San Lorenzo pide por unanimidad que el Museo de Colecciones Reales no se alimente de piezas del Monasterio
La amenaza que puede suponer la próxima apertura en Madrid del Museo de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, en forma de salida algunas de las obras que se encuentran actualmente tanto en el Monasterio como en las Casitas, centró parte del debate del último pleno celebrado en San Lorenzo de El Escorial. El grupo municipal de Vecinos llevó una moción en este sentido, denunciando un “nuevo saqueo a la vista”, después de que el pasado 22 de marzo tuviese lugar una reunión “informativa” de Patrimonio con representantes de la comunidad agustiniana en la que “como deferencia con ellos, les informaron de que se van a llevar más de un centenar de obras del Monasterio”.
A su vez, el PP presentó una transaccional, de modo que la moción fue finalmente aprobada por unanimidad de todos los grupos (Vecinos, PP, Ciudadanos, PSOE, Vox y Podemos), acordándose enviar un escrito a Patrimonio Nacional -eliminando la exposición de motivos que figuraba en la moción original- en el que se solicita en primer lugar el listado actualizado con la relación de piezas que actualmente están en el Monasterio y en las Casitas y que tienen previsto trasladar a Madrid, así como que dichas piezas “no sean retiradas de nuestros monumentos”. De igual modo, se reclama la devolución de todas aquellas obras de importancia “que se han ido sacando del Monasterio durante estos años, especialmente desde la aprobación del Museo de Colecciones Reales en el Consejo de Administración”. Por último, el Pleno pide de nuevo la reapertura de los museos existentes en el Real Monasterio que se encuentran cerrados desde 2015, como los de pintura y arquitectura.
Préstamos que se eternizan
Previamente, en la lectura de la moción de Vecinos, la edil Montserrat Galán recordaba el cierre en 2015 de los Museos de Arquitectura y Pintura, hablando de “expolio”. “A lo largo de los años ha habido obras que han ido y venido, ha habido préstamos temporales que se eternizan, siempre pareciendo que las obrasestán a disposición de quien quiera sin dar ninguna importancia al motivo por el que se encontraban en el Monasterio en sí y sin dar ningún valor al espacio en su totalidad”, añadía.

La apertura del Museo de Colecciones Reales, prevista para finales de este año después de sucesivos retrasos, hace ahora que Vecinos hable de la amenaza de “vaciar y descontextualizar los distintos monumentos de Patrimonio Nacional”. “Y después, ¿qué van a hacer para rellenar los actuales monumentos que van a perder su discurso lógico y original? Quizás, ¿vaciar otros espacios, o acabarán cerrando, no solo algunas salas, sino los propios monumentos; dejando una fachada en la que hacerse la fotografía?”, se preguntaban desde este grupo.
Todos de acuerdo
Tras esta primera intervención, el portavoz del PP, Juan José Blasco, señaló que todos los grupos estaban de acuerdo “en preservar al máximo las colecciones que hay en el Monasterio”. “Es una constante en todas las corporaciones”, añadió. Además, indicó que la alcaldesa, Carlota López Esteban, mantuvo una reunión con Patrimonio Naciona el pasado 6 de abril en la que se avanzó que ya están concluyendo los trabajos de mejora en la Iglesia Vieja y las Salas Capitulares, además de que estaba prevista la reapertura de los museos de pintura y arquitectura. En este sentido, la propia regidora apuntó que “históricamente” desde el Ayuntamiento se ha hecho una “defensa para que no salgan más piezas del Monasterio, además de reclamarse por distintas vías la vuelta de las que habían salido”. “En los últimos tres años hemos tenido la dificultad de que han pasado tres presidentes y tres gerentes de Patrimonio, con lo cual las relaciones se complican y hay que empezar de cero”, subrayó.
Desde el grupo municipal de Ciudadanos, Miguel Ángel Montes, incidió en la importancia de que las obras se mantengan en el Monasterio, pero también de mantener “relaciones cordiales con Patrimonio”. “No hay que reprochar, sino agradecer lo que hace por este municipio”, señaló.
“Tenemos derecho a saber qué es lo que se va a trasladar al Museo de Colecciones Reales”, dijo a continuación la portavoz del PSOE, Elena Valera, recordando la Proposición No de Ley presentada por su partido en el Congreso en 2016, mientras que Marta Cebrián, de Vox, se mostró “completamente de acuerdo con la moción de Vecinos”. Indicó igualmente que su partido ha preguntado en repetidas ocasiones “por las obras que se llevan y nunca devuelven”, instando a que se “hagan bien las cosas”. Finalmente, Esteban Tettamantii, incidió en estos mismos argumentos, para que el Monasterio “no sea un edificio vacío y que sólo podamos enseñar paredes”.
Tras un receso, y una vez incorporada la transaccional del Partido Popular, la moción se aprobó por unanimidad.