El PSOE de San Lorenzo pide que los vehículos con etiqueta ECO o Cero no paguen en la ‘zona azul’

El PSOE de San Lorenzo de El Escorial presentará en el pleno que se celebra este jueves, 25 de abril, una moción centrada en la «promoción de la movilidad sostenible y la reducción de la contaminación del aire en el municipio».

El portavoz socialista, Diego Díaz, explica que «esta propuesta va dirigida a corregir un incentivo que consideramos bueno, como es la bonificación del IVTM. Consideramos que son muchos los vecinos que están pagando de más al no haber comprobado sus recibos o desconocer que tienen derecho a este beneficio. Por eso, se solicita que sea directo y se elimine el carácter rogado», Además, Díaz añade que «el hecho de que la zona azul sea gratuita supone poner al día nuestro municipio y equipararnos a otros muchos donde ya se aplican reducciones y exenciones a vehículos de estas características».

Entendiendo la «complejidad geográfica y morfológica del municipio, que dificulta aplicar otras medidas», el PSOE propone eximir del pago en las zonas de estacionamiento regulado (ORA) a los vehículos con etiqueta ECO o Cero. Asimismo, plantea la aplicación automática de una bonificación del 75% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los vehículos con clasificación ambiental ECO y cero emisiones, eliminando el carácter rogado. Finalmente, este grupo pide que el Ayuntamiento se comprometa a adquirir vehículos híbridos o eléctricos cuando renueve o amplíe su flota, siempre que las circunstancias y necesidades lo permitan.

Promover la lectura

Por otra parte, y con motivo del Día del Libro, el PSOE de San Lorenzo presenta una moción para «promover la cultura y la lectura en el municipio, proponiendo la organización de un Festival Literario con actividades como lecturas al aire libre, talleres de escritura, encuentros con autores y concursos literarios».

También reclaman la puesta en marcha de una Feria del Libro en colaboración con las librerías locales, una mayor colaboración con asociaciones culturales para la Noche de los Libros; y la elaboración de un programa amplio de actividades para fomentar la lectura en todas las edades. Según los socialistas, «el Ayuntamiento debe tomar la iniciativa en estos aspectos, no delegando su responsabilidad únicamente en asociaciones o entidades privadas».

Send this to a friend