Nuevas restricciones de movilidad en Collado Villalba, Galapagar, Moralzarzal y Alpedrete ante la alta incidencia de Covid-19

Además, las medidas en Guadarrama y El Boalo se mantendrán otras dos semanas.

La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas restricciones de movilidad (cierre perimetral) en ocho municipios de la región ante la elevada de Covid-19, entre los que están Moralzarzal, Alpedrete y Galapagar, así como las ZBS Sierra de Guadarrama y La Estación, en Collado Villalba, que se suman a la del Pueblo, por lo que de esta manera el confinamiento perimetral se extiende a toda la población de Collado Villalba (no por zonas sanitarias como hasta ahora) a partir de este lunes 9 de noviembre. Las medidas se mantendrán durante 14 días (hasta el 22 incluido).

Control de la Policía Local en Collado Villalba Pueblo / Fotografía: Rafa Herrero

Además, se mantienen las restricciones en las zonas en las que ya se aplicaban medidas adicionales, como Guadarrama y El Boalo, donde la incidencia del coronavirus ha bajado, aunque todavía se mantiene por encima de 500 casos por 100.000 habitantes.

En cambio, no se aplicará el cierre perimetral en Navacerrada, a pesar de que la incidencia acumulada a 14 días se había disparado en el último informe hasta 874,83 (el 27 de octubre era de 403,77), situándose como lo más alta de la Sierra y entre las más elevadas de la Comunidad de Madrid, al ternerse en cuenta también otros parámetros, como la evolución, contigüidad o las características y localización de los nuevos positivos.

Los municipios afectados

COLLADO VILLALBA.- Tras varias semanas de descensos, la incidencia acumulada aumentó de forma considerable, hasta 587,32 (la semana pasada era de 425,57). El número de casos registrados en los últimos 14 días es de 374 (103 más que en el anterior informe). Este incremento coincide con la realización de test masivos de antígenos desde el lunes 26 de octubre en la carpa de Malvaloca, por donde en estos días han pasado miles de vecinos.

Por zonas básicas de salud, la IA acumulada más alta está en la ZBS “Sierra de Guadarrama”, que ya tuvo restricciones adicionales entre los días 12 y 26 de octubre. Después de que la semana pasada estuviera en 328,60 (y hace dos en 440), el dato más bajo de las tres zonas sanitarias de la localidad, en el informe de este martes 3 de noviembre se vuelve a disparar hasta 650,63.

En cuanto a la situación en la ZBS “Collado Villalba Pueblo”, con restricciones adicionales desde el lunes 26 de octubre, la incidencia acumulada aumenta también hasta 560,53 (hace una semana era de 450,43), dato que está por encima del que llevó a establecer restricciones de movilidad y actividad (500,48 el 20 de octubre), mientras que en “La Estación” las cifras son muy similares, situándose en 572,29 (el registro anterior era de 459,94).

De este modo, el confinamiento perimetral se extiende al conjunto de la población, no por zonas de salud, según han confirmado desde el Ayuntamiento, por lo que habrá libre movilidad dentro del municipio.

GALAPAGAR.- En el informe de este martes 3 de noviembre se registraba un nuevo incremento en Galapagar, pasando de 497,90 a 580,88 de tasa de incidencia, por encima del umbral de 500 casos / 100.000 habitantes fijado por la Comunidad de Madrid para establecer nuevas restricciones. En los últimos 14 días se han notificado 196 nuevos positivos (la semana pasada eran 168).

El alcalde, Alberto Gómez, se ha dirigido a los vecinos a través del canal del Ayuntamiento en YouTube, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde y portavoz del Ejecutivo, Felipe García, así como por la concejala de Seguridad, Deportes y Comunicación, Mercedes Nuño.

El regidor galapagueño, en el centro, la edil de Seguridad y el primer teniente de alcalde

El regidor ha señalado que Galapagar es uno de los municipios afectados desde el lunes por el confinamiento perimetral, trasladando un mensaje de ánimo a los vecinos y solicitando su colaboración para “mantener la distancia social, la utilización siempre de la mascarilla y lavado de manos”, además de pedir a la Comunidad de Madrid “más rastreadores y pruebas diagnósticas”.

