San Lorenzo de El Escorial, en la Ruta del Buñuelo de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid reivindica la gastronomía tradicional vinculada a la fiesta de Todos los Santos como valor turístico. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, presemtó el martes la Ruta del Buñuelo en el Centro de Turismo de la Puerta del Sol.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelero de Madrid (ASEMPAS) para dar a conocer casi medio centenar de pastelerías repartidas entre la capital y otros ocho municipios de la región –Humanes de Madrid, Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial, Alcorcón, Móstoles, Pinto, Tres Cantos y Miraflores de la Sierra– que elaboran este producto tradicional de forma artesana.
Rivera de la Cruz ha manifestado que “visitar estas pastelerías incluidas en la ruta puede convertirse en una experiencia turística más amplia, al estar ubicadas en lugares de gran riqueza cultural, natural y patrimonial”.
300.000 kilos de buñuelos de viento
Según datos de ASEMPAS, madrileños y visitantes consumirán este año cerca de 300.000 kilos de buñuelos de viento, 70.000 de huesos de santo, 8.000 de empiñonados y almendrados, y 15.000 de dulces relacionados con Halloween que, pese a ser una tradición del mundo anglosajón, cada vez tiene más presencia en la región.
Los buñuelos empezaron a consumirse en palacios y conventos durante la Edad Media, extendiéndose más tarde su elaboración a casas particulares y después a obradores de pastelería. Los huesos de santo, empiñonados y almendrados tienen un claro origen árabe, como todos los dulces elaborados a base de almendra, miel y azúcar.
Los valores de calidad que defiende la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid vienen contemplados en la creación del “Sello Artesano de Calidad”, nacido en el año 2018 con el apoyo de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de identificar y apoyar a las pastelerías de Madrid que elaboran sus productos de forma artesana y tradicional.