Los trabajadores de limpieza de la empresa DLR, tras la rescisión del contrato por parte del Ayuntamiento de Torrelodones: «Estamos en shock»

«No sabemos qué hacer, estamos en shock, en el limbo». Así se expresaba Carmen, una de los 19 trabajadores de la empresa DLR Facility Services SL, adjudicataria de dos de los tres lotes del servicio la limpieza de los edificios municipales desde septiembre de 2021 hasta esta mañana, cuando el Pleno, en sesión extraordinaria, ha resuelto el contrato por unanimidad, con los votos a favor de Vecinos por Torrelodones, Partido Popular, Vox, PSOE y los concejales no adscritos.

El pasado 11 de enero se inició una huelga después de estos trabajadores llevaran seis meses sin cobrar, unos paros que han sido desconvocados al finalizar la sesión plenaria. «Entonces nos hemos personado en nuestros puestos de trabajo y nos han negado la entrada. El Ayuntamiento no nos ha explicado nada, han sido los conserjes y los jefes de servicio. Como DLR ya no trabaja para el Ayuntamiento, nosotros tampoco«, explica Carmen, que asegura que la empresa tampoco se ha puesto en contacto con ellos.

Imagen del Pleno extraordinario celebrado esta mañana

«Luego nos han explicado que estaban en negociaciones con la nueva empresa (al parecer será Manserco la nueva concesionaria) y que si todo va bien, en unos días estaría resuelto«, pero mientras tanto esta veintena de trabajadores está técnicamente en paro. 

«No nos han dado solución. Si ahora DLR nos echa, el que venga no nos puede subrrogar. Nunca nos ha pasado esto y ya son muchos años»; de hecho alguno de sus compañeros llevan más de 30 trabajando en la limpieza de los edificios municipales del Ayuntamiento de Torrelodones.

Desprotegidos

“Con el paso que ha dado el Pleno los trabajadores, por la falta total de eficacia en la gestión por parte de Vecinos por Torrelodones, se ven totalmente abandonados a su suerte tanto por la empresa para la que trabajan, que no da la cara, como por el Ayuntamiento que ha contribuido con su pésima gestión este asunto a complicar todavía más la situación”, explica el portavoz municipal socialista, Rodrigo Bernal.
«Ante las preguntas de los grupos de oposición sobre este espinoso asunto, Vecinos se ha salido por la tangente y ha eludido sus responsabilidades tanto para con los ciudadanos como para con los trabajadores que no cobran desde septiembre. No les ha quedado otro remedio que reconocer que las afirmaciones del señor alcalde, en el sentido de que la nueva contratista que asuma el servicio de limpieza se iba a hacer cargo de la deuda de DLR con sus trabajadores eran del todo incorrectas”.
A este respecto, el PSOE ha planteado que, de cara al futuro y para evitar que se repitan situaciones como las que han surgido con este contrato “se revisen los pliegos administrativos para tipificar como falta muy grave que una contratista municipal no abone los salarios a sus trabajadores, una medida que posibilitaría que este terrible asunto se hubiera resuelto en un par de meses y no en casi medio año como ha pasado con DLR”, afirma Rodrigo Bernal.
Finalmente, el candidato socialista a la Alcaldía asegura que “no me puedo imaginar el calvario que han pasado y que van a seguir pasando las 19 personas y sus familias cuando ven que tienen que venir a trabajar sabiendo que no van a cobrar su sueldo y que el Ayuntamiento les abandona a su suerte. Es la peor situación en la que se puede ver envuelta la plantilla de una empresa”.

En el Pleno

En Pleno extraordinario celebrado hoy, 27 de enero, y tras el dictamen favorable nº 19/23 a la resolución del contrato por incumplimiento culpable del contrato emitido por la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid con fecha 19 de diciembre, el Ayuntamiento ha acordado:

1º Resuelve el contrato administrativo de Servicios de Limpieza de Edificios y Dependencias Municipales del Ayuntamiento de Torrelodones, (Lote 2: Deportivos y Culturales; Lote 3: Oficinas) entre la empresa Grupo DLR Facility Services SL, y el Ayuntamiento de Torrelodones por las causas de resolución prevista en los artículos 211.1 iyf de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

2º Incautar las garantías definitivas constituidas mediante aval bancario, por concurrir causas de resolución culpable, conforme a lo indicado en el artículo 213.3 de la LCSP, por las siguientes importaciones:

Lote 2: 15.082, 06 euros

Lote 3: 13.801,65 euros

3º Retener las cantidades debidas al contratista para garantizar el pago de los salarios por aplicación de lo dispuesto en el artículo 130.6 de la LCSP.

4º Declarar la prohibición de contratar con esta Administración a la empresa Grupo DLR Facility Services S.L. por concurrir la causa prevista en el artículo 71.2 d de la LCSP.

5º Dar cuenta del presente acuerdo a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid.

Por todo ello, este Ayuntamiento procede a resolver el contrato con el GRUPO DLR Facility Services S.L., empresa a la que pertenecen los trabajadores que desempeñan el trabajo de limpieza en las dependencias municipales.

Por otro lado, señalar que en el convenio colectivo del sector se impone que la nueva empresa debe asumir solo una serie de obligaciones en relación a las obligaciones salariales con los trabajadores, motivo por el cual el Ayuntamiento no ha podido establecer cláusulas de asunción total de la responsabilidad como era la intención.

No obstante, reiterar que, con el ánimo de asegurar el resultado de la licitación, así como evitar que se vulneren los derechos de los trabajadores, los únicos y verdaderos perjudicados ante esta situación provocada por los incumplimientos de la empresa DLR, se procede a retener las cantidades debidas al contratista para garantizar el pago de los salarios.

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