Saborea la Sierra este verano con la Ruta de las Terrazas 2025 de «Aquí en la Sierra»
Desde San Lorenzo de El Escorial a Torrelodones, pasando por Galapagar, Valdemorillo, Moralzarzal o Collado Villalba, la Sierra de Guadarrama ofrece una selección de terrazas donde el verano se disfruta al natural. Ya sea en pareja, con amigos o en familia, este es el momento perfecto para redescubrir lo que tenemos cerca. Aire fresco, vistas que enamoran y, por supuesto, terrazas que invitan a quedarse. En esta edición volvemos a celebrar estos espacios únicos donde el buen comer y el mejor ambiente se dan la mano. Este año hemos preparado un recorrido por trece terrazas con personalidad propia, ideales para compartir, relajarse y disfrutar sin prisas. Esta es la Ruta de las Terrazas 2025 que te proponemos desde “Aquí en la Sierra”.
BAELO (Torrelodones) – Mediterráneo en el corazón de la Sierra
Este verano, BAELO sube el nivel con el lanzamiento de su nueva terraza experiencial: El Campanario. Ubicada en el jardín privado del caserío, nace un nuevo espacio gastronómico, social y musical donde se saborea la brisa de la Sierra entre vermuts, brunches gourmet, cocktails con carácter y una carta pensada para disfrutar sin prisa. Con showcooking en vivo, sin humos, y una propuesta elegante y sin pretensiones, El Campanario será el nuevo punto de encuentro para disfrutones, curiosos y amantes del buen vivir.
Más información y reservas en baelorestaurante.com
LUZ DE LUMBRE (San Lorenzo de El Escorial) – Una experiencia que deja huella
LUZ DE LUMBRE lleva conquistando en San Lorenzo de El Escorial desde 2022 con su exquisita cocina, cuidada pero informal. Aquí, la parrilla manda y el producto brilla con honestidad: verduras reinventadas, carnes de primera, pescados y mariscos del día, y opciones para vegetarianos, veganos y celíacos. Un lugar para todos los gustos y bolsillos, ideal para compartir entrantes al sol en su terraza o disfrutar en casa gracias a su servicio para llevar. Ubicado en El Zaburdón, ofrece fácil aparcamiento y una experiencia que deja huella… ¡y ganas de volver!
Más información y reservas: luzdelumbre.es
RUGE (Guadarrama) – Un rincón entre pinos y cielo
En pleno corazón de la Sierra, RUGE ofrece una experiencia al aire libre única: una terraza rodeada de naturaleza, con vistas que invitan a quedarse. Dividida en tres ambientes —zona de mesas con reserva, zona con barriles y una apetecible chill out con sofás—, cada rincón está pensado para disfrutar desde el aperitivo hasta el último cóctel bajo las estrellas. A pesar del calor del verano, la altitud y el entorno natural de La Jarosa suavizan la temperatura, creando un ambiente ideal para relajarse y estar fresquitos. Gastronomía, paisaje y calma se funden para crear uno de los destinos más deseados del verano en Madrid.
Más información y reservas en rugerestaurante.com
EL ASADOR DEL PARQUE (Galapagar) – Entre brasas y naturaleza
Aquí, el aroma a leña y carne a la brasa despierta todos los sentidos. Ubicado junto a la zona verde del parque de Romacalderas, este asador apuesta por el producto local y el punto perfecto en sus asados. Cordero, chuletón, costillas o su sabroso arroz con bogavante… todo al ritmo tranquilo de una magnífica terraza que invita a quedarse en las noches de verano. La experiencia y el buen hacer de los hermanos Alfredo y Carlos de la Iglesia nos harán disfrutar sin duda de buenos momentos.
Más información y reservas en elasadordelparque.com
LAS TERRAZAS DE PINO ALTO (Valdemorillo) – Un enclave espectacular y tranquilo
Disfruta de la mejor gastronomía de la Sierra de Madrid rodeado de un entorno natural y acogedor, desde donde podrás apreciar las maravillosas vistas del embalse de Valmayor y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, mientras disfrutas de nuestra cocina tradicional, a la brasa, con un toque innovador e ingredientes locales y de temporada, aptos para todos los paladares, además de nuestro menú diario. Disponemos de amplios salones interiores para que tus celebraciones especiales con tu familia y amigos sean inolvidables. Abierto todos los días de 11h a 00h; viernes y sábado hasta las 01h30.
