Se levanta el cierre perimetral en Torrelodones y Collado Mediano ante la disminución de casos de Covid-19

El 57% de los casos estudiados en Collado Villalba están asociados a la cepa británica. En Moralzarzal, el 50.

La Comunidad de Madrid levantará las restricciones de movilidad a partir del lunes en Torrelodones y Collado Mediano, dada la disminución de la incidencia que se ha confirmado en los últimos días, tras la última revisión de los datos sobre la situación epidemiológica en la región. En el caso de Torrelodones, donde el cierre perimetral se aplica desde el 4 de enero, la incidencia acumulada a 14 días se situaba este martes en 615, después de haber estado semanas atrás por encima de 1.000, mientras que en Collado Mediano -donde el cierre comenzó el 11 de enero- ha pasado en la última semana de 1.077 a 747.

En cambio, las restricciones de movilidad se prorrogan al menos una semana más en Collado Villalba (localidad que 1.747 presenta la mayor incidencia en los municipios de la región con más de 50.000 habitantes), Navacerrada (IA 1.1917), Los Molinos (1.253), Cercedilla (1.622), Hoyo de Manzanares (1.161), El Boalo (1.172) y Becerril de la Sierra (IA 1.872), donde se ha registrado el peor brote de la tercera ola, con 12 fallecidos en una residencia de mayores. Así lo confirmó esta mañana la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.

Por otra parte, Sanidad confina cuatro nuevas localidades (Colmenar Viejo, Estremera, Camarma de Esteruelas y Villaconejos), así como la zona básica del Pozo del Tío Raimundo, en el distrito madrileño de Vallecas, mientras que, además de en Torrelodones y Collado Mediano, se levantan las restricciones en la ZBS de Salamanca,  ZBS de Salamanca, en Madrid, y en Cadalso de los Vidrios, Villarejo de Salvanés, Velilla de San Antonio y Titulcia.

Cepa británica en Collado Villalba y Moralzarzal

En esta misma rueda de prensa sobre la situación epidemiológico en la región, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, destacó que el análisis de los casos revela la consolidación de la cepa británica del coronavirus, que ya está asociada al 20-22% en hospitales como La Paz, Gregorio Marañón o Móstoles, entre otros.

Además, señaló que un 57% de los contagios estudiados en las zonas básicas de salud de Collado Villalba están asociados a la variante británica de la Covid-19. Algo parecido ocurre en el Centro de Salud de Moralzarzal, con un 50% de positivos vinculados ya a esta cepa, cifras que actualmente son las más altas en la Comunidad de Madrid. En esta última localidad el Ayuntamiento había pedido a la Comunidad de Madrid que decretase el cierre perimetral ante el aumento de la incidencia (974 a fecha del martes 2 de febrero, por encima de la media regional, actualmente en 860, aunque el nuevo umbral fijado por Salud Pública se establece en 1.000 casos / 100.000 habitantes).

Imagen del cribado masivo que se está realizando esta semana en Becerril de la Sierra / Fotografía: Rafa Herrero

Mejora la situación tras cuatro semanas de crecimiento

Los casos semanales de coronavirus han disminuido por primera vez después de cuatro semanas de crecimiento, según ha señalado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. En concreto, la semana entre el 25 y el 31 de enero se ha registrado una reducción del número de casos del 16 por ciento con respecto a la semana anterior, un dato «muy positivo», tal y como ha destacado Zapatero en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación asistencial y epidemiológica por el coronavirus.

La incidencia acumulada a 14 días en la región también ha registrado un descenso al situarse en 860 casos por 100.00 habitantes (la semana pasada era 994), mientras que en cuanto a la situación asistencial en los hospitales de la región, hay actualmente 4.817 pacientes ingresados (723 en UCI), 139 menos que hace una semana.

El viceconsejero recordó también que desde este viernes entra en vigor la obligatoriedad (recogida en un decreto de la Comunidad de Madrid) de usar mascarilla en todo momento en el interior de bares y restaurantes, salvo en el momento justo de comer o beber. Igualmente, incidió en la importancia de asegurar una adecuada ventilación de los locales. Además, y ante la ligera mejora de la situación epidemiológica, se amplía a seis el máximo de personas permitidas por mesa en las terrazas de la hostelería. En este sentido, Zapatero reiteró que «en la hostelería no se produce el mayor número de contagios, sino en el entorno familiar y fiestas sociales».

«Siempre tomamos medidas con criterios técnicos», reiteró, añadiendo que, frente a esta flexibilización, en comunidades donde la hostelería se ha cerrado al 100% «la incidencia continúa por encima de 1.000». Además, indicó que «sigue vigentes medidas muy restrictivas, como el toque de queda a las 22:00, y el cierre de comercio y hostelería a las 21:00 horas».

 

 

Send this to a friend