24.000 personas se realizaron test de antígenos en Collado Villalba, con un 1,3% de positivos

"Cuanto más buscas, más encuentras, y eso es lo que hemos hecho", señaló la regidora en cuanto al aumento de la tasa de incidencia (de 425 a 587) coincidiendo con la realización masiva de pruebas.

24.000 personas pasaron entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre por la carpa de Malvaloca, en Collado Villalba, para realizarse los test de antígenos, con un 1,3% de positivos (unos 310 casos). Estos son los datos que arroja el balance de las pruebas realizadas a lo largo de la última semana, tal como ha señalado este jueves la alcaldesa, Mariola Vargas, que comenzó su intervención agradeciendo la implicación de todos los estamentos para desarrollar este dispositivo (consejerías de Sanidad y Seguridad, sanitarios, administrativos, UME, Policía Local, Brigada de Obras, Protección Civil, etc.), «y sobre todo a los vecinos, que han acudido masivamente».

«Cuanto más buscas, más encuentras»

Estos 24.000 test, subrayó la regidora, supone que prácticamente el 40% de la población de Collado Villalba se habría sometido a las pruebas rápidas de antígenos. «Esto significa que hemos tenido 24.000 oportunidades para saber si somos positivos asintomáticos o no», indicó, detectándose casos a los que de otra manera hubiese sido difícil llegar.

Test de antígenos el pasado lunes 26 de octubre en la carpa de Malvaloca / Fotografía: Rafa Herrero

Esta masiva afluencia, con un 1,3% de positivos (aunque no existen datos concretos sobre el porcentaje correspondiente a cada zona de salud), ha hecho que haya aumentado el número total de casos de Covid-19 notificados en los últimos días, por lo que en el informe de este martes 3 de noviembre se registraba un aumento en la tasa de incidencia en Collado Villalba, pasando de 425 a 587, y superando además el umbral de 500 en las tres zonas básicas de salud de la localidad (650 en «Sierra de Guadarrama», 560 en «Collado Villalba Pueblo» y 572 en «La Estación»), después de que este indicador viniese descendiendo desde principios de octubre. Sin embargo, la alcaldesa no considera que se pueda hablar de «cambio de tendencia», sino de «un trabajo bien hecho». «Cuanto más buscas, más encuentras, y eso es lo que hemos hecho», señaló respecto a este incremento.

Guardar la cuarentena

Por otra parte, apeló a la «responsabilidad individual» de las personas que han dado positivo, para que mantengan la cuarentena, añadiendo que si cumplen el confinamiento domiciliario «vamos a erradicar completamente el virus de Collado Villalba». Además, destacó que la realización de estas pruebas ha contribuido a «disminuir la presión en los tres Centros de Salud». Igualmente, aseguró que la presión asistencial en el Hospital General de Villalba «está en límites más que aceptables», sin que se hayan tenido que cancelar cirugías. «El Hospital sigue funcionando normal y a pleno rendimiento», subrayó.

Mariola Vargas quiso destacar también la labor de la Policía Local, que está realizando un seguimiento de las personas que deben mantener la cuarentena, adicional al que se realiza por parte de los profesionales sanitarios. Además, a los afectados se les está ofreciendo apoyo por parte de Servicios Sociales, indicó.

En cuanto a la posibilidad de que las restricciones de movilidad y actividad se extiendan a partir del próximo lunes al conjunto de Collado Villalba (actualmente están en vigor estas medidas adicionales en la zona del Pueblo), al tener una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, manifestó que «eso es algo que tendrá que notificar la Dirección General de Salud Pública», lo que tendrá lugar mañana. «Dados los datos, y si se siguen los criterios que se han tenido en cuenta hasta ahora, la respuesta será que sí, pero no sé si va a haber una variación en el criterio o qué van a hacer», señaló.

Imagen de la cola el pasado viernes para acceder a la carpa donde se realizaban las pruebas rápidas de Covid-19

La regidora se refirió también a la gran cantidad de vecinos que acudieron a realizarse estas pruebas en la carpa de Malvaloca, lo que provocó grandes colas en determinados momentos, como el pasado viernes, cuando la fila llegaba hasta la zona del Canguro. En este sentido, aseguró que «es verdad que hubo un error en el envío de SMS para las citas», principalmente porque se tomó como referencia la experiencia anterior en otras localidades o distritos de Madrid, en donde la respuesta había sido más baja que en Collado Villalba.

En cualquier caso, negó que la Policía Local tuviese que suspender las pruebas, a las que acudieron también vecinos de otras localidades, dado que se indicó que también podían someterse a los test quienes tuviesen su centro de trabajo en este municipio, hecho que, según aclaró la regidora, no distorsiona los resultados en cuanto a la población de Collado Villalba, dado que los positivos se adscriben a la zona básica de salud en donde el afectado tenga su tarjeta sanitaria. «Al ver que la afluencia era muy grande, lo que se intentó es limitar el horario para que el personal pudiera salir en hora; estas personas están trabajando 12 horas al día, de 9:00 a 21:00, y lo que se intentaba era agrupar a la gente, hasta las 19:30. Y a esa hora se les decía que si no tenían cita volviesen al día siguiente, y se dejaba solo a los que tenían cita, pero se ha testado a todo el mundo que ha venido», explicó.

«La hostelería cumple»

Dentro de su intervención, Vargas quiso subrayar que la mayor parte de los contagios están asociados a reuniones sociales (fiestas, cumpleaños, celebraciones, etc.) ya sea en el ámbito privado o en la vía pública, «que es donde más se relajan las medidas de seguridad», asegurando que en el caso de Collado Villalba no se ha detectado ningún foco en el transporte público ni en la hostelería.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, este jueves en rueda de prensa telemática

«Por eso siempre me han escuchado decir que la hostelería cumple y que es un sitio seguro. No se ha podido demostrar ningún foco en establecimientos hosteleros, ni grandes ni pequeños, ni tampoco en tiendas de barrio ni en grandes superficies». Desde septiembre, detalló, se han impuesto 350 sanciones por botellones, por ir sin mascarilla o por agrupaciones de más seis personas en la vía pública, aunque añadió que «cada vez son menos» los incumplimientos.

Aprovechó también esta rueda de prensa para «hacer una aclaración» respecto a su última comparecencia ante los medios de comunicación, en la que indicó que pediría a la Comunidad de Madrid que levantase las restricciones en los centros comerciales de la localidad, al igual que se había hecho con la zona del Gran Plaza 2 de Majadahonda. «Hablé de centros comerciales porque la pregunta se refería a centros comerciales, pero lo que quería decir es que sacaría la actividad de la compra diaria, la consideraría una actividad fundamental, porque no se ha detectado focos en ningún pequeño comercio ni en ninguna gran superficie», afirmó este jueves, señalando que el objetivo prioritario de las restricciones por zonas básicas de salud es limitar la movilidad lo máximo posible.

 

Send this to a friend