El PSOE advierte que el PP prepara cambios en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelodones

El Partido Socialista de Torrelodones ha mostrado su preocupación tras la respuesta del concejal de Urbanismo, Antonio Iraizoz, sobre los cambios que se están haciendo en el Plan General de Ordenación Urbana «que vienen derivados de la aprobación de la ley Ómnibus, de la nueva Ley de Patrimonio y por un elemento que nos preocupa especialmente, por los nuevos criterios del equipo de Gobierno de la derecha. Desconocemos cuáles son esos criterios, pero viendo cuál  ha sido la historia del urbanismo capitaneado por el PP de Torrelodones, se nos han encendido todas las alarmas”, ha indicado su portavoz, Rodrigo Bernal. 

Rodrigo Bernal, a la derecha, en un Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones

Las respuestas del responsable de Urbanismo han sembrado la preocupación entre las filas socialistas, «sobre todo porque todo parece indicar que el PP va acometer cambios de calado en la planificación urbanística recogida en el PGOU que ya estaba en su fase final, la de contestación de las alegaciones. No podemos dejar de lado que el Plan General que está ahora mismo sobre la mesa nació de un  gran proceso participativo en el que formó parte una gran cantidad de entidades, asociaciones y vecinos, por lo que en gran medida nació como fruto del diálogo y de la participación”, apunta Bernal, para quien hay dos cuestiones que el PSOE ve con cierto recelo.

Entre las cuestiones que más preocupan a los socialistas se encuentra que con la nueva normativa urbanística de Ayuso “se ha abierto un coladero para meter cualquier tipo de uso del suelo en cualquier parte, siempre que no esté expresamente prohibida, va a ser una forma de facilitar que quien quiera haga lo que le parezca en suelos protegidos sin casi ninguna limitación”.  Además -apunta el portavoz  socialista local- “la ley Ómnibus da barra libre para cualquier incremento de edificabilidad hasta el 15 por ciento sin tener en cuenta ninguna otra cuestión”.

El PSOE teme que “al modificarse la normativa para la realización de Planes Generales de Ordenación Urbana, nos podemos encontrar con que el PGOU que se está ultimando sea completamente distinto al que se debatió durante las fases de Avance y aprobación inicial, porque la normativa autonómica en materia de urbanismo ha cambiado y se ha sustituido por otra mucho más laxa”.

En enero de 2023, hace 14 meses, finalizó el plazo de exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana y, por siguiente, el periodo para la recepción de alegaciones. En el pleno del pasado mes de diciembre el portavoz socialista lanzó una batería de preguntas acerca de este importante documento. “Preguntamos si había alguna fecha prevista para responder a las alegaciones presentadas al Plan General, si se habían recibido los informes preceptivos para continuar con la tramitación , si el nuevo equipo de gobierno manejaba algún horizonte temporal para la aprobación definitiva del PGOU o si se había contemplado la posibilidad de realizar variaciones de contenido del mismo”.

En enero de 2022, el  PSOE llevó al pleno una moción que fue aprobada con el apoyo de VxT y Ciudadanos, para rechazar la llamada Ley Ómnibus que, en plenas navidades de 2021, el gobierno del PP apoyado por Vox, sacó adelante. Los socialistas advirtieron que “estábamos ante una nueva ley del suelo para Madrid, pero aprobada por  la puerta de atrás, algo que se confirma con las palabras del actual Concejal de Urbanismo de Torrelodones que, hace dos años era  miembro de Ciudadanos y,  paradójicamente, apoyó la moción socialista que rechazaba el texto legal en  el que se va  a amparar  el PP para los cambios que quiere hacer en el PGOU”, explica Rodrigo Bernal.