Más información y reservas: lasterrazasdepinoalto.com
CAFÉ DE LA PAZ (Mataelpino) – Tu rincón de tranquilidad en la Sierra
En pleno corazón de la Sierra de Guadarrama, el CAFÉ DE LA PAZ ofrece algo más que buen café: un rincón de tranquilidad donde respirar, contemplar y reconectar. Su terraza, rodeada de naturaleza, es el lugar ideal para disfrutar de una infusión, un dulce casero o un brunch consciente. Ambiente amable, decoración cuidada y vistas que invitan al silencio interior. Perfecto para una pausa con sentido, sola o en buena compañía. Abierto los fines de semana junto al Centro de Meditación Kadampa. Aquí el verano se saborea con calma.
Más información y reservas: Café de la Paz
RESTAURANTE MARCELINO (La Navata – Galapagar) – Tradición con sabor a parrilla
Su refrescante terraza junto al río Guadarrama es un clásico de Galapagar, perfecta para disfrutar de una buena barbacoa: chorizo, entrecot, morcilla o pinchos de primera calidad, además de sus hamburguesas. Con casi 70 años de historia, MARCELINO es sinónimo de autenticidad. Además de dar bien de comer, se implica en la vida municipal colaborando en actividades deportivas y sociales. Una experiencia sencilla y deliciosa que hacen de este rincónm una apuesta segura en La Navata.
Más información y reservas: 91 858 00 28
FONDA GENARA (San Lorenzo de El Escorial) – Una terraza con historia
La terraza de FONDA GENARA, situada en la céntrica plaza de San Lorenzo, junto a los populares e históricos Jardincillos de San Lorenzo de El Escorial y a un paso del Monasterio, se convierte en un oasis en los calurosos días de verano. Bajo las copas de frondosos árboles, es ideal para una cena especial al aire libre con una carta contemporánea. En Fonda Genara, cada detalle cuenta: desde su cuidada decoración hasta su cocina tradicional, pero con toques originales. Una de las propuestas más elegantes de la zona.
Más información y reservas en lagenara.com
ENCLAVE (El Escorial) – Modernidad al aire libre
Un espacio joven y dinámico que ha sabido conquistar a locales y visitantes. ENCLAVE apuesta por una carta variada, donde conviven hamburguesas gourmet, ensaladas creativas y platos internacionales. Si prefieres también ofrecen un menú casero a buen precio: 12 euros a diario y 18 euros en fin de semana. Su terraza con toques urbanos es perfecta para una noche entre amigos.
Más información: Enclave
TRAVELER (Moralzarzal) – Aire fresco en la Sierra de Guadarrama.
La terraza del restaurante TRAVELER, en Moralzarzal, tiene un encanto especial. Un jardín privado decorado con mucho gusto para disfrutar de una agradable comida o de una cena con encanto bajo una iluminación tenue. La carta ofrece propuestas diferentes, con platos viajeros como el edamame a la brasa, gyozas de langostinos, tacos de cochinita pibil o Baja California. También cuentan con opciones vegetarianas, pizzas artesanas y gourmet, asi como algunos clásicos de nuestra gastronomía como el rabo de toro o los callos a la madrileña. Este restaurante, con barra informal, viene a alegrar este verano nuestras quedadas con amigos o la familia.
Más información y reservas: Traveler
LA FERROVIARIA (El Escorial) – El espíritu de los clásicos
Un rincón con historia y espíritu de bar de toda la vida, donde la terraza se convierte en el mejor lugar para saborear platos caseros, raciones generosas y un ambiente relajado. Perfecto para los nostálgicos del buen trato y los sabores de siempre.
A LA VUELTA (Collado Villalba) – Una buena terraza en el corazón de Villalba
La terraza de A LA VUELTA se encuentra en la calle Anacleto López, en Villalba Pueblo, una vía peatonal muy tranquila, ideal para ir con niños. Dispone de una estupenda terraza cubierta, donde resguardarse del calor y pasar un buen rato este verano con la familia o los amigos. Podrás desayunar, tapear o disfrutar de unas ricas raciones y tostas a buen precio. Cocina casera bien elaborada, como las alcachofas con huevo frito y jamón, las croquetas y una de las mejores tortillas de patatas de la Sierra. Gonzalo es muy atento y ofrece un trato y servicio muy profesionales.
LA TABERNA DEL CORCHO (San Lorenzo de El Escorial) – Vinos y raciones con encanto
Con una terraza coqueta y bien ambientada, LA TABERNA DEL CORCHO es el lugar ideal para tapear. Situada en uno de los laterales de la Plaza de la Constitución de San Lorenzo de El Escorial, cuenta con unas espectaculares vistas a la Lonja y el Monasterio. Su carta presenta una gran oferta de raciones y platos, siempre con producto fresco y de calidad: croquetas de gallina, chistorritas de Arbizu, soldaditos de Pavía, arroces variados, sesitos de cordero lechal… Y para terminar, no te pierdas su arroz con leche o la torrija de la Virgen de Gracia.
Más información en latabernadelcorcho.com