El PSOE presenta en El Escorial a sus candidatos en la Sierra, confiando en que tras el 28-M sean «muchos más» los alcaldes socialistas en la comarca


Como hace cuatro años, la Plaza de España de El Escorial volvió a ser escenario de la presentación de los candidatos del PSOE en los municipios de la Sierra con menos de 20.000 habitantes, con la diferencia fundamental de que entre ellos no estaba Cristian Martín, regidor escurialense que se recupera de las lesiones sufridas a finales de febrero de este año.

A él fueron dirigidas las primeras palabras de todos los que fueron pasando por el atril, desde la concejala Paloma Menéndez, compañera del joven político en el equipo de Gobierno, al candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, pasando por la alcaldesa de Colmenarejo, Miriam Polo, o el candidato a la Alcaldía de El Escorial, Juan Manuel Mateos, a quien -como ya hiciera en la presentación oficial de la candidatura- Lobato agradeció «haber dado un paso firme en un momento complejo», destacando su «honestidad» y emplazándole a continuar con el trabajo que empezó a desarrollar Martín Palomo tras llegar a la Alcaldía en septiembre de 2021 a través de la moción de censura presentada contra el PP con el apoyo de Unidas El Escorial y Ciudadanos.

  1. Juan Lobato, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, durante su intervención este domingo en El Escorial / Fotografías: Rafa Herrero

Uno a uno, fueron presentados los distintos candidatos del PSOE en la zona, la mayoría de ellos pertenecientes al ámbito de cobertura de Aquí en la Sierra: Alpedrete, Emilio Benayas; Becerril de la Sierra, Antonio Herrero; El Boalo, Soledad Ávila; Cercedilla, Miguel Fernando Campillos; Collado Mediano, Celia Garrido; Colmenarejo, Miriam Polo; El Escorial, Juan Manuel Mateos; Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez; Guadarrama, Javier Ortega; Hoyo de Manzanares, Julián Carrasco; Manzanares El Real, José Luis Labrador; Miraflores de la Sierra, Nieves García; Los Molinos, Juan Pablo González; Moralzarzal, Ángel Martínez; Navacerrada, Ana Paula Espinosa; San Lorenzo de El Escorial, Diego Díaz; Soto del Real, Noelia Barrado; y Valdemorillo, Enrique Plato. Además, estuvieron presentes el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, y el candidato de Collado Villalba, Andrés Villa, así como representantes socialistas de otras localidades de la Sierra, como Torrelodones.

Sensibilidad y solvencia

Esta comarca de la Sierra, dijo Juan Lobato (alcalde de Soto del Real entre 2015 y 2021), «demuestra bien lo que es el PSOE», haciendo referencia a la importancia de «dar oportunidades a los jóvenes» para retener a la población de los distintos municipios de la zona, al tiempo que nuevas familias puedan elegir vivir aquí. Para conseguirlo, explicó, «hacen falta tres cuestiones fundamentales», empezando por «unos servicios públicos de calidad». «Y por desgracia», prosiguió, «en vez de ir a mejor están yendo a peor», refiriéndose principalmente al aumento de las listas de espera sanitarias o al cierre de las urgencias de Atención Primaria en los centros de salud, recordando cómo cuando él era pequeño sus padres podían llevarle por la noche al ambulatorio de Soto ante un problema como una otitis para ser atendido de urgencia, algo que ahora «no es posible». «Mientras tanto, Ayuso nos dice que no hay más remedio; nos rebelamos contra eso, ya está bien, porque Madrid tiene que ir a mejor», señaló. Algo parecido, continuó, ocurre con la Formación Profesional, asegurando que «33.000 jóvenes se han quedado sin plaza porque la Comunidad les ha dado con la puerta en las narices».

El segundo pilar, afirmó, debe ser el transporte público, con un aumento de frecuencias y una tarifa única para toda la región, de manera que «pague lo mismo el que vive en El Escorial que el que lo hace en la calle Serrano de Madrid». Y el tercer aspecto al que hizo referencia fue el del «turismo sostenible», aprovechando «todo el potencial de esta comarca». Para ello, dijo, el PSOE desarrollará «un plan estratégico de desarrollo sostenible en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama».