Gómez ha repasado las restricciones de movilidad y actividad que conlleva este anuncio, agradeciendo el “excelente trabajo de la Funeraria de Galapagar”, así como el “esfuerzo de toda la comunidad educativa en colegios e institutos”, recordando en este sentido que el Ayuntamiento ya decretó hace semanas el cierre de parques infantiles “para no echar al traste el trabajo en estos centros”.

“Es un año muy complicado, pero entre todos podemos vencer al virus”, señaló, antes de ceder la palabra al portavoz del Gobierno, municipal, Felipe García, quien señaló que la incidencia acumulada es de 580, después de que en las últimas semanas se haya incrementado, ya que a principios de octubre llegó a estar en 390.

Por su parte, Mercedes Nuño, como titular de Deportes y Seguridad, indicó que el cierre perimetral supondrá el aplazamiento de las competiciones deportivas autonómicas, además de un ajuste en las actividades en grupo (de 10 a 6 como máximo, indicó). Apeló también a la responsabilidad de usuarios y monitores, destacando que “en el ámbito deportivo no ha habido contagios en Galapagar”.

Además, explicó que ayer se celebró una reunión de la Junta Local de Seguridad y que ya se está trabajando de forma coordinada entre Policía Local y Guardia Civil para llevar a cabo el cierre perimetral a partir del lunes. “Es un trastorno más dentro de esta excepcionalidad que estamos viviendo, pero con responsabilidad saldremos adelante”, concluyó.

MORALZARZAL.- La incidencia de Covid-19 en Moralzarzal aumenta hasta 660,22, más de 200 puntos por encima respecto al informe de la semana pasada, cuando era de 414,56 (el 20 de octubre era de 345,46), con 86 nuevos positivos confirmados en los últimos 14 días (32 más que en el anterior informe).

El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha explicado que «esta mañana he recibido una llamada de la Comunidad de Madrid informándome previamente a la publicación de la noticia del confinamiento de Moralzarzal, un confinamiento que hemos considerado necesario y que desde aquí ya estábamos valorando porque la tasa de incidencia había subido demasiado y se tenían que poner medidas preventivas más allá de la concienciación individual, que como hemos visto, no soluciona gran cosa».

«Hemos tenido estos dos puentes anteriores con multitud de personas que no han podido salir de Madrid, pero que han venido al extrarradio, y eso ha podido acelerar el foco de infección. Es preocupante que al final lleguemos a una situación donde las camas hospitalarias y nuestros servicios sanitarios se vean colapsados, por eso consideramos que esta medida es necesaria antes de que lleguen otras de mayor calado y que al final consigan algo que ninguno queremos, que es parar mucho más la economía y volver a encerrarnos en casa. Antes de que esto suceda tenemos que poner medidas como las que se han puesto y como las que vamos a tener que seguir poniendo».

«No quiero dejar pasar la oportunidad para seguir llamando a la conciencia individual de nuestros vecinos y que una vez más seamos un ejemplo como ya paso en el anterior confinamiento de marzo y seamos capaces de dar ese ejemplo a nuestros hijos y vecinos». «Tenemos todas las medidas preventivas a nuestro alcance; ya hemos aprendido y sabemos que hay que guardar la distancia, que tenemos que llevar una mascarilla que sea útil y que nos proteja y proteja a los demás, que tenemos que usar el gel hidroalcohólico y el lavado de manos. Hagámoslo, es necesario porque si no, esto va a ir a más, sin duda, y todos somos responsables para poder parar este virus».

«Desde el Ayuntamiento hemos lanzado una nueva campaña que trata de sensibilizar a todo el mundo con todas las medidas que se están poniendo y con lo que consideramos que hay que hacer. No vamos a cejar en el empeño y vamos a poner todo lo que está en nuestra mano para garantizar la seguridad de nuestros vecinos. Os pido la máxima colaboración», ha finalizado el regidor de Moralzarzal.

ALPEDRETE.- La tasa de incidencia en Alpedrete ha aumentado de 487,14 hasta 514,58, superando el umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes que la Comunidad de Madrid maneja para establecer restricciones adicionales por zonas básicas de salud. El número de positivos notificados en los últimos 14 días es de 75.

