Torrelodones dedicará el 20 por ciento del presupuesto de 2024 a inversiones

El Pleno extraordinario celebrado esta mañana en Torrelodones ha aprobado, con los votos favorables del equipo de Gobierno de PP y Vox, los presupuestos para 2024, que ascienden a 37,6 millones de euros, una cifra ligeramente inferior al del año anterior tras la retirada de proyectos como TorreActiva. 

De izquierda a derecha: Antonio Iraizoz, concejal de Urbanismo, Sonsoles Palacios, portavoz de Vox y concejal de Servicios Sociales, la alcaldesa, Almudena Negro, y la concejal de Hacienda, Concha Pastor

De esta cantidad, el 19 por ciento se destinará a inversiones; un total de 7,5 millones de euros que se distribuirán, entre otras, en:

  • El Centro de Bienestar Animal. En la parcela municipal ubicada en la vía de servicio ocupada en parte por el servicio de Medio Ambiente, junto al Casino; tendrá un coste de 450.000 euros que sufragará el Ayuntamiento con fondos propios.
  •  El Centro de Adopción Animal. Se ubicará junto al Archivo Histórico, donde anteriormente estaba proyectado el Centro de Bienestar Animal cuyo proyecto, a cargo del Plan PIR de la Comunidad de Madrid, ha quedado dos veces desierto. El equipo de Gobierno ha mantenido reuniones con responsables regionales, que han dado el visto bueno a la sustitución del proyecto. «Podrás ir allí, tomarte un café y adoptar un gato si te gusta», ha explicado la regidora, lo que supondrá un salto de calidad en el tratamiento de las colonias felinas y la protección a animales abandonados.
  • Plan 1.000 aparcamientos. Se habilitarán nuevas plazas de estacionamiento en la calle Real (mediante concesión se desarrollará un solar que albergará un parking bajo rasante con viviendas de alquiler y locales en la parte superior, lo que beneficiará a las arcas municipales), en Pradogrande y junto al tanatorio. 
  • Nueva conexión entre la rotonda del ‘Dedo gordo’ y Hoyo de Manzanares. Esta nueva alternativa de comunicación, que se desarrollará a lo largo de la legislatura, comenzara en la rotonda de Los Olivos, junto a Las Rozuelas, hasta el cruce donde están los huertos urbanos, el cementerio y la vía de servicio; no se toca la vía pecuaria. Para ello, ha explicado el concejal de Urbanismo, Antonio Iraizoz, es necesario un Plan Especial de Infraestructuras y la expropiación de unos terrenos particulares. 
  • Construcción de una nueva pista de patinaje cubierta detrás de las pistas de frontón del polideportivo. Este año se encargará la redacción del proyecto, con un coste total de 700.000 euros, que concluirá en 2025. «Tenemos a las ganadoras del Campeonato Europeo de Patinaje Artístico aquí, en Torrelodones, y tenemos que poner en valor este deporte», ha manifestado Negro. 
  • Continuación de la remodelación del polideportivo municipal para mejorar su eficiencia energética, con cargo a los fondos de la UE. La inversión es de 600.000 euros este año, pues se trata de un proyecto a realizar en varias fases.
  • Construcción de nuevos aseos en la pista de atletismo y nuevos vestuarios en el campo Julián Ariza en el Julián Ariza. Coste de 230.000 euros procedentes de las arcas municipales. 
  • En 2024 se realizarán inversiones para mejorar el alumbrado público, el mobiliario urbano y la instalación de pantallas acústicas, por un importe de 248.000 euros. Además de más de un millón de euros para asfaltar, con cargo al remanente de tesorería de 2023, pero que se iniciará este año. Estudios para iniciar la peatonalización del eje principal de la Colonia.
  • Mejora en los accesos, pavimentación y alumbrado de tres urbanizaciones: Arroyo Trofas, Montealegre y Los Robles, con una inversión de 4,4 millones de euros a cargo del PIR.
Áreas de gasto para 2024

“El presupuesto de 2024 es realista y responde a las necesidades actuales de Torrelodones, son demandas históricas de los vecinos. Torrelodones se había quedado congelado en el tiempo, estaba todo muy abandonado”, resumió la alcaldesa, Almudena Negro, acompañada por la portavoz de Vox, Sonsoles Palacios, y la edil de Hacienda, Concha Pastor, quien añadió que «es un nuevo modelo de gestión al servicio de los vecinos».

