Trabajadores de la limpieza de los edificios municipales de Torrelodones han iniciado una huelga indefinida ante los «impagos» de la empresa concesionaria

Trabajadores de la limpieza de los edificios municipales de Torrelodones han iniciado hoy, miércoles, una huelga indefinida ante los «impagos» de la empresa concesionaria -GRUPO DLR FACILITY SERVICES S.L.-, al asegurar que llevan sin cobrar la nómina desde septiembre, incluyendo la paga extraordinaria. Un grupo de ellos se ha concentrado esta mañana -concentraciones que se volverán a repetir los días 12, 13, 16, 17, 18 19 y 20 de enero- a las puertas del Ayuntamiento de la localidad. Según ha indicado el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de Comisiones Obreras del Hábitat de Madrid, Javier Gómez Ochoa, se trata de la plantilla de 17 trabajadores de los lotes dos y tres encargada de la limpieza de dependencias municipales.

Desde el sindicato han afirmado que los trabajadores llevan un año de concentraciones y protestas por este motivo ya que los «impagos» de la adjudicataria «se venían reiterando hace ya tiempo».

Imágenes cedidas por el Partido Socialista de Torrelodones

«La situación ya no da para más. Las trabajadoras del servicio están en una situación de extrema gravedad. Hay que entender que con los salarios que tienen el estar cuatro meses sin cobrar ha llevado a muchas de estas personas a no poder hacer frente ni siquiera a los pagos más básicos. La decisión de la asamblea ha sido hacer una huelga indefinida hasta que se cobren los salarios», ha añadido Gómez Ochoa.

En cuanto a los contactos con la empresa -el pasado 29 de diciembre se celebró a una reunión de mediación en el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje en la que no hubo ningún avance-, ha indicado que «no hay ningún nuevo contacto» y que la última reunión que mantuvieron fue para la negociación de los servicios mínimos y que la empresa «no quiso hablar de los abonos».

Para CCOO la «solución más rápida y eficaz, mejor y en beneficio de las trabajadoras» sería que el Ayuntamiento se hiciera cargo del servicio, bien directamente o a través de una empresa a la que se le adjudique el servicio de «manera extraordinaria y urgente en cuanto saliera el proceso ordinario».

También, creen necesario que el Consistorio «asumiera las nóminas» de las trabajadoras, para posteriormente ejercer las acciones legales contra esta concesionaria para «reclamarle esas cantidades, bien reteniéndole avales o facturación que pudiera tener».

El sindicato ha indicado que la adjudicataria del servicio de limpieza también lo es en otros edificios, como la Biblioteca Nacional y las dependencias de área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, donde también «está dejando de pagar» las nóminas a las trabajadoras en los mismos.

Apoyo del Ayuntamiento

Por su parte, el equipo de Gobierno de Torrelodones ha emitido un comunicado apoyando estas reivindicaciones en el que subrayan que «siempre ha estado al lado de los trabajadores» de este servicio y que tanto el alcalde, Alfredo García-Plata, como la concejala de Régimen Interior, Ana Núñez, han mantenido continuas reuniones con el fin de intentar dar solución a sus problemas laborales, así como para demostrar la solidaridad de esta institución con las familias que padecen los impagos de la citada empresa.

Aseguran que «el Ayuntamiento no puede asumir la responsabilidad de los impagos, pues no es responsable solidaria de los incumplimientos de la empresa, correspondiendo a ésta asumirlos. Lo más que el Ayuntamiento puede hacer es lo que está haciendo… resolver el contrato y sacar cuanto antes el negociado. Al establecerse en el convenio la obligación de subrogación del personal, la nueva empresa deberá hacer frente a los salarios impagados, sin perjuicio de que intente reclamárselos a DLR.

«Entendemos, y respetamos, las manifestaciones que a las puertas de este Ayuntamiento van a llevar a cabo los trabajadores. Entendemos que con ello buscan visibilizar al máximo su problemática laboral, y les apoyamos en sus reivindicaciones. Pero, de igual modo, entendemos que dichas manifestaciones deberían llevarse a cabo ante la sede de DLR«, señala el equipo de Gobierno.

«Reiterar, una vez más, la solidaridad de este Ayuntamiento con los trabajadores de DLR, a cuyo lado estaremos siempre en la búsqueda de una solución a sus problemas laborales. Para ello, hemos puesto todas las armas institucionales y legales a nuestro alcance, algo que seguiremos haciendo todo el tiempo que sea necesario», concluyen.

Send this to a friend