Las carreteras de la Sierra, colapsadas por la nieve: el temporal obliga a suspender las clases y los autobuses en varias localidades

La circulación resulta muy complicada en numerosas vías de la zona, incluyendo la A-6, cortada desde Aravaca a Guadarrama y en donde se han quedado atrapados decenas de vehículos.

Una gran nevada como consecuencia del paso de la borrasca Kristin ha sorprendido esta mañana a los vecinos de la Sierra, donde desde la medianoche está activada la alerta amarilla por nieve y viento (al igual que en la zona Metropolitana y el área del Henares), obligando al uso de cadenas en todos los puertos de la región (Navacerrada, Cotos, Cruz Verde, La Paradilla, Morcuera, Canencia, Navafría, El Cardoso, La Hiruela y La Puebla).

Según la última actualización de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, a las 8:00 horas, «está nevando en distintos puntos de la región, de manera más intensa en la zona Oeste«, pidiendo extremar la precaución en las carreteras.

Los distintos ayuntamientos han activado sus planes de inclemencias y piden a los vecinos extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios.

Nevada en El Escorial
Vista de una calle de Peralejo, en El Escorial, sobre las 8:00 horas

La situación está siendo especialmente complicada en El Escorial, Zarzalejo y San Lorenzo de El Escorial, con muchas dificultades para circular en carreteras como la M-600, la M-505 o la M-533. En El Escorial, según han señalado algunos vecinos, agentes de la Guardia Civil están apartando coches de la calzada para que puedan actuar las máquinas quitanieves. En esta misma localidad el instituto ya ha comunicado a las familias que se suspenden las clases dadas las inclemencias invernales, mientras que en términos generales en los centros de la Dirección de Área Territorial Madrid-Oeste no habrá clases, aunque se mantendrán abiertos si es posible.

Nevada en San Lorenzo de El Escorial
Imagen de la nevada en San Lorenzo de El Escorial

Evitar desplazamientos

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial indicaba sobre las 7:40 que euipos del Plan de Inclemencias Invernales junto a los de carreteras «llevan trabajando horas esparciendo sal y limpiando vías». «La cantidad de nieve y la presencia de vehículos dificulta los trabajos de limpieza», añadían, pidiendo a los vecinos evitar desplazamientos innecesarios o retrasarlos en la medida de lo posible para facilitar los trabajos a los quitanieves. Además, se han suspendido todos los servicios de autobús. Un comunicado similar se ha hecho desde el Ayuntamiento de El Escorial

En cuanto a los servicios municipales, San Lorenzo mantiene abiertos el Ayuntamiento, el Punto Limpio, la Biblioteca, la Escuela de Música, el Polideportivo, la Casa de la Juventud, el CDI, la Oficina de Turismo y la Casa de Cultura, aunque no se garantiza el 100 por cien de las clases. Por contra, están cerrados el Cementerio, la Casa de la Mujer, el Centro de Servicios Sociales y el Centro de Mayores.

En El Escorial, el Ayuntamiento ha informado que pone a disposición de los vecinos tres puntos logísticos para la recogida de sal, situados  en la Plaza de España, paseo de la Arboleda (antiguo Kiosco) y calle Alfonso XII (junto al Banco Santander). «Estos puntos se irán ampliando a lo largo del día», han señalado estas mismas fuentes.

Nevada en Moralzarzal
Un operario del plan de inclemencias invernales, trabajando en la limpieza de las calles de Moralzarzal

«Todos los efectivos están trabajando desde hace varias horas, pero la situación en las calles y carreteras está siendo muy complicada por la nevada», han señalado desde el Ayuntamiento de Galapagar, donde se ha suspendido el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y se ha llegado a cortar la carretera de Colmenarejo. También en Collado Villalba se ha activado el Plan de Inclemencias Invernales, recomendando a los ciudadanos no coger el coche.