Su alcalde, Juan Rodríguez, ha explicado que «en el día de hoy, la Comunidad de Madrid ha notificado al Ayuntamiento de Alpedrete el confinamiento del municipio a partir del próximo lunes. Dados los índices de acumulación de contagios, nos hemos visto en la obligación de proteger el municipio. Esperemos que en este plazo de 14 días seamos capaces de bajar este índice y que los contagios no se sigan multiplicando y que la gente sea consciente de que seguimos luchando contra este virus y que no es una batalla que hayamos ganado, sino que nos va a llevar muchísimo tiempo hasta que tengamos una vacuna».

«Pido a nuestros vecinos que, en la medida que sea posible, consideren la urgencia de salir de sus domicilios a las cosas que tengan por obligación acudir, y si no, que permanezcan en casa protegiéndose del contagio del coronavirus», ha señalado Juan Rodríguez.

EL BOALO, CERCEDA Y MATAELPINO.- La tasa de incidencia en El Boalo se sitúa en 532,77, lo que supone un ligero descenso respecto a la semana pasada (559,40), aunque todavía superando el límite de 500 que llevó a la Consejería de Sanidad a fijar restricciones adicionales desde el 26 de octubre. Esta semana se realizan test de antígenos a la población para detectar asintomáticos.

GUADARRAMA.- Los datos han mejorado de manera notable en Guadarrama, pasando de 817,12 a 536,43 casos por encima de 100.000 habitantes, si bien todavía permanece por encima de 500, por lo que las restricciones fijadas el 26 de octubre se extienden otras dos semanas. Este jueves, 5 de noviembre, han comenzado a realizarse test masivos de antígenos a la población en el polideportivo municipal Juan Antonio Cuadrillero. El número de positivos notificados desde el 20 de octubre es de 86 (hace una semana era de 131).

Situación en la región

En cuanto a la situación general en la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha señalado que en las últimas semanas se aprecia «una tendencia descendente, afirmación que hacemos con prudencia y sin olvidar que estamos en una pandemia sanitaria y que luchamos contra un virus del que no podemos fiarnos». En concreto, la tasa de incidencia de Covid-19 a 14 días se sitúa actualmente en 359,6 casos por 100.000 habitantes, mientras que la media nacional está en 527. Por otra parte, mostró su preocupación por la elevada incidencia en el grupo de edad de 15 a 24 años, con 490,5, «muy por encima del dato de la Comunidad», aunque ha bajado respecto a la semana pasada. «Como dice uno de los últimos vídeos difundidos por la Comunidad de Madrid, ser joven no te protege del Covid», subrayó.

Las restricciones de movilidad también se aplicarán en los municipios de Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, además de prorrogarse en las zonas básicas de salud donde se venían aplicando desde el 26 de octubre, con lo que en total son 41 dentro de la Comunidad de Madrid. «En todas ellas ha disminuido la incidencia, aunque no en la proporción que nos marcamos como objetivo», indicaba la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Agentes de Guardia Civil, en un control para comprobar el cumplimiento de las restricciones de movilidad / Fotografía: Rafa Herrero

Baja la presión asistencial

En cuanto a la situación asistencial, el viceconsejero detalló que a día de hoy hay 2.805 pacientes ingresados por Covid-19 en hospitales de la región, de los que 2.343 están en planta y 462 en UCI. Esto supone un 26% menos que en el pico máximo de la segunda ola de la pandemia. «El objetivo es mantener esta tendencia, apostando por las restricciones por zonas básicas de salud y la realización de pruebas», afirmó. En este sentido, en la última semana se han realizado 196.763 pruebas (entre PCT y test de antígenos), con una tasa de 2.952 por 100.000 habitantes.

Además, los responsables regionales recordaron que el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid durante el puente de la Almudena se mantendrá hasta las 00:00 horas del 10 de noviembre, reclamando a la Delegación del Gobierno el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para el cumplimiento de las restricciones. En el caso de las zonas básicas de salud, especialmente de municipios pequeños como los de la Sierra, donde las medidas se aplican a partir del lunes, la directora general de Salud Pública hizo hincapié en la necesidad de contar con estos refuerzos de Guardia Civil.

