Niños de Collado Villalba y Torrelodones participan en la elaboración del «Manifiesto de Infancia y Adolescencia 2020» de UNICEF
UNICEF Comité Madrid ha impulsado la tercera comparecencia infantil en la Asamblea de Madrid para presentar las conclusiones del «Manifiesto de Infancia y Adolescencia 2020», resultado del VI Encuentro Estatal de consejos de participación infantil y adolescente para reflexionar y acordar propuestas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este encuentro participaron 66 niños, niñas y adolescentes de los consejos de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Collado Villalba, Fuenlabrada, Humanes, Leganés, Madrid, Pinto y Torrelodones. En nombre de todos ellos, Valeria de 16 años, Álvaro de 15 años y María de 15 años, han sido esta mañana los protagonistas en la Comisión de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.
“La salida de la crisis generada por la Covid-19 debe realizarse contando con las propuestas de los niños y las niñas. Con las intervenciones de hoy nos demuestran que, si tenemos en cuenta su opinión, son capaces de realizar aportaciones sustanciales para la mejora de su entorno. En este sentido, la Agenda 2030 supone una hoja de ruta única que favorecerá una sociedad más inclusiva, sostenible y en la que nadie quede atrás. En la Comunidad de Madrid, el Pacto por la Infancia, respaldado por la mayoría de los grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid, constituye un instrumento útil para encaminarnos en esa dirección”, ha valorado el coordinador de UNICEF Comité Madrid, Ignacio Martínez.
Valeria, la primera interviniente, ha hecho un repaso de los ODS 1 al 5 y ha concluido pidiendo al Gobierno “que priorice la protección y la igualdad en todos los aspectos -sea laboral, deportivo y profesional-, y desde ya se nos eduque en igualdad a todos y todas, además de que desaparezcan los estereotipos y principalmente se valoren los trabajos económicamente según el esfuerzo realizado por la persona y no según su género”.
Acto seguido, María ha hablado de los ODS más vinculados con el medio ambiente y la sostenibilidad. En su intervención, ha pedido una regulación que garantice el acceso universal al agua o el impulso de energías como la geotermia, la aerotermia y el uso del coche eléctrico: “Se tiene que partir de la necesidad de cambiar nuestros hábitos y, a través de ayudas estatales, se debería implementar energía limpia”. “Trabajar por establecer de forma clara las acciones que perjudican el clima debe ser una prioridad para los gobiernos. En nosotros está la responsabilidad de las acciones a tomar con esta información”, ha asegurado María durante su intervención.
Por último, Álvaro ha hablado de desigualdad: “Con la pandemia nos hemos dado cuenta de todas las desigualdades laborales que hay (…) queremos que se destine más dinero a la pequeña y mediana empresa, que se mejoren las condiciones laborales en empresas privadas, y que se apoye a ideas innovadoras, porque solo así, mejorando las empresas habrá crecimiento económico (…) También necesitamos que el Gobierno apoye industrias y construcciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, que innove en sectores como educación y sanidad”.
Además, María, Valeria y Álvaro han pedido a los miembros de la Comisión que se cree un foro autonómico de participación infantil al que los políticos puedan acudir para conocer la opinión de niños, niñas y adolescentes. También les han emplazado a que en 2021 les inviten de nuevo para trasladarles las conclusiones del I Encuentro de participación infantil y adolescente de la Comunidad de Madrid, que va a tener lugar los días 4 y 5 de diciembre. Se trata de la tercera comparecencia infantil y adolescente que se produce ante una comisión parlamentaria de la Asamblea de Madrid.
El «Manifiesto de Infancia y Adolescencia 2020″ se puede consultar aquí: https://ciudadesamigas.org/manifiesto-infancia-2020-ods/