«Vamos a presidir la Comunidad de Madrid porque la mejor carta de presentación son nuestros alcaldes y alcaldesas, que demuestran cómo se pueden hacer las cosas», enfatizó, haciendo mención a la labor desarrollada en municipios como El Boalo, Becerril de la Sierra, Hoyo de Manzanares o Navacerrada, entre otros. En este sentido, añadió, poniendo como ejemplo a la regidora y candidata de Soto del Real, Noelia Barrado (que tomo el relevó al propio Juan Lobato hace dos años), que «sólo el PSOE tiene dos elementos clave para gobernar: sensibilidad y capacidad de gestionar con eficacia y solvencia».

Juan Lobato, con el candidato del PSOE a la Alcaldía de El Escorial, Juan Manuel Mateos / Fotografías: Rafa Herrero

Cambia tu pueblo

Por su parte, el anfitrión del acto y candidato a la Alcaldía de El Escorial, Juan Manuel Mateos, comenzó su intervención recordando el lema del PSOE en las primeras elecciones municipales de la Democracia, en 1979: «Cambia tu pueblo con los socialistas». «Este ha sido y sigue siendo el espíritu que nos guía, pensando en el futuro de las nuevas generaciones», manifestó, defendiendo una política «que contribuye a mejorar, capaz de sumar frente a los que solo saben dividir».

«Madrid necesita un cambio sereno y tranquilo», subrayó, añadiendo que sólo puede ser liderado por el secretario general de los socialistas madrileños y candidato para las autonómicas. «Un gobierno comprometido con el futuro, que no deje a nadie atrás y que trabaje para que cualquier persona tenga las mismas oportunidades», continuó, para emplazar a todos sus compañeros a trabajar estas cuatro semanas que quedan hasta el 28-M para «movilizar a la gente que quiere un futuro mejor».

«Más fuertes que nunca»

Antes, la cabeza de lista del PSOE de Colmenarejo -y alcaldesa hasta la moción de censura que salió adelante hace dos meses, año y medio después de que se presentase-, Miriam Polo, hizo un llamamiento a «ir a las urnas para cambiar las cosas a mejor frente a una derecha rancia y anticuada».

Miriam Polo repite como cabeza de lista del PSOE en Colmenarejo / Fotografías: Rafa Herrero

“Somos como el ave fénix, que renace una y otra vez», señaló, acusando al PP de no haber aplicado «ni una medida en favor de la clase trabajadora». «Los municipios se van a teñir de rojo y vamos a gobernar en todos los pueblos, porque estamos más fuertes que nunca y no van a poder con nosotros», concluyó.

Soledad Ávila toma el relevo a Javier de los Nietos como candidata en El Boalo / Rafa Herrero

Su relevo lo tomó Soledad Ávila, candidata de El Boalo-Cerceda-Mataelpino después de que el todavía alcalde, Javier de los Nietos, haya decidido dar un paso a un lado tras 12 años al frente del Ayuntamiento. Se trata, dijo, de «uno de los municipios más sostenibles de España, además de comprometido con sus fiestas, cultura y tradiciones». La candidata destacó la «gran labor» desarrollada durante este tiempo por De los Nietos, también presente en este acto, anunciando entre sus propyestas la creación de «una bolsa de vivienda pública en alquiler, para que ninguna casa esté cerrada». Por otra parte, lamentó el «desprecio» de Isabel Díaz Ayuso, al negar a la localidad «un servicio de Urgencias y también de Pediatría, a pesar de que tenemos casi 2.000 niños y jóvenes censados», y acusó a la Comunidad de Madrid de haberles dejado «en la estacada, con una piscina municipal parada desde hace cuatro años».

Finalmente, Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real, se mostró convencida de que tras las elecciones del 28 de mayo habrá «muchos más alcaldes del PSOE», defendiendo un estilo de gobierno, también para la Comunidad de Madrid, «centrado en resolver problemas y no en causarlos».