La alcaldesa ha explicado que se han «ajustado partidas y programas superfluos», como las de «combustible y energía» que antes se «inflaban y luego hacían TorreActiva».

No se suben los impuestos

La responsable de Hacienda, Concha Pastor, subrayó que no se subirán los impuestos municipales en 2024. Así, el Impuesto de Bienes Imbuebles, IBI, presenta un coeficiente del 0,49 (la media de los municipios de la zona es del 0,60), en los niveles más bajos permitidos por la ley. 

Mientras que en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO, se mantienen las tarifas pero se actualizan los precios para las construcciones que requieren licencia.

En cuanto a la tasa de basuras, la alcaldesa ya había anunciado que el Ayuntamiento no comenzará a cobrar la nueva tasa del servicio de recogida de basuras hasta 2025. Este nuevo tributo surge a raíz de la implantación de la Ley 7/2022 de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminados, derivada de la Directiva del Parlamento y Consejo Europeo. «Queremos agotar los plazos máximos para explicar a los vecinos esta nueva tasa y ver cómo se articula. Aplicaremos ‘el que contamina, paga’, pero queremos estudiar la rebaja en otros impuestos para compensar a los vecinos». El recibo medio en el municipio es actualmente de unos 50 euros, cantidad que podría doblarse con la aplicación de la nueva tasa. 

Iraizoz, Palacios, Negro y Pastor

El total de ingresos previstos para 2024 por el Ayuntamiento de Torrelodones es de 37,6 millones de euros: impuestos directos (15 millones), impuestos indirectos (1,6 millones), tasas y precios públicos (4,7), transferencias corrientes (7,8), ingresos patrimoniales (cerca de 1 millón; procedentes de la concesión de las pistas de pádel, la piscina y el chiringuito. El nuevo Centro de Adopción Animal también se gestionará mediante concesión), operaciones de capital (5,5) y operaciones financieras.

Sobre los gastos, destaca la partida destinada a Personal (13,7 millones de euros, el 36,7 por ciento del total), gastos corrientes (14 millones), inversiones (7,5 millones) y prestación de servicios (32 por ciento).

Servicios para los vecinos

Resumen del presupuesto de ingresos por capítulos

Negro ha destacado que capítulo aparte es el medio ambiente, al que se destina más de un 33 por ciento del presupuesto. “Desde que este equipo de Gobierno tomó posesión no ha dejado de cuidar el entorno”. Este 2024 se pondrán en marcha nuevos contratos de recogida de residuos y zonas verdes y se incluirá el cambio de contenedores.

Otra de las prioridades es un nuevo espacio de Atención al vecino más moderno y accesible en la Plaza de la Constitución, que se suma a la puesta en marcha de la atención al vecino en La Colonia para evitar desplazamientos a los vecinos de esta zona de Torrelodones. Además, se fomentará la modernización administrativa, a la que se destina el 12,7 por ciento del presupuesto, para la renovación de equipos. 

El presupuesto de 2024 mantiene todos los servicios e introduce otros nuevos, como programas de atención social primaria para combatir la soledad no deseada y los problemas psicosociales en jóvenes y niños. Se mantienen las becas y ayudas de carácter social, las subvenciones a AMPAS y se crea una nueva ayuda a la natalidad, la plaza de un técnico para Mayores y tres psicólogos, tal y como explicó la edil Sonsoles Palacios.

Resumen del presupuesto de gasto por capítulos

También aumentan las partidas para obras en los colegios, las dotaciones y actividades en bibliotecas, escuela de música y programación cultural. Al mismo tiempo, se incrementan las subvenciones a peñas y cofradías para recuperar las tradiciones locales. Cultura y Fiestas reciben el 5,3 por ciento de las cuentas de 2024.

