Los trabajadores que no hayan podido ir a su puesto por la nevada tienen derecho a «un permiso climático retribuido de hasta cuatro días al año»
La nevada caída durante las últimas horas en la Comunidad de Madrid ha impedido que muchos ciudadanos no hayan podido desplazarse hasta su puesto de trabajo. Ante esta situación, el sindicato Comisiones Obreras ha informado que «ante situaciones de alerta meteorológica o fenómenos meteorológicos adversos que impidan el desplazamiento a los puestos de trabajo, la ley reconoce a las personas trabajadoras un permiso climático retribuido de hasta cuatro días al año, sin pérdida de salario ni necesidad de recuperar horas».

Según el Real Decreto-Ley 8/202, este permiso se puede aplicar en el caso de las nevadas que están impidiendo el desplazamiento hoy en la Comunidad de Madrid. Este derecho laboral protege la seguridad del empleado durante fenómenos meteorológicos adversos, como es el caso de hoy.

Este permiso retribuido posibilita faltar al trabajo si hay alerta roja o riesgo grave inminente para la seguridad en el traslado hasta cuatro días al año, sin que suponga una reducción de salario. Para ello, el trabajador debe justificar la imposibilidad de acceso y, aunque no requiere autorización previa, se debe avisar a la empresa lo antes posible.

En cualquier caso, si la naturaleza del puesto y la situación lo permiten, el teletrabajo es una opción prioritaria.

Además, si la empresa no puede operar por la catástrofe, puede suspender contratos temporalmente, manteniendo el trabajador la prestación; en este caso se trataría de un ERTE de fuerza mayor.

Para cualquier aclaración y resolución de dudas, o si la empresa pone algún tipo de problema, CC OO de Madrid pone a disposición de las
personas trabajadoras el siguiente teléfono: 91 536 53 15. También se puede contactar a través de las redes sociales del sindicato.

