La Comunidad de Madrid considera que la cesión del edificio que alberga el actual juzgado de Torrelodones a la Guardia Civil «no reúne los requisitos»
Según un informe de la Dirección General de Reequilibrio Territorial de la Comunidad de Madrid el procedimiento de cesión del edificio que alberga el actual juzgado de Torrelodones a la Guardia Civil no estaría bien hecho desde el punto de vista jurídico ya que se trata de un bien de carácter demanial y afecto a un servicio público. Esto implicaría que antes de seguir con la cesión sería necesario desafectarlo de su actual uso -Juzgado y Registro Civil- y registrarlo adecuadamente como bien de carácter patrimonial, tal como requiere la legislación vigente en materia de cesiones a terceros de los viernes de las administraciones.
Así, la Dirección General de Reeequilibrio Territorial, refiriéndose a la solicitud de informe favorable de la cesión del nuevo edificio, “considera que no reúne los requisitos y, por ello, no se entiende efectuada comunicación a la Comunidad de Madrid a efectos del artículo 109.2 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio”.

«En todo este proceso, lo que al final ha quedado claro es la falta de transparencia y la mala gestión de Vecinos por Torrelodones. Ahora hemos podido comprobar que hay documentos que indican que el trámite para ceder el actual Juzgado a la Guardia Civil no está bien hecho al tratarse de un bien demanial. Es muy probable que haya que iniciar un proceso de desafectación que lo va a alargar en el tiempo», ha señalado el portavoz y candidato a la Alcaldía de Torrelodones del Partido Socialista, Rodrigo Bernal.
Un informe oculto
Por otro lado, el Partido Popular de Torrelodones ha emitido una nota de prensa en la que señala que «cuando ha pasado más de mes y medio tras la celebración del Pleno en el que Vecinos por Torrelodones aprobó la salida de la Guardia Civil de La Colonia, ha aparecido repentinamente en el expediente municipal un informe de la Guardia Civil fechado antes del Pleno municipal, en concreto el 3 de noviembre de 2021, que no constaba hace tan solo unos días en dicho expediente. Dicho informe se ha ocultado por parte del alcalde y del mismo no se había dado el obligado traslado a la oposición en ningún momento».

«A raíz de las entrevistas que Alfredo García Plata ha dado estos días en diversos medios de comunicación y de publicaciones en redes sociales de su partido, en las que hablaba de unos informes de la Guardia Civil en los que se afirmaba que había sido la propia Guardia Civil la que había pedido el traslado de la Guardia Civil de La Colonia, el grupo popular solicitó al alcalde que se le entregase dicha información, pues no la había facilitado para preparar el Pleno, viciando así el libre consentimiento de los concejales y vulnerando su ius in officium de los mismos, lo que podría provocar la nulidad de la votación».
«La respuesta de García Plata al principal partido de la oposición ha sido: “Se le informa que toda la documentación referida a este asunto, consta en el expediente que se le remitió con motivo de la última convocatoria del Pleno. Pues bien, esto es falso, puesto que hemos descubierto que con posterioridad al Pleno se ha incorporado, sibilinamente y sin dar aviso de ello, un informe fechado en noviembre de 2022 al gestor informatizado documental con el que trabajan los grupos de la oposición. Es decir, no solo se oculta información, sino que se miente por escrito para no facilitarla», acusan los populares.
«En dicho informe no consta en ningún momento que la Guardia Civil haya pedido un cambio de ubicación de su Puesto, sino que la propia Guardia Civil recalca que “existe un ofrecimiento por parte del Ayuntamiento de Torrelodones para ceder las instalaciones donde actualmente se ubica el Juzgado de Paz del municipio, asumiendo este último todas las costas de la obra que pudiera ser necesaria para adecuar las instalaciones” por lo que el benemérito instituto gustosamente, como no podía ser menos, acepta el regalo de un edificio que le va a salir gratis, con todas las reformas que hagan falta a cargo de Ayuntamiento y además con una cesión de 20 plazas del parking municipal», continúan desde el PP en una nota.
«Además, el Ayuntamiento “ha ofrecido la posibilidad de crear un centro de detención” y “se compromete a habilitar nuevas viviendas en las dependencias actuales, además de ceder una más disponible en el municipio”. Lo extraño habría sido que la Guardia Civil rechazara semejante ofrecimiento. Lo que no parece tan claro es que los vecinos estén de acuerdo con la ocurrencia de su alcalde o, al menos así debe pensar el propio García Plata, pues, de lo contrario, no había ocultado toda esta información llegando incluso a mentir al respecto, ya que no solo ha ocultado esta cesión de viviendas, sino que, a los vecinos les dijo, en un primer momento, que llevaría allí las dependencias actuales el juzgado de paz y últimamente dice que está valorando llevar allí a las asociaciones. Llegados a este punto ya no sabemos si el alcalde miente a los vecinos o a la Guardia Civil».
