Patrimonio Nacional permitirá fotografiar en el interior del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

"No creemos que vaya a suponer un problema que alguien saque su móvil y haga una foto", señala la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.

Patrimonio Nacional anunció este lunes que autorizará desde este viernes la realización de fotografías en el interior del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, así como en el Santa María de las Huelgas (Burgos), tal y como ya sucede en la Galería de las Colecciones Reales y en el Palacio de la Almudaina.

Sala de Batallas del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Sala de Batallas del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, explicó que esta decisión responde a “una evolución natural”, puesto que “antes hacer fotografías era mucho más aparatoso e interfería en las visitas turísticas”. Ahora, continuó, “en recorridos como los de El Escorial y Las Huelgas, amplios y cómodos, no creemos que vaya a suponer un problema que alguien saque su móvil y haga una foto. Al contrario: muy posiblemente incentivará la visita de gente y multiplicará la difusión”.

Acercarse a los más jóvenes

La institución expuso que la actualización de la normativa equipara estos espacios a la mayoría de los museos y especificó que tiene como objetivo “acercarse a las generaciones más jóvenes, acostumbradas a compartir la realidad a través de sus móviles”. La realización de fotografía se podrá hacer sin ‘flash’, trípode o cualquier otro elemento de estabilización con el objetivo de “garantizar la conservación de las obras de arte, la seguridad del resto de turistas y la fluidez de la visita”.

El uso de las imágenes será “exclusivamente para fines privados”, por lo que “cualquier utilización de fotografías tomadas en los Reales Sitios y el resto de los espacios gestionados por Patrimonio Nacional con fines comerciales continuará necesitando autorización específica”.

Send this to a friend