La Comunidad mantendrá cerrados los accesos rodados y los aparcamientos de la Sierra durante la Fase 1

La medida de la Dirección de la Agencia de Seguridad y Emergencias afecta a Cotos, Navacerrada, La Barranca, La Pedriza (Manzanares) y Las Dehesas (Cercedilla).

La Comunidad de Madrid mantendrá cerrados los accesos rodados y los aparcamientos de la Sierra durante la fase 1 para evitar aglomeraciones y la “utilización irregular de estos espacios”. La medida se ha adoptado tras la nota emitida por la Dirección de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid y afecta a los accesos rodados y los parkings de Cotos, Navacerrada, La Barranca, La Pedriza (Manzanares) y Las Dehesas (Cercedilla). El documento recoge que la Comunidad de Madrid «está realizando numerosos esfuerzos» para adoptar medidas preventivas adecuadas que «permitan conjugar» la correcta adopción de pasos de la desescalada con la «protección de los ciudadanos y la seguridad en el desarrollo de las actividades permitidas».

De esta manera, se pretende evitar que se produzcan situaciones como las que se vivieron el fin de semana en que se declaró el estado de alarma, cuando los Agentes Forestales tuvieron que intervenir y hacer un llamamiento a la población para que abandonase el entorno de La Pedriza. También en La Jarosa (Guadarrama) hubo una masiva afluencia de gente, lo que hizo que el Ayuntamiento tuviese que instar a los ciudadanos a salir de esta zona recreativa.

Imagen del parking de La Pedriza el pasado sábado 14 de marzo / Emergencias 112 Comunidad de Madrid

Se refiere al caso «concreto» de la utilización de espacios naturales, y en aplicación de la orden ministerial, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Se recuerda en este sentido, que la práctica deportiva y paseos quedan restringidas a las franjas horarias establecidas (en caso de mayores de 14 años, de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 de la noche) y sin sobrepasar los límites del municipio.

Respetar la distancia de seguridad

También recoge que no se podrá hacer uso de vehículo motorizado o transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público para practicar estas actividades. La limitación de franjas no será de aplicación en municipios con menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado (como es el caso de Navacerrada o Robledo de Chavela), pero solo lo permite a empadronados o residentes habituales. Se añade que la limitación de no sobrepasar el término municipal no será de aplicación a deportistas profesionales y federados y, “en todo”, caso se respetará la separación de seguridad de dos metros, “salvo en la utilización de bicicletas o similar, que será de 10 metros”.

“En previsión de que se produzcan aglomeraciones y para evitar la utilización irregular de estos espacios, esto es, contraviniendo las limitaciones antes expuestas, se ha determinado que permanecerán cerrados los accesos rodados y parkings de Cotos, Navacerrada, La Barranca, La Pedriza y Las Dehesas”, concluye el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo.

Send this to a friend