Los vecinos de Torrelodones tienen a su disposición 55 composteras

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelodones ha puesto a disposición de los vecinos 55 composteras, recipientes donde realizar la transformación de los residuos orgánicos en compost en el ámbito doméstico, que se entregarán siguiendo el orden de solicitud. La iniciativa persigue impulsar la separación y el reciclado de residuos orgánicos, a través del compostaje. 

El Ayuntamiento entregará una compostera por domicilio

El Ayuntamiento entregará una compostera por domicilio, a los empadronados en la localidad, previa solicitud a través de la página web (clic aquí) y hasta agotar las existencias. Técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente se pondrán en contacto con todos aquellos que hayan sido aceptados en el proceso.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Tato, ha explicado al respecto que esta medida está contemplada en el contrato de recogida de RSU, cuya licitación ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento recientemente. “Gracias al compostaje doméstico, evitamos parte de los residuos sólidos urbanos que se generan en los hogares vayan directamente al vertedero, a la vez que se fomenta la economía circular, que es uno de los objetivos de este equipo de Gobierno”.

¿Qué se puede reciclar?

Gracias a las composteras se pueden reutilizar restos de comida, como hortalizas, frutas, cáscaras de frutos secos, hojas, césped…; es decir, alimentos no comestibles, desechos o no usados para utilizarlos como abono natural en jardines o huertos. 

El proceso para conseguir el compost dura entre tres y cinco meses, dependiendo del clima o del tipo de residuos usados. Su uso reduce la dependencia de fertilizantes químicos, ayuda a recuperar la fertilidad del suelo y mejora la retención de agua y la llegada de nutrientes a las plantas.

Además, al reducir el desperdicio gracias al compostaje también se contribuye a aminorar los gases de efecto invernadero que afectan al cambio climático.