Se contempla un aumento de la plantilla de la Policía Local con cinco nuevos agentes, además de dotarles de medios materiales (chalecos), formación y nuevas cámaras de seguridad. “Como anunciamos en nuestra campaña electoral, nuestro propósito es incrementar anualmente la plantilla de la Policía local hasta alcanzar una dotación acorde con el tamaño y población de nuestro municipio”, ha dicho la alcaldesa, Almudena Negro, quien ha recordado que el número de agentes en Torrelodones está por debajo de la ratio, lo que obligó al anterior Ejecutivo a devolver 200.000 a la Comunidad de Madrid.

En cuanto a desarrollo local y empleo, habrá ayudas para la creación de empresas, actividades, proyectos y cursos para la creación de empleo. Se dedicará un 4 por ciento a este área. «Era un sector que estaba abandonado en un municipio donde el 80 por ciento de la gente que vive aquí se dedica a esto; nosotros no tenemos polígonos industriales», ha recordado Palacios. 

La nueva Concejalía de Turismo pondrá el acento en convertir a Torrelodones en un foco de atracción e influencia de la zona noroeste para lo que se buscará el selló de Turismo Familiar y la puesta en marcha de una nueva Oficina de Turismo, que supondrá unos 100.000 euros. 

La oposición

Vecinos por Torrelodones presentó varias enmiendas a los presupuestos referentes a inversiones «que han sido rechazadas porque dependían de subvenciones que no se han conseguido», aclaró el edil de Urbanismo. «Eso no quiere decir que no se vayan a hacer sino que hay que buscar otras vías de financiación». Entre ellas se encontraban la realización de una pista en Peñascales, un carril bici o la remodelación de la calle Andrés Bergara, que requiere previamente los trabajos del Canal de Isabel II. 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Rodrigo Bernal, ha señalado que estos presupuestos «no plantean soluciones a los problemas de la localidad y dejan claro que las imprudentes promesas de rebajas fiscales hechas por la derecha eran papel mojado. No solo no van a bajar el IBI un 10 por ciento, como prometieron sino que van a incrementar tributos como el Impuesto de Construcciones, que estamos seguro que tendrá un impacto en el ya desmesurado precio de la vivienda en nuestro municipio».

Entre las cuestiones «más preocupantes» para el PSOE, está «el tijeretazo en la partida para el funcionamiento de los colegios públicos, el recorte a las ayudas de los clubes deportivos o del desmesurado incremento del gasto estructural del Ayuntamiento». «Mientras recortan por un lado, PP y Vox dedican recursos a gastos superfluos, como son los 12.000 euros en nutrias de peluche o los 22.000 euros en gastos de protocolo, que son cinco veces más que hasta ahora».

«Además es muy llamativo que, por el contrario, las tres concejalías fantasmas de Vox, Economía, Actividades Culturales y Turismo, tengan cientos de miles de euros para no sabemos bien qué”.

Los socialistas han señalado que las previsiones de ingresos realizadas por PP y Vox son absolutamente ficticias, tal como expone incluso la intervención municipal en sus preceptivos informes: “en la documentación se señala expresamente que al Ayuntamiento le faltan cuatro millones de euros de ingresos para cumplir con las reglas de estabilidad presupuestaria. Además, apuntan los informes de fiscalización, que se produce un gran desviación entre los cálculos de ingresos informadas por los servicios técnicos y las que el PP y Vox han pintado en los presupuestos”, explica Rodrigo Bernal. 
 
El Grupo Socialista también destaca que del montante total del próximo presupuesto, 12 millones de euros proceden del Gobierno de España, bien por participación en los ingresos del Estado o por transferencias de capital. “Las aportaciones del ejecutivo central, que suponen un tercio de todos los ingresos municipales, se incrementan en 837.000 euros con respecto al año pasado. En contraposición al alza de las aportaciones del Gobierno de España, “la cantidad aportada por la Comunidad de Madrid solo supone 1 millón de euros, el 3% de los ingresos del Ayuntamiento, y, además, sufre una bajada de medio millón con respecto a 2023”.
Send this to a friend