PP y PSOE se unen a las críticas de la plataforma vecinal que pide la permanencia del cuartel de la Guardia Civil en la Colonia de Torrelodones

Recientemente se ha creado una plataforma vecinal en defensa de la permanencia del cuartel de la Guardia Civil en la Colonia de Torrelodones tras el anuncio del equipo de Gobierno de crear el Centro Integral de Seguridad (CIS), unas instalaciones, de 408 metros cuadrados sitas en la calle Cudillero número 6, “destinadas a ser referentes en la Comunidad de Madrid y entre cuyas paredes la estrecha colaboración entre Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil redundará en una mejor y mayor capacidad de actuación y supondrá una optimación de recursos”, ha señalado el Consistorio.

Las actuales dependencias de la Guardia Civil en La Colonia ya no eran las más adecuadas para que la Guardia Civil ejerciera su trabajo, y más tras la reciente creación de un nuevo puesto de Brigada Comandante y otro de Sargento Segundo, por lo que el acuerdo para el traslado ha recibido el beneplácito de los máximos responsables de la Benemérita, quienes son, sin lugar a dudas, los que mejor conocen sus necesidades. Dejan atrás unas instalaciones que ya no permitían realizar adecuadamente la importante labor del Cuerpo y pasan a disfrutar de unas dependencias modernas en las que además la coordinación con la Policía Local y Protección Civil se verá altamente reforzada, lo que repercutirá en una mayor seguridad, si cabe, para todo el municipio.

Por otro lado, señalar que las familias de los guardias civiles continuarán residiendo en sus actuales viviendas de La Colonia, y tendrán como nuevo vecino, finca con finca, al Juzgado de Paz.

Así, el pasado 26 de enero, el alcalde, Alfredo García-Plata, acompañado por la Concejala de Hacienda, Ana Núñez, se reunió en la sede de la Delegación del Gobierno con la Delegada Mercedes González. En el transcurso de la reunión volvió a quedar patente que el proyecto del CIS es una inversión en seguridad para Torrelodones y que se convertirá en un referente para los municipios de la zona. Este complejo cuenta en estos momentos con la antena de la red de telecomunicaciones del sistema TETRA, la red de comunicaciones de Protección Civil, además del CECOM que regula y controla las cámaras de videovigilancia de tráfico que serán ampliadas en este 2023.

Este acuerdo, según ha destacado Víctor Arcos, concejal de Seguridad, “se ha alcanzado gracias a la colaboración entre administraciones y a la disposición de este Ayuntamiento en colaborar con la Guardia Civil, como fue manifestado el pasado 13 de julio, durante la primera reunión de coordinación y colaboración entre ayuntamientos y la Comandancia de la Guardia Civil celebrada en el salón de plenos de Torrelodones ante la Delegada del Gobierno, Mercedes González, y el Teniente Coronel David Blanes, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid”.

El PP defiende el arraigo de la institución en la Colonia

El Partido Popular de Torrelodones ha querido mostrar su apoyo a esta plataforma vecinal y sumarse «a su preocupación por este hecho y por el generalizado estado de abandono de la Colonia por parte del gobierno de Vecinos por Torrelodones. El traslado de la Guardia Civil no tiene ningún sentido desde el punto de vista de eficiencia y operatividad y aumentaría la sensación de inseguridad que perciben nuestros vecinos debido a la escasísima dotación de policía local existente en el municipio».

«Así mismo denunciamos el secretismo con el que el Ayuntamiento ha llevado a cabo las negociaciones para su traslado y la falta de información trasladada a los vecinos y a los partidos de la oposición. La Guardia Civil tiene un gran arraigo en la Colonia y es una de las instituciones más valoradas por los vecinos. Creemos que el equipo de Gobierno no ha valorado debidamente este arraigo y las consecuencias que el traslado puede tener, por lo que le rogamos que reconsidere su decisión y mantenga el cuartel de la Guardia Civil en sus actuales instalaciones. En este sentido valoramos que la sociedad civil se haya movilizado en defensa de sus intereses y nos sumamos a sus alegaciones que hacemos nuestras sin ánimo de politizarlas», han señalado los populares en un comunicado.

El PSOE

Por su parte, el PSOE ha recordado que fue la única formación política que expresó su rechazo a que las oficinas de atención al público de la Guardia Civil, ubicadas en la zona de la Colonia desde hace décadas, se cierren y se trasladen a la actual sede del Juzgado y el Registro Civil, junto al cuartel de la Policía Local. “Mientras que nosotros fuimos los únicos que nos opusimos frontalmente a la decisión unilateral de Vecinos de dejar a la Colonia sin Guardia Civil -recuerda Rodrigo BerNal, candidato socialista a la alcaldía de Torrelodones- el resto de grupos de la oposición se pusieron de perfil y, en lugar de votar en contra, decidieron abstenerse”.

El portavoz municipal del PSOE apunta que “a los socialistas nos parece bien todo lo que suponga mejorar las condiciones de seguridad de nuestro pueblo. Pero tenemos muchas dudas que no han sido despejadas. ¿Cuántos guardias más se van a incorporar al nuevo puesto? ¿Qué unidades operativas se van a poner en marcha? ¿Qué mejora de servicios se va a producir al ceder a la Guardia Civil otras  instalaciones?”.

Además, Rodrigo Bernal señala que “no estamos en absoluto de acuerdo con que  Vecinos pretenda dejar a la Colonia sin uno de los pocos servicios públicos que tiene, la Guardia Civil, que ha formado parte de la vida de esta zona de Torrelodones desde hace muchísimos años y llevarla a una nueva ubicación. Una decisión tomada de manera unilateral por Vecinos que ha suscitado un enorme rechazo entre los vecinos de la Colonia y que, a nuestro juicio, lleva las oficinas de la Guardia Civil a un emplazamiento que no es el adecuado para las funciones de seguridad que tienen que realizar”.

Los socialistas basaron su rechazo, en el que se quedaron solos, en torno a dos cuestiones: la primera que el Ayuntamiento de Torrelodones ya cedió gratuitamente por 99 años las instalaciones que la Concejalía de Educación tenía en la Avenida de Torrelodones, en la Colonia, para que fueran utilizadas como dependencias de la Guardia Civil. “En su momento, aquella cesión se hizo con el objetivo de conseguir que nuestro municipio contase con un Puesto Principal de la Guardia Civil, una meta que ni se ha logrado ni se ha obtenido garantía alguna de que en algún momento se pueda conseguir”, afirma Rodrigo Bernal.

El PSOE también pone en cuestión que menos de diez años después de invertir 100.000 euros para acondicionar el inmueble que ahora mismo ocupa la Guardia Civil, el Ayuntamiento tenga que volver a gastar dinero en una doble inversión. Por un lado, “hay adaptar el actual juzgado para las necesidades de la Benemérita y, también, tirar a la basura todo lo gastado hace diez años porque, sí como dijo el señor alcalde en el Pleno, el juzgado va a ocupar las actuales oficinas de la Guardia Civil también habrá que hacer obras para, por ejemplo, derribar los tres calabozos que se construyeron hace diez años”. Desde el grupo socialista se pone de manifiesto que en la documentación para justificar la cesión de la actual sede del Juzgado de Paz y el Registro Civil “no hay ni una palabra de la conversión a puesto principal, que es el objetivo de esta y anteriores corporaciones, y que en nada se garantiza con la documentación que ha pasado por el pleno”, finaliza Rodrigo Bernal.

Send this to a friend