«Lo recomendable es reducir los movimientos a lo imprescindible», subrayó el viceconsejero, recordando que de 00:00 a 6:00 horas se mantiene el toque de queda en toda la región y recomendando que en esa franja permanezcan en las viviendas «únicamente los convivientes». De igual forma, incidió en la «importancia de la ventilación», no sólo en la hostelería, sino en todo tipo de locales públicos, además de abogar por «trasladar todo lo posible la vida social al exterior».

Restricciones en las zonas básicas de salud afectadas

En todos los ámbitos territoriales que se recogen en la Orden que será publicada mañana sábado, 7 de noviembre, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), son de aplicación las medidas de restricción de entrada y salida de la población y los límites de permanencia en lugares de culto establecidas en los artículos 2 y 4 del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, dictado como consecuencia de la declaración de Estado de Alarma declarado por real Decreto 926/2020. Por tanto, en las zonas afectadas se restringe la entrada y salida de personas de su perímetro salvo en situaciones concretas y justificadas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona de residencia; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor. Los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros de las zonas afectadas, y para asegurar su control se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El servicio de barra no está permitido en los establecimientos de hostelería / Fotografía: Rafa Herrero

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. En estas zonas los horarios de actividad comercial se mantienen como en el resto de la región, si bien los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido. Los establecimientos de hostelería y restauración tendrán unas restricciones de aforo y horario similares a las del resto de la comunidad (sin servicio de barra, 50 % en interior y cierre a las 0:00 horas sin poder recibir nuevos clientes a partir de las 23:00) a excepción de que, además, deberán reducir el aforo de sus espacios exteriores al 50%.

La actividad en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50 % de su aforo. Además, podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas siempre que no se supere el 50% del aforo de la instalación en espacios interiores y el 60% en espacios exteriores. Cuando el ejercicio se haga en grupos se limita a un máximo de seis personas. Por último, se suspende la actividad de los parques infantiles de uso público.

Estas medidas se acompañarán de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas. También se potenciará la colaboración con los municipios para el desarrollo de acciones conjuntas de información y mediación con la población vulnerable a través de los dispositivos socio-asistenciales; y se procederá a la notificación y control del cumplimiento de aislamientos y cuarentenas con el apoyo de la policía local u otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

Este jueves comenzaron a realizarse test de antígenos en Guadarrama / Fotografía: Rafa Herrero

Horarios y aforos

En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, se ha establecido además la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 6:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes. En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 6:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.

Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, el Decreto establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además, se suspende el servicio en barra. Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center, tal y como estaba hasta ahora), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 75%.

Recomendaciones de ventilación

Además, la Consejería de Sanidad recomienda en su nueva Orden realizar una ventilación adecuada de los espacios interiores de acuerdo con las guías oficiales y preferentemente con aire exterior, aconsejándose renovar el aire con ventilación natural, ventilar diariamente todas las estancias y abrir las ventanas al menos 15 minutos al entrar a una habitación sobre todo cuando la han utilizado otras personas.

También, para incrementar la ventilación, se recomienda abrir más de una ventana o, en su caso una puerta en lados opuestos, para generar una corriente. Asimismo, debe evitarse el uso de ventiladores dado que no renuevan el aire interior con aporte de aire fresco y pueden contribuir a remover y dispersar los aerosoles susceptibles de contener el virus dentro de la propia sala o a otras estancias cercanas. No obstante, si es necesario su uso, es importante renovar el aire del espacio, abriendo ventanas y reduciendo lo máximo posible el aire que sopla de unas personas a otras.

Además, se recomienda evitar las corrientes de aire si no hay aporte de aire del exterior cuando haya personas en el interior. En caso de que los aseos cuenten con algún sistema de extracción, se deberá mantener funcionando permanentemente. Por último, se recomienda que los inodoros se descarguen con la tapa cerrada, ya que la descarga del agua de los WC puede generar aerosoles susceptibles de contener virus.

Send this to a friend