más del 80 por ciento de los usuarios de la estación de tren de Torrelodones proceden de otros municipios como Galapagar, Colmenarejo o Moralzarzal», ha apuntado Bernal. «Consideramos que esto se está dilatando mucho en el tiempo y por eso demandamos que se ajusten más los plazos y se dé respuesta al compromiso de la Comunidad de Madrid».

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Por su parte, el regidor galapagueño, Alberto Gómez, se ha mostrado favorable a la propuesta y ha mantenido algún encuentro con el alcalde de Torrelodones, Alfredo García Plata, y el edil de Urbanismo, David Moreno. «Es un problema que nos afecta. Cerca del 40 por ciento de los vecinos de Galapagar vienen a esta estación de tren para ir a sus trabajos o lugar de estudios. El PIR supramunicipal es una necesidad y por eso lo reclamamos».

«En cuanto el Ayuntamiento de Torrelodones nos tramite la petición, lo llevaríamos a Pleno y entendemos que habría consenso de los seis grupos municipales representados en el Pleno ya que es una acción buena para Galapagar, habría un apoyo mayoritario para sacarlo adelante», ha finalizado el alcalde galapagueño.

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Dentro del Plan Aparca-T regional

Anteriormente, el Gobierno autonómico había contemplado la construcción de este aparcamiento de Torrelodones dentro de la primera fase del proyecto Aparca-T (hasta el año 2021). «Pero de momento lo único que hay es la disposición del terreno, no se ha licitado, ni adjudicado… y con los trámites administrativos que hay se hace muy difícil pensar que el parking pueda estar dentro de los plazos establecidos en esta primera fase», ha explicado Agustín Vinagre, portavoz de Transportes y Movilidad del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid. «Desde la Comunidad de Madrid vamos a reclamar celeridad por parte del Gobierno, que es quien tiene que propiciar las condiciones para que se pueda desarrollar algo tan necesario como es este parking, y que se respeten los plazos que dieron ellos mismos». Junto a él han estado los parlamentarios autonómicos socialistas Matilde Díaz, Hana Jalloul.

La primera fase del Proyecto Aparca-T consiste en la reforma de varios aparcamientos ya construidos en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid (ayer se inauguró uno en Colmenar Viejo); uno de los pocos sobre el que se proyecta su construcción es el de Torrelodones.

En el Pleno de Torrelodones del pasado mes de octubre se debatió en el pleno una moción socialista para exigir a la Comunidad de Madrid que agilizase las obras de aparcamiento disuasorio de la estación y de los pasos necesarios para que el prometido aparcamiento disuasorio en la estación de Cercanías sea una realidad. “En su momento vimos con estupefacción como VxT votaba en contra de una moción que presentamos con la intención de que el equipo de gobierno pudiera argumentar que en el asunto del aparcamiento disuasorio de la estación de Torrelodones había completa unanimidad de todos los grupos”, recuerda Rodrigo Bernal, “un apoyo que, ahora, se ve claramente que era necesario dadas las maniobras dilatorias del ejecutivo de Díaz Ayuso”.

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