El Festival Flamenco de Torrelodones agota las entradas para Farruquito y el homenaje a Paco de Lucía
La alcaldesa anuncia que propondrá que la Casa de Cultura lleve el nombre del desaparecido genio de Algeciras, que en 1991 grabó en el Teatro Bulevar su legendario "Concierto de Aranjuez".
El XXI Festival Flamenco de Torrelodones se prepara para una edición que apunta a éxito total, con todo vendido para el homenaje a Paco de Lucía y también para Farruquito, y sólo unas pocas entradas a la venta ya para Sandra Carrasco y Rancapino, tal como señaló la alcaldesa, en la presentación de este ciclo en la Casa de Cultura, donde estuvo acompañada por el director técnico del festival, Juan José Heredia «Niño Josele».
La figura y la obra de Paco de Lucía conforman el eje central de la programación de este año. Coincidiendo con el décimo aniversario de la desaparición del genio de Algeciras, diversos eventos servirán para honrar al guitarrista que abrió horizontes insospechados para el flamenco y elevó su instrumento hasta niveles nunca soñados por las generaciones anteriores, dejando un legado sonoro que todavía nutre e inspira a músicos de todo el mundo.
Casa de Cultura Paco de Lucía
Además, Almudena Negro adelantó el grupo municipal del PP llevará al próximo pleno una propuesta para que la Casa de Cultura lleve el nombre de Paco de Lucía (el Teatro Bulevar mantendrá su nombre, aclaró), como recuerdo a la grabación en este espacio, los días 25 y 26 de abril de 1991, del legendario «Concierto de Aranjuez», una de las obras cumbre de la guitarra flamenca.
Desde una exposición con fotografías inéditas de Paco Manzano -incluyendo algunas de la grabación en el Teatro Bulevar del «Concierto de Aranjuez» en 1991- hasta una espectacular gala final, el 30 de noviembre, en la que actuarán de nuevo muchos de los artistas que acompañaron al algecireño a lo largo de su carrera, como Jorge Pardo, Juan Manuel Cañizares, Rubem Dantas, Joaquín Grilo, Duquende o el propio Niño Josele, entre otros. «Es un homenaje con la presencia del sexteto original que acompañó al maestro y también del nuevo», detalló Niño Josele.
Sandra Carrasco y Rancapino Chico
Por otra parte, el 27 de noviembre se celebrará una mesa redonda en la que se debatirá sobre el estado del flamenco antes y después de Paco de Lucía, con la presencia de Carmen Linares, Víctor Monge ‘Serranito’, César Suárez y José Manuel Gamboa, entre otros; el mismo día, se prestará atención a las nuevas generaciones con la presencia de dos promesas doradas como son la cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista David de Arahal; el 28 de noviembre podremos escuchar lo mejor de los cantes de Cádiz de la mano de Rancapino Chico, último eslabón de una soberbia dinastía flamenca; y el 29 de noviembre disfrutaremos de la cumbre del baile actual con Farruquito , igualmente heredero de la sabiduría y el duende de una estirpe de bailaores única e irrepetible.
«La idea este año era que estuviese enfocado a Paco de Lucía, pero luego mi intención es hacer un encuentro del flamenco con otras músicas, siempre desde la raíz», avanzó Niño Josele sobre futuras ediciones del festival.