En el caso de Guadarrama, donde nieva de forma intensa, los recursos del Plan de Inclemencias están suspendidos desde las 6:00. «En este momento actúan cuatro máquinas quitanieves y diferentes equipos a pie. El operativo lo forman más de 30 personas. Se está encontrando mucha dificultad para que las quitanieves puedan realizar su trabajo por las calles y carreteras que se encuentran bloqueadas por vehículos», indican desde el Ayuntamiento, mientras que en Moralzarzal, según han informado fuentes municipales, se ha activado a las 7:00, con seis vehículos y 21 personas en las calles de la localidad. «La persistente nevada está colapsando las calles y las carreteras de la zona. Los operativos municipales siguen trabajando, pero la situación es complicada», indican desde el Ayuntamiento a través de las redes sociales.

En Alpedrete, las clases se han suspendido tanto en los colegios como en el instituto, mientras que en Valdemorillo se ha anunciado el cierre de los polideportivos municipales y del Centro del Juventud. Los Molinos ha activado igualmente su Plan de Inclemencias, con cuatro máquinas quitanieves trabajando desde primera hora para despejar las calles. La situación es parecida en municipios como El Boalo, Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Robledo de Chavela o Colmenarejo.

Vehículo del plan de vialidad invernal en Las Rozas
Vehículo del plan de vialidad invernal en Las Rozas

En Torrelodones, todos los recursos del CECOPAL están operativos y trabajando en la limpieza y seguridad de las calles (Protección Civil, Servicios Generales, Medio Ambiente y Urbaser). La alcaldesa, Almudena Negro, ha confirmado en declaraciones a Telemadrid que las vías principales se encuentran abiertas, si bien los problemas se concentran en la A-6. Tampoco Las Rozas se ha librado de las consecuencias de esta intensa nevada, activándose el Plan de Vialidad Invernal. Varias máquinas de los servicios municipales trabajan para limpiar las calles, comenzando por las vías principales.

La circulación en la A-6 también se está viendo afectada de forma muy importante, con muchos problemas en los accesos y salidas de Torrelodones o Collado Villalba. De hecho, a las 9:00 la autopista a la altura de La Berzosa estaba completamente colapsada, ya que muchos coches se han quedado atrapados en la curva de Parquelagos. El uso de cadenas es necesario desde El Plantío. Actualmente, a las 10:30h la A-6, desde Aravaca hasta la salida 47 (Guadarrama) está intransitable y en nivel negro. A su vez, la DGT ha activado el nivel amarillo por nevada en la M-505 entre los puntos kilómetros 27 y 47 (El Escorial), el nivel negro en la M-601 entre los kilómetros 12,7 y 20 (Navacerrada) y el nivel rojo en la N-6 (pk. 49 al 62,5).

Autobuses bloqueados por la nevada en El Escorial
Autobuses bloqueados por la nevada en El Escorial

Operativo de la Comunidad de Madrid

A nivel general, desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se ha indicado a los directores de los centros educativos de las localidades afectadas, especialmente en las zonas Norte y Oeste de la región, que valoren la situación de acceso a sus instalaciones, «primando siempre la seguridad». En cualquier caso, quedan suspendidas las clases, aunque los colegios e institutos permanecerán abiertos para atender a aquellos escolares que ya están en las instalaciones. En cuanto a los alumnos y docentes que tengan problemas para llegar a los centros, deben permanecer en sus domicilios.

Por otra parte, la nevada está provocando importantes afecciones a la circulación y al transporte público, especialmente en los municipios de la Sierra, han indicado desde la Comunidad de Madrid, que ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales y mantiene activo un operativo de más de 100 profesionales y 30 máquinas quitanieves para garantizar la vialidad de las carreteras. Numerosas líneas de autubús interurbano presentan incidencias, con suspensiones, desvíos y dificultades de circulación.

El servicio de tren entre Cercedilla y Segovia se encuentra interrumpido por la acumulación de nieve en la infraestructura y las líneas C8 y C10 de Cercanías Madrid sufren retrasos a primera hora de este miércoles por una incidencia entre Las Matas y Torrelodones provocada por las condiciones meteorológicas adversas.

 

 

No puedes copiar el contenido de esta página