Nueva jornada de huelga en Irubus-ALSA, a la espera de una reunión para «intentar acercar posturas»

A primera hora se han vuelto a registrar ataques a autobuses, tal como denunciaban distintos usuarios. Así ha ocurrido al menos en una expedición de la línea 664 a la altura de Montescorial, en San Lorenzo, y en otra de la 660, con las lunas rotas tras el lanzamiento de piedras.

huelga autobuses san lorenzo
Algunos de los trabajadores, esta mañana en la estación de autobuses de San Lorenzo de El Escorial / Fotografías: Rafa Herrero

Después de que ayer se viviese una tregua en el conflicto de los trabajadores de Irubus-ALSA, que decidieron desconvocar el paro en repulsa por los actos vandálicos de los últimos días, este viernes 25 sí que se está viviendo una nueva jornada de huelga. Por el momento, explicaba el presidente del Comité de Empresa, Vicente del Pozo, se están cumpliendo los servicios mínimos (un 50% en horas puntas y un 35% en horas valle) y la jornada se desarrolla «con normalidad», salvo averías puntuales en algunos vehículos. Aún así, a primera hora se han vuelto a registrar ataques a autobuses, tal como denunciaban distintos usuarios a través de las redes sociales. Así ha ocurrido al menos en una expedición de la línea 664 a la altura de Montescorial y en otra de la 660, con las lunas rotas tras el lanzamiento de piedras.

Intentar acercar posturas

Por otra parte, desde el Comité de Empresa confirmaban que, tras la desconvocatoria del paro previsto ayer, hoy esperan que se pueda producir una reunión, al menos «informal», con responsables de la compañía, con el objetivo de «intentar acercar posturas». Entre tanto, las próximas jornadas de huelga se anuncian para los días 28 y 29 de octubre, así como 4, 5, 12, 13, 20 y 21 de noviembre.

Los trabajadores denuncian el incumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado año sobre el calendario de libranzas o los turnos, entre otras cuestiones, además de pedir que los contratos eventuales (casi un 20%, en algunos casos desde hace dos años) se conviertan en indefinidos.

huelga autobuses san lorenzo

Irubus, perteneciente al grupo ALSA, opera en San Lorenzo de El Escorial y una veintena de municipios de la zona Oeste, como Galapagar, Guadarrama, Zarzalejo, Fresnedillas, Valdemorillo, Santa María de la Alameda o Robledo de Chavela.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de entre el 50% y el 60% en horas punta para las líneas 640, 640A, 645, 660, 661, 661A, 662, 664, 665, 666, 667, 669 y 669A, y del 50% para las líneas urbanas 1, 2, 3 y 4. En las horas valle serán en todas del 35%.

Consulta aquí los servicios mínimos completos para las distintas líneas afectadas.

 

Send this to a friend