Cercedilla rinde homenaje a Blanca Fernández Ochoa en el quinto aniversario de su muerte

El Ayuntamiento de Cercedilla celebró este sábado, 31 de agosto, el homenaje anual a la campeona olímpica Blanca Fernández Ochoa por el aniversario de su fallecimiento del que se cumplen cinco años con una ruta de montaña al Colladito del Rey, zona próxima al pico de La Peñota, en su memoria.

«Blanca era muy cercana al pueblo y lo llevaba con orgullo por todo el mundo. Es alguien a quien se tiene mucho cariño aquí», ha explicado el Consistorio. «Es un encuentro de amigos en el que charlar y compartir recuerdos de nuestra campeona».

Sexta de ocho hermanos y criada en el barrio madrileño de Carabanchel, Blanca y su familia se trasladaron pronto al Puerto de Navacerrada, donde comenzaron a cultivar su afición por el esquí en una sierra madrileña que permanecía blanca la mitad del año. Con el paso de los años, sus apellidos quedarían relacionados para siempre con el deporte de nieve en España.

Contaba Blanca con solo ocho años cuando su hermano Paco, fallecido en 2006, se convertía en el primer y hasta ahora único español en conquistar una medalla de oro en unos JJOO de Invierno; el 13 de febrero de 1972 se proclamaba campeón de eslalon gigante en Sapporo (Japón).  Su éxito le inspiró para dedicarse al esquí. Con 11 años entró en el equipo de promesas e ingresó en el centro de entrenamiento de Vielha, en los Pirineos.

Tras lograr diploma en Sarajevo –sexta–, donde fue abanderada por primera vez, y Calgary –quinta, después de ser ganar la primera manga y caerse en la segunda–, la gloria le llegó en el eslalon de Albertville. Allí, en los Alpes franceses, conquistó la presea de bronce, última medalla española en unos Juegos de Invierno hasta que el snowboarder Regino Hernández rompió la sequía de 25 años y 361 días con otro bronce en PyeongChang 2018. Tras la cita gala, que le convirtió en la única mujer española en ganar una medalla en una cita olímpica invernal, confirmó su retirada.

Sus hazañas le reportaron numerosos galardones, como dos Premios Reina Sofía como mejor deportista española de 1983 y 1988, o la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 1994.

Museo del esquí

Para preservar su legado y celebrar su contribución al deporte, la Comunidad de Madrid y el Consejo Superior de Deportes adquirieron un edificio centenario en Cercedilla, donde se estableció el Museo del Esquí ‘Paquito Fernández Ochoa’, inaugurado en 2014, con el objetivo difundir la cultura del esquí, los deportes de alta montaña, la naturaleza y el entorno de la Sierra de Guadarrama, un museo que honra también a su hermana Blanca. Ambos son testimonios vivos del espíritu deportivo de Cercedilla.

Cerca del museo se encuentra la estatua en honor a Paquito, una creación del escultor y pintor Rafael Muyor. En el pedestal de mármol que sostiene la figura del campeón, se encuentran grabados los nombres de los otros 29 campeones de esquí nacidos en Cercedilla.

Cerca de la plaza de toros del pueblo, en la avenida con su mismo nombre, se encuentra un pequeño monumento en memoria y honor de Blanca Fernández Ochoa.