La número dos de la candidatura del PP de Torrelodones es la apoderada de una empresa que debe 44,4 millones de euros a la Sareb

La número dos de la candidatura del PP de Torrelodones, Sagrario Cillero, es la apoderada de una empresa que debe 44,4 millones de euros a la Sareb, tal y como publica esta mañana Infolibre. Según este diario, una finca rústica y especialmente protegida el el Área Homogénea Norte de Torrelodones con una superficie de 14,5 hectáreas, valorada en 504.000 euros, fue hipotecada en 2006 por 20,7 millones a la espera de una recalificación que iba a servir para levantar 1.536 viviendas, un hotel, un campo de golf y un centro comercial, algo que nunca se produjo.

El préstamo que concedió Caja Ávila a la promotora del proyecto, Proyectos Inmobiliarios Burke, terminó en la cartera de activos tóxicos de la Sareb y se 17 años después no se ha devuelto ni un euro, lo que se ha convertido en una deuda de 44,4 millones. Cillero era la apoderada de la inmobiliaria que firmó el préstamo con Caja Ávila.

Almudena Negro (izq.) y Sagrario Cillero (dcha.), en la presentación de programa electoral del PP de Torrelodones

 

Tal y como asegura el Partido Popular de Torrelodones, Cillero es actualmente empleada en PNG Desarrollos, una promotora inmobiliaria de la que fue administrador único Eduardo Morales Santiago hasta 2013. Morales también era el administrador único de Burke y de Proyectos Styx Dos, los compradores de la citada finca.

Según un informe que la Sareb encargó a la consultora FTI Consulting Spain y entregó a la Fiscalía en 2016, Eduardo Morales poseía “vínculos personales y profesionales” con Mario Mingo, expresidente del PP local y alcalde de Torrelodones entre 1987 y 1996. También con Carlos Galbeño, que gobernó con el PP este consistorio de la sierra madrileña entre 2003 y 2011, según publica Infolibre.

Además, como publicó El País, Eduardo Morales se sentaba en el patronato de una fundación, denominada Escuela Superior de Arte Dramático, junto al alcalde Carlos Galbeño y el diputado autonómico del PP Juan Van Halen. Su presidente era Mario Mingo. Eduardo Morales también era propietario de C-15, entonces una de las mayores constructoras de Torrelodones y la empresa que aparece como “fiadora solidaria” de Burke en la compra de la finca. 

Recalificación del PP, rechazo de la Comunidad

En 2006, el Ayuntamiento del PP aprobó la recalificación del terreno, pero tres años más tarde la Comunidad de Madrid se negó a ratificar el cambio de uso, después de que la Dirección General de Evaluación Ambiental emitiera un informe desfavorable y dictaminara que el proyecto era “medioambientalmente inviable”, asegura Infolibre.

Vecinos por Torrelodones, denunció el caso ante la Fiscalía Anticorrupción. Y en noviembre de 2016, tras examinar la operación y encargar el informe a FTI Consulting Spainla Sareb presentó su propia denuncia por estafa y tráfico de influencias ante la Fiscalía General del Estado.

Este organismo trasladó la investigación a la Fiscalía de Madrid, que incoó diligencias el 19 de diciembre de 2016 y lo mandó el 9 de febrero de 2017 a la Fiscalía de Ávila, donde tenía su sede social la caja de ahorros que concedió el préstamo. Las diligencias, finalmente sólo por administración desleal, fueron archivadas un mes después porque el delito había prescrito.

Pero la Sareb encargó en 2018 un nuevo informe donde se apreciaba en la operación urbanística vinculada al préstamo impagado los delitos de estafa, blanqueo de capitales, prevaricación, prevaricación urbanística, cohecho y tráfico de influencias, “con especial gravedad debido a la elevada cuantía dineraria afectada”, así como otro más de administración desleal continuada. Consideraba que la prevaricación no había prescrito y aconsejaba al banco malo a que ejerciera, “al menos”, acciones civiles.

Atascada en el Juzgado

En 2021 la Sareb presentó una demanda de ejecución dineraria hipotecaria contra Proyectos Inmobiliarios Burke, que quedó extinguida en diciembre de 2022. Según recoge el documento, al que ha tenido acceso este periódico, le reclama 44,44 millones de euros: 20,7 millones por el capital del préstamo, 4,14 millones por los intereses remuneratorios y otros 19,6 millones por los intereses de demora. No obstante, el banco malo ha pactado una liquidación de 25,35 millones por la “responsabilidad hipotecaria”, tras reducir los intereses.

De momento, la demanda se encuentra atascada en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Collado Villalba, a la espera de que su titular tome una decisión y determine la salida a subasta de la finca. En 2015 una valoración encargada por la propia Sareb tasó el terreno en sólo 915.082 euros.

Defensa del PP de Torrelodones

Tras la publicación de esta información por parte de Infolibre, el Partido Popular de Torrelodones ha emitido una nota de prensa en la que asegura que Sagrario Cillero es actualmente empleada en PNG Desarrollos. En el año 2006, al que hace referencia la noticia, era empleada de C-15 bajo el régimen General de la Seguridad Social y, en el desempeño de sus funciones, apoderada de forma mancomunada, junto a otras personas, de dicha empresa.

Los populares subrayan que Cillero no tiene propiedad alguna en el Área Homogénea Norte que se menciona en la noticia, ni hay ni ha habido contra ella procedimiento judicial alguno. «El titular de “Infolibre” es absolutamente malicioso, alejándose de las buenas prácticas deontológicas periodísticas, puesto que pretende introducir a una empleada de una empresa en cuestiones en las que nada tiene que ver».
«Nos encontramos, una vez más, ante el intento de Alfredo García Plata, alcalde de Torrelodones, de tratar de embarrar el terreno político para no responder ante las ayudas y subvenciones que se ha autoconcedido a sí mismo o a su familia durante la legislatura 2019-2023 en diversas Juntas de Gobierno. Primero hicieron mofa y burla del presidente del PP, Arturo Martínez Amorós, porque tuvo problemas económicos y tuvo que retrasar el pago del IBI, como le sucede a tantos españoles con este tipo de pagos, hipotecas, tarjetas de crédito. En su actuación no hay nada ilícito ni inmoral».
«Ahora pretenden atacar a una mujer viuda, que ha sacado adelante sola a sus dos hijas gracias a su trabajo, que ha realizado de forma absolutamente honesta. Y lo hacen retrotrayéndose a un pasado con el que el actual PP no tiene nada que ver. En la actuación de Cillero no hay nada ilícito ni inmoral. Desde el Partido Popular vamos a seguir trabajando para que la decencia política regrese a nuestro querido Torrelodones. No nos van a parar», concluye el escrito.
Send this to a friend