El Tribunal Supremo señala que no se precisa licencia de obra para exhumar a Franco

"Al fin y al cabo, se trata de levantar una losa, extraer los restos y reponer el solado original, revirtiendo así el pavimento de la Basílica a su estado anterior a 1975", señalan los magistrados.

El Tribunal Supremo avala la exhumación de Francisco Franco de su sepultura en la Basílica del Valle de los Caídos. En su resolución, entiende que «el derecho a elegir sepultura» por parte de los familiares «no es ilimitado», respaldando de esta manera la decisión del Consejo de Ministros de desenterrar al ex jefe de Estado de forma inmediata.

Además, el Supremo considera que no es necesaria una licencia de obra para llevar a cabo la exhumación, que en su momento fue catalogada como «obra menor» por parte de los técnicos del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. De este modo, y aunque esta cuestión estaba pendiente de que se resolviese el recurso presentado, se despejaría el principal escollo que quedaba en el camino del Gobierno de Pedro Sánchez para proceder a la exhumación de forma inmediata, así como al traslado de los restos de Franco al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo.

«Al fin y al cabo, se trata de levantar una losa»

El alto tribunal añade que, según la descripción que obra en el expediente de Patrimonio Nacional, los trabajos «no parecen presentar particular dificultad», pues «al fin y al cabo, se trata de levantar una losa, extraer los restos y reponer el solado original, revirtiendo así el pavimento de la Basílica a su estado anterior a 1975. Tras analizar el proyecto técnico, el Supremo dice que «no se advierten especiales problemas de seguridad en la ejecución de los trabajos, ni tampoco riesgo de daños a los elementos ornamentales que no puedan ser restaurados, caso de que llegaran a producirse».

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo rechaza así los recursos de la familia contra la decisión del Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero y, al igual que el Gobierno, también ve justificado no permitir que se entierre al dictador en la catedral de La Almudena.

Un atropello

Por su parte, la Fundación Nacional Francisco Franco ha criticado el «atropello» que, a su juicio, supone que el Tribunal Supremo haya avalado el procedimiento iniciado por el Gobierno de Pedro Sánchez para exhumar los restos del dictador y trasladarlos al cementerio de El Pardo, en contra de los deseos de la familia.

En un comunicado, la fundación muestra su «absoluta perplejidad, disgusto e indignación» por la decisión del Alto Tribunal y anuncia que seguirá utilizando todos los medios legales a su alcance para impedir lo que considera una «monumental injusticia a la Historia de España». Igualmente, ha lamentado el «temor» y la «timidez» que ha percibido por parte de la Conferencia Episcopal, en contraposición con la «valiente» actitud del prior de la Basílica del Valle de los Caídos.

Send this to a friend