Los centros de visitantes del Parque Nacional del Guadarrama atendieron hasta noviembre a más de 65.000 personas
Los servicios de información de los tres centros de visitantes del Parque Nacional del Guadarrama, La Pedriza, Valle de La Fuenfría y Valle de El Paular, atendieron entre enero y noviembre de este año a más de 65.000 personas, según datos facilitados por la Consejería de Medio Ambientes, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.
«Es destacable la población escolar de la zona con la que se trabaja, así como ese público objetivo que tenemos para desarrollar desde los centros de información actividades de desarrollo socioeconómico en materia de gestión de recursos naturales como pueden ser las setas, casas rurales, puesta en valor de las sendas, hostelerías, ocio y naturaleza de la Sierra«, ha manifestado el director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad, Luis del Olmo.
Estos centros cuentan con los siguientes servicios básicos: atención al visitante, acceso a una infraestructura de acogida en los puntos de entrada principales al Parque Nacional, información básica, interpretación elemental tendente a fomentar la comprensión y apreciación de sus valores y el conocimiento de las normas que rigen este entorno verde.
Los centros vinculados al Parque provienen de infraestructuras existentes previamente tanto en el propio Parque como en su Zona Periférica de Protección.
El Programa de Funcionamiento de los Centros de Visitantes La Pedriza, Valle de La Fuenfría y Valle de El Paular se desarrolla en cuatro subprogramas principales: ordenación del uso Público, información y atención a los visitantes; sensibilización, educación e interpretación ambiental para el sistema educativo, educación no formal y para el público en general; iniciativas de dinamización de la Economía sostenible local en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional; y Participación ciudadana y voluntariado.
Sensibilización y educación
Desde estos tres centros, sitos en la Zona Periférica de Protección, pretenden dar la adecuada cobertura a las principales zonas de acceso al Parque. «Además, disponen de las condiciones idóneas para, según los destinatarios, desarrollar los programas educativos dirigidos a la población local del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional, al colectivo escolar y al visitante en general», apuntan desde la Consejería.
Estas acciones consisten fundamentalmente en acciones con la población escolar local, que se desarrollan mediante una actividad de aula y otra asociada de campo, especialmente adaptadas al currículo escolar de cada uno de los cursos. Se abarca desde el alumnado de las Escuelas Infantiles hasta el del último curso de bachillerato. En el año 2020, hasta noviembre, han desarrollado 60 acciones.
También acciones con el colectivo escolar no local. En colaboración con la Consejería de Educación e Investigación, estos centros imparten formación específica al profesorado y prestan apoyo al grupo de alumnos en la visita al Parque. En el año 2020, hasta noviembre, se han desarrollado dos acciones.
Y acciones con el visitante en general. Durante los fines de semana y festivos se realizan actividades que inciden en los valores de conservación del Parque y en la gestión ambiental que se lleva a cabo. En el año 2020, hasta noviembre, se han desarrollado 63 actividades presenciales y 24 actividades online.
En el año 2020, hasta noviembre, 5.560 visitantes participaron en alguno de los Programas educativos desarrollados desde estos tres centros.
Dinamización de la economía sostenible
Por otro lado, el subprograma de Iniciativas de dinamización de la economía sostenible local en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional está dirigido a corporaciones locales, ONGs, agentes locales, grupos de voluntarios, empresarios, emprendedores, productores y asociaciones de los términos municipales que conforman el Área de Influencia Socioeconómica del Parque.
Las actuaciones llevadas a cabo han sido específicamente diseñadas para promover el desarrollo sostenible local, actuando como centros de recursos y apoyando las iniciativas locales: difusión e información del trabajo de los productores y empresarios, participación en eventos organizados por corporaciones municipales, jornadas, colaboración con asociaciones, promoción de los artesanos de la zona mediante la difusión de sus trabajos etc.
En el año 2020, hasta noviembre, se han llevado a cabo un total de 6 acciones al respecto, con un total de 169 participantes, ha apuntado las mismas fuentes.
Participación ciudadana y voluntariado
Por último, hay un subprograma de participación ciudadana y voluntariado, que está dirigido a las organizaciones y entidades de voluntariado que realizan iniciativas de voluntariado en el Parque Nacional y a la participación ciudadana individual que desee implicarse en la conservación de los valores del Parque, todo ello bajo un control ordenado en base a los objetivos de gestión del Parque Nacional.
En colaboración con distintas asociaciones y fundaciones, se han llevado a cabo diferentes acciones de voluntariado en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Estas acciones han consistido principalmente en plantaciones, recogida de residuos y limpieza.