El Ayuntamiento de San Lorenzo inicia los trabajos de rehabilitación en el entorno del Arroyo de las Cebadillas
Tal como anunció la alcaldesa en una entrevista publicada en la última edición impresa de Aquí en la Sierra, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha puesto en marcha las obras de acondicionamiento y rehabilitación del entorno del Arroyo de las Cebadillas, en la zona de Pozas Norte y el Zaburdón, una actuación que supondrá una inversión cercana a 500.000 euros y cuyo objetivo principal es evitar desbordamientos ante episodios de danas y lluvias intensas -como las sufridas la pasada primavera o en septiembre de 2023-, además de recuperar ambientalmente el entorno.
Según indican fuentes municipales, el cambio en el patrón meteorológico de los últimos años ha incrementado la frecuencia de episodios de lluvias torrenciales, lo que provoca que los antiguos arroyos del municipio no puedan asumir el aumento repentino del caudal y se produzcan desbordamientos. Como explica la alcaldesa, Carlota López Esteban, “se trata de una actuación integral que además de intervenir para evitar problemas de desbordes y daños materiales cuando se producen fuertes lluvias, se complementará en una segunda fase con una intervención de recuperación del entorno y con el ajardinamiento de toda la zona verde próxima a los Juzgados”.
Entre las actuaciones previstas se incluyen:
- Mejora del azud existente y del sistema de regulación del caudal, con la sustitución de la reja de protección actual por una de desbaste que facilite la limpieza y evite obstrucciones, así como la reparación de la compuerta del desagüe de fondo, un elemento fundamental en la seguridad del azud existente.
- Adecuación y protección del cauce mediante escollera, para evitar nuevos arrastres y mantener la estabilidad del lecho.
- En una segunda fase se procederá a la rehabilitación ambiental y paisajística del entorno, con la plantación de especies de ribera autóctonas y con zonas de paseo y estanciales, contribuyendo a la mejora y puesta en valor de toda la zona.
Con esta intervención, el Ayuntamiento busca prevenir daños en situaciones adversas, recuperar la vitalidad natural del área, restaurar sus valores ambientales y devolver al arroyo su papel como corredor ecológico y elemento esencial para el drenaje y equilibrio ambiental del entorno.
Este es uno de los proyectos más importantes de cara a este segundo tramo de la legislatura, en el que el equipo de Gobierno también contempla actuaciones como la renovación del alumbrado público, el asfaltado de calles, el embellecimiento de los accesos a San Lorenzo, la creación de un itinerario turístico accesible, un sistema de información de aparcamientos públicos, la ampliación de las cámaras de control del tráfico o la mejora del parque de la Ladera y Huerta de Talabares. En total, la inversión prevista alcanza los 10 millones de euros.