Un concurso de «Rincones romeros» de San Lorenzo para que las peñas puedan participar en una “nueva Romería”
Por segundo año consecutivo San Lorenzo de El Escorial no podrá celebrar su querida Romería en honor a su patrona la Virgen de Gracia por las circunstancias derivadas de la pandemia. Para paliar tan triste noticia la Hermandad de Romeos junto con el Ayuntamiento han organizado el primer concurso de Rincones serranos. Se trata de dar una alternativa a uno de los actos centrales de la romería, como es la elaboración de carretas por parte de las peñas para su posterior desfile en romería. De esta manera a modo de “plantá” de las fallas cada peña que lo desee podrá montar una escena con temática serrana en los espacios públicos autorizados y privados que tengan acceso al público. Los rincones permanecerán del 10 al 12 de septiembre y se otorgarán cinco premios en vales canjeables en comercios del municipio. Con esta iniciativa se trata de engalanar el pueblo para uno de los días más importes del año. Para participar es necesario inscribirse antes del día 22 de agosto.
La Ofrenda Floral y de alimentos se va a retomar este año, pero en lugar de celebrarse en el Santuario, se va a trasladar a las calles aledañas a la parroquia de San Lorenzo para poder cumplir mejor con las medidas de distanciamiento social. Tampoco se podrá bailar el tradicional rondón que congregaba a gran cantidad e público. El municipio quería batir el récord Guinness de personas participantes en este típico baile serrano y se va a realizar la inscripción para cuando se pueda llevar a cabo.
Además hay que sumar la actuación del grupo de música popular Nuevo Mester de Juglaría que tendrá lugar el 20 de agosto en La Loja del Monasterio. Se trata de un concierto organizado por el Ayuntamiento a propuesta de la Hermandad de Romeros de Nuestra Señora de Gracia, que presentó en los Presupuestos Participativos coincidiendo con el 75 aniversario de la romería de la Virgen de Gracia, que se tenía que a ver celebrado el año pasado.
El aforo está limitado y será necesario adquirir una entrada al precio simbólico de 2 euros, que serán donados a Cáritas y Cruz Roja.
El resto de actos que sí podrán realizarse son las sabatinas en la ermita, la novena en la parroquia, concurso “Piropo a la Virgen de Gracias, el concurso de engalanamiento de ventanas y balcones, y de establecimientos y escaparates y el Festival Folclórico a cargo del grupo Rompiendo el Baile.
El día de la patrona, tradicional día de celebración de la Romería, no faltará el rezo del Rosario y la misa Mayor en honor a su Patrona.