El PP en solitario propondrá al Pleno de marzo una bajada del IBI de 4 puntos en Torrelodones

Tan solo dos horas después de que el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobase la nueva tasa de basuras, que entrará en vigor en enero de 2026, gracias al apoyo del PSOE y al voto de calidad de la alcaldesa (Vox y Vecinos se manifestaron en contra), la regidora, Almudena Negro, acompañada de la edil de Hacienda, Concha Pastor, anunciaba esta medida paliativa.

Tan solo dos horas después de que el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobase la nueva tasa de basuras, que entrará en vigor en enero de 2026, gracias al apoyo del PSOE y al voto de calidad de la alcaldesa (Vox y Vecinos se manifestaron en contra), la regidora, Almudena Negro, acompañada de la edil de Hacienda, Concha Pastor, anunciaba una medida paliativa: en el próximo Pleno ordinario de marzo, el PP presentará una bajada del IBI, que de aprobarse comenzaría aplicarse en la misma fecha que la nueva ordenanza.

La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, y la edil de Hacienda, Concha Pastor, tras el Pleno / Fotografía Rafa Herrero

La propuesta, que supondría un ahorro para los vecinos de unos 700.000 euros anuales, parte exclusivamente del grupo popular y así se presentará, sin contar con el resto de grupos, ni siguiera de sus socios de Gobierno. «No vamos a negociar con nadie. Estamos hartos de que la gente no trabaje. Vamos a evitar perder el tiempo», ha zanjado Almudena Negro sobre la relación que mantienen con Vox. 

Bajada de cuatro puntos

La medida supone una bajada de cuatro puntos en el tramo del IBI, por lo que se pasará de un tipo impositivo del 0,49 a un 0,45, lo que supondrá un descenso lineal aproximado de un 8,5 por ciento, situándose entre uno de los más bajos que permite la legislación. Junto a esto, también se ha anunciado que la medida incluirá bonificaciones para las familias numerosas, aunque no se han especificado.

La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, y la edil de Hacienda, Concha Pastor, tras el Pleno / Fotografía Rafa Herrero

“Esta medida estaba recogida en el programa electoral del Partido Popular porque creemos que el dinero, donde mejor está es en el bolsillo del contribuyente”, ha señalado Negro.

Por su parte, Concha Pastor ha añadido que «se va a compensar la tasa de basura», reconociendo que esta iniciativa se ha trabajado de manera paralela por las áreas de Hacienda y Tesorería mientras se elaboraba la nueva ordenanza de sobre la recogida de basuras. «Va a aliviar a los vecinos y no va a poner en riesgo las finanzas del municipio; es el momento de hacerlo», poniendo como ejemplo al Ayuntamiento de la capital, que ha aplicado una medida similar. 

Desde el PP esperan que Vox apoye esta medida, que creen será rechazada, señalan, “por la izquierda y la extrema izquierda”, en referencia a VxT y PSOE. “Esperamos que esta vez Vox se deje de poner chinitas en las ruedas y actúe en beneficio de los torrelodonenses”.

Valoración de los populares

El PP de Torrelodones ha celebrado la bajada de cuatro puntos del IBI que se llevará a Pleno el próximo mes de marzo. Mercedes García Redondo, secretaria general del PP, ha querido recordar que “la bajada del IBI figuraba en nuestro programa electoral. En el PP creemos que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los contribuyentes y no en manos de políticos. Por eso comenzamos con las bajadas impositivas que Torrelodones esperaba”.

Para García Redondo “esta propuesta de bajada pone de manifiesto la valentía de la alcaldesa, quien dio orden a la concejal de Hacienda para hacer esta bajada hace meses. Que no vengan ahora otros tratando de apuntárselo, cuando la realidad es que no dan un palo al agua”.

Por su parte, la responsable de Hacienda, Concha Pastor, ha querido poner de manifiesto que “esta bajada llega en un momento importante: el momento en que Pedro Sánchez nos impone la tasa de basuras. A la mayoría de familias de Torrelodones, con esta bajada le saldrá, como ordenó la alcaldesa, lo comido por lo servido”.

Send this to a friend