Elena Valera y Diego Díaz Palomo pugnan por liderar el PSOE de San Lorenzo de El Escorial
La portavoz socialista en el Ayuntamiento apuesta por "relanzar una opción de oposición firme", mientras el ex edil incide en la "regeneración" de la Agrupación y la búsqueda de un "revulsivo".
El ex concejal Diego Díaz Palomo y la actual portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Elena Valera, pugnarán en las primarias que se celebran este SÁBADO, 29 de enero, por hacerse con la Secretaría General del PSOE de San Lorenzo de El Escorial, relevando a Miguel Ángel Hontoria, después de que los intentos por lograr una Ejecutiva de consenso no hayan prosperado hasta el momento.
En su carta a la militancia -hecha pública a última hora de este jueves-, Díaz Palomo, que fue titular de Juventud en el último tramo de la pasada legislatura, señala que tomado esta decisión “desde la absoluta convicción de que nuestra agrupación necesita una regeneración política, un revulsivo que refuerce con creces el trabajo que venimos realizando, que mejore nuestros resultados electorales y nos permita gobernar en San Lorenzo”.
Tras las luchas internas vividas en épocas pasadas, afirma que estas situaciones “han tenido sus peores consecuencias en los diferentes procesos electorales, en especial el local”. En este sentido, cabe recordar que en las elecciones municipales de 2019 fue cuarta fuerza política, por detrás de Vecinos, PP y Ciudadanos, y sólo un punto por encima de Vox. La situación no fue mucho mejor en las autonómicas de mayo de 2021, cuando el PSOE se vio superado por Más Madrid, quedándose en el 14,47% de los votos, más de 30 puntos por debajo del Partido Popular.
Regeneración
“Desde la parte de responsabilidad que asumo de todo ello, y después de que ambas partes nos hayamos ofrecido los reproches y disculpas que merecíamos, considero imprescindible llevar a cabo esa regeneración de la agrupación no solo en sus nombres, sino en lo que para mí es más importante: su manera de funcionar”, aseguraba.
“Es necesario mirar al futuro de otra manera y trabajar de manera conjunta por el único fin que debe movernos como militantes: mejorar la vida de nuestros vecinos desde los ideales socialistas”, añadía, apostando por un PSOE “con músculo que haga frente al actual gobierno de la derecha, que ha echado por tierra todos los avances y trabajo logrados en la legislatura anterior, que ha impuesto su política de rodillo y, lo que es peor, carece de proyecto para nuestro municipio”.
Para ello, subraya, propone reunir la Ejecutiva que salga de este proceso de primarias de manera semanal, abrir la Casa del Pueblo periódicamente, organizar mesas redondas y jornadas de trabajo sobre distintos temas y recuperar a la militancia para que pueda aportar y “sentirse útil”, además de reforzar la presencia del partido en la calle y la estrategia de comunicación, mejorando el “engranaje” con los concejales en el Ayuntamiento.
Un grupo diverso
En cuanto al equipo que le acompaña, cuatro de los seis nombres que forman parte junto a él de la candidatura no han formado anteriormente de ninguna Ejecutiva, marcando la línea de renovación y apuesta por la juventud que Díaz Palomo considera necesaria. Además, Cristina Ojeda sería su secretaria de Organización, cargo que ya desempeña en las Juventudes Socialistas de la zona Noroeste. “Conforman un grupo diverso, intergeneracional, con experiencia y capacidad, pero sobre todo con muchas ganas de trabajar. Un proyecto abierto donde no sobra nadie”, exponía.
Finalmente, indicaba en declaraciones a este medio que hasta el mismo sábado su voluntad es buscar una “candidatura de consenso”. “Creemos que es lo que hace falta porque no tiene ningún sentido seguir con las divisiones y las luchas internas que hemos sufrido durante muchos años”, concluía.
La candidatura de Elena Valera
Tras hacerse pública la intención de Diego Díaz Palomo de luchar por liderar el partido en San Lorenzo de El Escorial, esta mañana hacía lo propio la portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Elena Valera, quien incide en la necesidad de “conformar, afianzar y formar parte de un equipo activo, proactivo, diligente y transversal para configurar la apertura total a grupos de trabajo sectoriales en la Agrupación”, además de “relanzar una opción de oposición firme sustentada en cada moción, denuncia y compromiso progresista socialista”.
En este sentido considera imprescindible contar con un grupo orgánico que trabaje en distintas áreas (Sanidad, Medio Ambiente, Urbanismo, Política Social, Desarrollo Sostenible, etc.), así como aportar “propuestas técnicas cualificadas para acometer propuestas, mociones, exigir estudios y valorarlos, dado que no siempre contamos con técnicos socialistas designados por el PSOE regional”.
En cuanto a su candidatura, la Secretaría de Organización, Comunicación y Políticas sociales estaría en manos de Encarnación Zamora; Eulalia Valverde se haría cargo de Política Municipal, Acción Electoral e Igualdad; Alejandro Magaña, de las áreas de Administración, Política Económica, Trabajo y Emprendimiento; y Miguel Ángel Hontoria -actual secretario general y edil en el Consistorio gurriato- estaría al frente de Transición Ecológica, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana.