El Partido Popular de Torrelodones exige la inmediata dimisión del alcalde por beneficiarse de una ayuda municipal de vivienda de 300 euros

El Partido Popular de Torrelodones ha exigido la inmediata dimisión del alcalde del municipio, Alfredo García Plata, por beneficiarse de una ayuda municipal de 300 euros para viviendas de familias vulnerables que se aprobaron hace año y medio en una Junta municipal que él mismo presidió. Los populares, a través de un comunicado, consideran una «amoralidad» esta actuación y reclaman»que pida disculpas a todos los torrelodonenses».
Esta ayuda a la vivienda se aprobó el 9 noviembre de 2021 dentro de un paquete de 100 medidas y, esta en concreto, era para ayudar social para el pago de la vivienda a la que accedió el alcalde por ser familia numerosa, ya que es vecino de Torrelodones y tiene cinco hijos. El regidor presidió esta Junta y no se inhibió de la votación «como hubiera sido no solo éticamente razonable sino legalmente preceptivo», señalan desde el PP.
Además, el punto de la subvención no estaba en el orden del día y fue incluido mediante una votación de urgencia y por unanimidad, que también contó con el apoyo de García Plata.
Por otra parte, el Partido Popular de Torrelodones está estudiando las posibles acciones jurídicas derivadas de la actuación amoral de D. Alfredo García Plata.

Manipulación y chantaje

Fuentes municipales lamentan que “cada cuatro años el PP intenta expulsar a Vecinos por Torrelodones de la vida política porque le molestamos”, sostienen que esta reacción a una medida que aprobó la Junta de Gobierno local hace dos años responde a “una manipulación y chantaje” del PP, y aseguran que “no hay nada ilegal”.
Además, especifican que cada ayuda no se aprueba con nombre y apellidos sino con los DNI de los solicitantes y en un bloque en el que figuraban otro tipo de subvenciones. Por eso animan al PP «a denunciar lo ocurrido si ven en ello una ilegalidad». 
«Es un clásico del PP poner en tela de juicio la transparencia y el proceso administrativo del que se han beneficiado en este caso más de 5.000 familias esta legislatura gracias a las ayudas que hemos puesto en marcha desde el Ayuntamiento», señalan fuentes municipales.

«Hay una serie de requisitos para obtener las ayudas y todas las familias que los cumplen las reciben. Yo soy padre de familia numerosa, tengo cinco hijos, soy un vecino más de Torrelodones y tengo el deber como padre de familia numerosa de solicitar las ayudas que existen, pero no solo yo, pregunten al viceconsejero de Ayuso, que recibió el bono social térmico con un sueldo de 100.000 euros anuales. Claro que lo puede recibir si cumple los requisitos, igual que todas las familias que los cumplan. Animo a todas las familias numerosas de Torrelodones a que, si no lo han hecho ya, que soliciten las ayudas que tenemos a sus disposición porque para eso están, para ayudar a las familias», ha declarado el alcalde.

Por tanto, según el Consistorio, este caso es similar a la polémica que se creó en marzo tras publicarse que hay políticos que, por su condición de familia numerosa, cobran el bono social térmico. Entre ellos figuran, al menos, el vicepresidente regional, Enrique Ossorio (PP); el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano; o la candidata de Más Madrid a la Comunidad, Mónica García. En el caso de Ossorio y Mónica García, la ayuda correspondiente a la convocatoria de 2021 del bono social térmico asciende 195,82 euros anuales, frente a los 313,30 que se reserva para los «vulnerables severos», la cual percibe Serrano aunque, el mismo ha admitido, no lo es pero su familia lo ha recibido por alguna «anomalía» que desconoce. «Será el Ministerio (de Hacienda) quien compruebe los datos. No tengo más que decir (…) Que haga lo que estime oportuno. Tengo mucho trabajo para estar atento a estas cuestiones», afirmó Serrano en el pleno de la Asamblea de Madrid del 16 de marzo, quien añadió que se ha puesto a disposición de Hacienda porque «él cumple», al tiempo que criticó «este debate demagogo por parte de la izquierda».

Las bases reguladoras de dicha subvención dejan claro que las ayudas están pensadas para «aliviar los gastos de la vivienda habitual a los ciudadanos del municipio que disponen de recursos económicos escasos o insuficientes para disponer de una vivienda digna y adecuada o han visto mermados sus ingresos como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19».

 

Send this to a friend