«Herstory»: una colección de la Mancomunidad La Maliciosa para trabajar la igualdad en los colegios
Colorear o recortar a Frida Khalo, Gloria Fuertes, Marie Curie, Indira Gandhi, Clara Campoamor o María Zambrano, entre otras, leyendo y aprendiendo su historia o resolviendo pasatiempos sobre ella, son algunas de las propuestas que los escolares de Guadarrama podrán descubrir gracias a la colección Herstory, que ha diseñado la Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer “La Maliciosa” para trabajar la igualdad con los más pequeños.
Un material, basado en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que será distribuido en todos los centros escolares, y que ha sido diseñado desde el programa contra la violencia de género de la Mancomunidad “La Maliciosa” en colaboración con la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid.
Cuadernillos para colorear, recortar y resolver enigmas o pasatiempos, que subrayan la figura de mujeres destacadas a lo largo de la historia en diferentes áreas como la ciencia, la música, la pintura, la literatura, etc. Mujeres que, aunque olvidadas con frecuencia, fueron en su época responsables de la ruptura de estereotipos y roles de género, convirtiéndose en ejemplo de trabajo por la igualdad.
Un material didáctico y divertido realizado desde la idea y el concepto de “aprender igualdad jugando desde la curiosidad”, que será repartido en diferentes niveles de los centros escolares de todos los municipios que componen la Mancomunidad: Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Los Molinos y Navacerrada. Como aseguran los responsables esta entidad, “es un material para pensar, sentir, crear, soñar, y, en definitiva, jugar y compartir en familia y en el cole. Una propuesta de ocio coeducativo y saludable, que recupera del pasado formas tradicionales de juego con las que muchas generaciones se han divertido y aprendido”.
Sensibilización en un año difícil
Con la distribución de este material, la Mancomunidad “La Maliciosa” pone punto final, por este año, al trabajo de sensibilización de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género, que se desarrolla en el ámbito escolar, y que ha llevado a cabo actividades como los talleres de emociones, la formación al profesorado, la sensibilización del 25 de noviembre entre adolescentes etc. “2020 ha sido un año difícil, y la comunidad educativa y el área de servicios sociales han seguido aunando esfuerzos para que el trabajo que se ha desarrollado en los centros escolares durante muchos años no se suspendiera debido a la alerta sanitaria, sino qué a través de otras formas de difusión, pudiéramos seguir construyendo una sociedad más igualitaria y justa para todos y todas”.