Vox califica de «voto traidor» la postura del PP de Torrelodones sobre mantener la plaza Mariano Cuadrado

Finalmente la plaza de Mariano Cuadrado en Torrelodones seguirá llevando el nombre del último alcalde republicano, fusilado en las tapias del Cementerio de Este el 15 de septiembre de 1939. La abstención del Partido Popular a la propuesta de su socio de gobierno Vox ha valido para rechazarla y anotar el primer enfrentamiento entre ambas formaciones. Así lo corrobora la ultraderecha a través de sus redes sociales, donde califican la postura de los populares de «voto traidor». «Sabremos lo que haremos», han amenazado.
La plaza Mariano Cuadrado mantendrá su nombre
La plaza Mariano Cuadrado mantendrá su nombre

«El PP no está a la altura de las circunstancias ni sabe lo que es la lealtad en un equipo de Gobierno. Nos instan a presentar moción para quitar la plaza Mariano Cuadrado /Bolchevique. Llega el Pleno, se abstienen. Tibieza», señalan desde Vox, que acusa a Cuadrado de mandar «a través de las checas el asesinato de torresanos».

A favor han votado los grupos de Vecinos por Torrelodones y el PSOE, desde donde señalan que «ha quedado patente la soledad de la ultraderecha en este asunto y la tremenda injusticia que hubiera supuesto retirar su nombre de la plaza y la placa que lo recuerda«. Es la tercera vez que Vox intenta retirar el nombre de Mariano Cuadrado del callejero de Torrelodones. “Está claro que Mariano Cuadrado ha sido una de las obsesiones de Vox desde que llegaron al Consistorio, porque por dos veces en 2020 y ahora han intentado por todos los medios que se borrase el recuerdo de un hombre bueno, un maestro y un alcalde que destacó por su rectitud y su cumplimiento estricto de la legalidad”, apunta el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.
En su momento, el 8 de abril de 2014 se aprobó que Mariano Cuadrado y Adolfo Suárez tuviesen una vía pública con su nombre en Torrelodones, un acuerdo que se tomó por unanimidad de todos los grupos presentes en el Pleno municipal, PP, VxT, PSOE y Actúa. Desde el PSOE apunta su portavoz que “sin memoria no hay reconciliación y ustedes quieren, como consiguió el régimen totalitario que nos gobernó durante casi cuarenta años, que se borre la memoria de quienes les molestan y quienes representan ideas diametralmente opuestas a las de la ultraderecha. Sinceramente, no vemos reconciliación por ninguna parte en sus iniciativa, más bien vemos revanchismo y señalamiento”.
En abril de 2014 se puso el nombre a este espacio del municipio

Para el PSOE Mariano Cuadrado, fue alcalde de este pueblo en una de las épocas históricas más difíciles de la historia española. “Tenemos muy claro que si la ultraderecha hubiera tenido tanta presencia política en la transición como en estos momentos, tenemos claro que no hubiera sido posible completarla, que seguiríamos viviendo en una España en blanco y negro que, al parecer, tanto les gusta”, concluye Rodrigo Bernal.

Los socialistas señalan que todo el proceso de concesión de la Plaza Mariano Cuadrado está fundamentado en un amplísimo trabajo científico con una gran cantidad de documentación, que fue muy complicada de obtener dada la destrucción de archivos sucedida durante y después de la Guerra Civil. Además, desde el PSOE apuntan que, a lo largo de las últimas décadas y en virtud de un acuerdo de todas las fuerzas políticas, todos los alcaldes de Torrelodones que hubieran ejercido el cargo desde 1936 y hubiesen fallecido han dado nombre a un espacio público en el municipio. “Es el caso de Zoilo González Rubio, Cayetano García Lázaro, Agapito Martínez Fernández y José Luis Velasco Serrano, que ya disponen de una vía pública con su nombre en Torrelodones. El último ha sido Enrique Muñoz, -explica Víctor Ibáñez, secretario general de los socialistas de Torrelodones- pero ese principio se quiebra por la cerrazón de la ultraderecha que ya intentó quitarle la plaza a Mariano Cuadrado en 2020, pero se encontró con el rechazo frontal de todos los grupos, incluido el PP”.

Enfrentados por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Sin embargo este punto no ha sido el único donde Partido Popular y Vox han mostrado diferencias. El PSOE presentó una moción con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este sábado, 25 de noviembre. Mientras los populares han apoyado la iniciativa junto con Vecinos y el PSOE, Vox se ha manifestado en contra.

«Este pasado verano la Concejala de Servicios Sociales y portavoz de VOX en Torrelodones ya dejó bien claras cuáles eran sus intenciones en materia de igualdad y de políticas contra la violencia de género. Aunque lo borró rápidamente -recuerda el portavoz socialista, Rodrigo Bernal- la responsable de los servicios sociales municipales publicó un video en redes sociales que dejaba bien a las claras su postura con respecto a la igualdad y, lo que es más grave, su negacionismo sobre la terrible lacra de la violencia de género”.
«Tras intentar suprimir los Puntos Violeta de las fiestas patronales y después de borrar del acceso al Centro de Servicios Sociales una serie de lemas sobre la igualdad entre mujeres y hombres, “ahora vemos con absoluto estupor que la programación que, desde hace muchos años, organiza la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres va a contar con diversos actos en Alpedrete, Hoyo de Manzanares y Torrelodones, pero no se ha programado ninguno en Torrelodones”, lamenta el PSOE.
El portavoz socialista rechaza frontalmente esta nueva cesión del PP a los postulados más ultras de Vox. “No comprendemos ni compartimos en absoluto que Torrelodones de quede al margen de la celebración oficial del 25N, más en un año como este en el que 52 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas. Cada vez nos cuesta más diferenciar entre el PP y VOX en Madrid, donde se parecen como dos gotas de agua. Buena prueba de ello es la pretensión de la señora Ayuso de llevarse por delante las leyes LGTBI y Trans de la Comunidad de Madrid, impulsadas por el PP de Cifuentes, y que ha contado con el aplauso de la ultraderecha de Vox”.
El PSOE avanza que, además de otras fuerzas políticas del municipio, va a secundar el acto que ha programado la Asociación de Mujeres Progresistas el mismo 25 de noviembre a las 12.00 h., en la Plaza de la Constitución. “Este año, y visto lo que ha pasado en los últimos meses, hacemos un llamamiento a todas nuestras vecinas y vecinos para que salgan a la calle, como ya hicieron el pasado verano, para defender las políticas igualdad y dejarle bien claro a la ultraderecha que por más que lo intenten no van a poder erradicarlas de nuestros municipios”, añade Bernal.
Send this to a friend