Novedades en la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial: las procesiones se concentrarán en menos días

La Junta de Cofradías inicia una nueva etapa bajo la presidencia de Mónica del Campo, avanzando cambios que se irán introduciendo de manera paulatina.

La Junta de Cofradías de San Lorenzo de El Escorial ha presentado ya el programa de la Semana Santa 2024, que este año llega con varias novedades, empezando con el estreno como presidenta de Mónica del Campo Gómez, pero sin duda el más significativo es el de la agrupación de varios desfiles procesionales, que ahora se concentrarán fundamentalmente los fines de semana y los días festivos, aunque manteniendo en cualquier caso sus recorridos habituales.

Cartel de la Semana Santa 2024 en San Lorenzo de El Escorial, obra de Vicente Rosado
Cartel de la Semana Santa 2024 en San Lorenzo de El Escorial, obra de Vicente Rosado

“Son algunos cambios los que hemos proyectado en esta etapa y que iremos implementando de forma paulatina; empezamos ya este mismo año con la agrupación de los desfiles procesionales, que no persiguen otro fin que el engrandecimiento de nuestra Semana Santa”, explicaba Mónica del Campo, agradeciendo el esfuerzo que han hecho todas las hermandades y cofradías, además de la propia Junta y el padre Miguel Gómez, párroco y consiliario. “No han sido pocas las dificultades para llegar hasta aquí, pero lo hemos logrado”, resumía la presidenta.

Seis días de procesiones

De este modo, la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, cambia su estructura, perdiéndose las procesiones del Viernes de Dolores, Lunes Santo y Martes Santo (también se reubica la reciente procesión del Sábado Santo), de modo que los desfiles procesionales se concentran en seis días, frente a los diez de los últimos años.

El primer día de procesión será el sábado 23 de marzo, con los desfiles de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (21:00 horas, partiendo de su capilla junto al convento de las Carmelitas) y también de la Cofradía de Jesús de Medinaceli y de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y del Santo Sepulcro (21:30 horas, con salida desde la Parroquia), que hasta ahora salían el Viernes de Dolores (la del Santo Sepulcro, el Sábado Santo).

El Domingo de Ramos, además de la tradicional procesión del borriquito, por la tarde se sucederán los desfiles de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído (con salida a las 20:00h desde el Convento de las Carmelitas) y de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte (21:00h desde el cementerio parroquial), que hasta procesionaba el Lunes Santo.

Las procesiones se toman un descanso después hasta el Miércoles Santo, cuando saldrán tanto la Cofradía de La Piedad (a las 21:00 desde su capilla del barrio del Rosario; hasta ahora venía haciéndolo el Martes Santo) como la Hermandad del Santo Sepulcro (22:00h desde la Hermandad del Santo Sepulcro).

Grupo escultórico de la procesión del Cristo de la Buena Muerte, durante la procesión del Santo Entierro en 2023
Grupo escultórico de la procesión del Cristo de la Buena Muerte, durante la procesión del Santo Entierro en 2023

A partir de aquí, el programa se mantiene como venía siendo habitual, con la excepción de la procesión de Sábado Santo -que se reubica con las de Jesús de Medinaceli y la Virgen de la Soledad-: el Jueves Santo, el viacrucis organizado por la Cofradía de Jesús Nazareno; el Viernes Santo, el Santo Entierro (procesión que reúne a todas las cofradías y hermandades de San Lorenzo de El Escorial) y la procesión del Silencio (a medianoche); y terminando el Domingo de Resurrección con el desfile procesional del Encuentro.

Pregón y exposiciones

Por otra parte, el pregón de la Semana Santa será el sábado 16 de marzo en el Real Coliseo Carlos III (20:00h), pronunciado por Carlos Eloy Fernández. Además, del 4 de marzo al 4 de abril se podrá visitar en la sala interior de la Casa de Cultura una exposición sobre la pasión, muerte y resurrección de Cristo recreada con figuras de Playmobil; y del 23 al 31 de marzo permanecerá en la sala exterior Félix Bernardino la muestra “El ajuar de una devoción”, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

Send this to a friend