En San Lorenzo Lo Tienes: un Amazon gurriato para impulsar el comercio local

La nueva plataforma comercial enlorenzolotienes.es estará operativa a partir del lunes, incluyendo un directorio empresarial renovado y un mercado virtual con pasarela de pago y un servicio común para la entrega de productos de los distintos establecimientos.

El sueño de un pequeño Amazon gurriato se hará realidad este lunes cuando se ponga en marcha ensanlorenzolotienes.es, una plataforma con la que el Ayuntamiento busca impulsar el comercio local. Se trata de una plataforma que incluye un renovado directorio empresarial (con todos los comercios y servicios del municipio, según categorías, actividad y zonas), con la gran novedad de que incorpora un Marketplace a través del cual los establecimientos que lo deseen podrán realizar venta online, con una pasarela de pago y un servicio común de reparto de los distintos productos.

El proyecto ha sido presentado este jueves por la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, y la edil de Comercio, Myriam Contreras, acompañadas de los técnicos que han desarrollado la plataforma y de representantes de distintas asociaciones locales, como Aslepyme o Restaura, así como de otros miembros del equipo de Gobierno.

Un gran escaparate del comercio local

La plataforma pretende convertirse en un gran escaparate que proporcione mayor visibilidad a tiendas, restaurantes y establecimientos de San Lorenzo, no sólo de cara los vecinos, sino a visitantes y turistas, que de esta forma podrán acceder de forma fácil e intuitiva a toda la oferta comercial del municipio, incluyendo las distintas promociones que se pongan en marcha.

En cuanto a la navegación por ensanlorenzolotienes.es, el usuario puede buscar cada comercio en el menú principal o a través de un mapa georreferenciado para conocer la situación exacta de cada uno. Todos los comercios que se han sumado a este proyecto cuentan con una ficha propia que incluye una descripción del negocio, imágenes del local y de sus productos, sus redes sociales y página web, además de su localización.

Los establecimientos interesados en formar parte del directorio digital, explican desde el Ayuntamiento, podrán darse de alta de forma completamente gratuita a través de la página web, rellenando un formulario y facilitando sus datos.

Además, la plataforma facilita a los establecimientos la venta online de dos maneras: los comercios que ya tienen canal de venta online lo pueden vincular directamente a su ficha del directorio digital, mientras los que no tengan su propio espacio de e-commerce tienen la posibilidad de darse de alta en el Marketplace, que ofrece una pasarela de pago segura y la entrega de productos al cliente, con la idea de crear un mayor flujo de ventas, además de reforzar la economía gurriata.

Imagen de la presentación del directorio digital y el Marketplace, esta mañana en el salón de plenos / Fotografías: Rafa Herrero

Un proyecto que se renueva para mejorar

En San Lorenzo Lo Tienes, recordó la alcaldesa, se empezó a gestar en 2019, topándose luego con la pandemia, que puso contra las cuerdas a no pocos comercios de la localidad. Fue en ese momento cuando desde el Ayuntamiento se impulsó la creación de un directorio con geolocalización de los comercios que ofrecían reparto a domicilio. Superada la fase crítica del confinamiento, en el verano de 2020 se actualizó ese directorio, además de ponerse en marcha una campaña de promoción del comercio local, que tuvo su continuidad durante la campaña navideña, con un concurso de escaparates y el sorteo de 10 talonarios de compra por valor de 150 euros cada uno. Además, a lo largo de este año se han ido desarrollando acciones puntuales con motivo de San Valentín o el Día del Libro.

Por otra parte, López Esteban señaló que que el Consistorio habilitó una línea de ayudas a pymes y autonómos, con casi 400.000 euros, además de mantener y reforzar otras campañas que también acaban revirtiendo en el comercio local, como el cheque bebé o las ayudas escolares. De igual modo, subrayó, en las últimas semanas se han firmado convenios de colaboración con la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Lorenzo de El Escorial (Aslepyme) y con Restaura Escorial.

Ahora, manifestó la regidora, «la renovación del directorio digital y el nuevo servicio de Marketplace que se ofrece a los establecimientos son iniciativas para apostar por la modernización del comercio local». «Nuestro compromiso es seguir buscando maneras de promover los negocios locales y de ayudar a los comerciantes en ese proceso de renovación que imponen los tiempos».

Más de 350 comercios y empresas

La titular de Comercio, Myriam Contreras, comenzó destacando que el directorio cuenta ya con más de 350 comercios y empresas, el doble que hace un año, animando a los vecinos a realizar sus compras a través de esta nueva plataforma que estará operativa desde el lunes 27 de septiembre. El Marketplace, indicó, nace con la intención de convertirse «en un gran mercado virtual de San Lorenzo».

Es inevitable pensar en Amazon, prosiguió la edil, con la diferencia de que ensanlorenzolotienes.es reúne a los comercios «que conocemos y en los que confiamos». En cuanto a su funcionamiento, explicó que sugerirá productos de otras tiendas, contando con el apoyo del Ayuntamiento para garantizar su continuidad.

La alcaldesa y la edil de Comercio, con representantes de las asociaciones y dos de las últimas empresarias que se han sumado al proyecto / Fotografías: Rafa Herrero

Los técnicos responsables de la puesta en marcha del proyecto indicaron que se trata de una apuesta «ambiciosa» para actualizarse y llegar a más clientes potenciales a través de una herramienta «dinámica» y «fácil de utilizar», que incluirá además rutas y propuestas con San Lorenzo de El Escorial como protagonista. En cuanto a las entregas, se contempla un envío urgente en 24 horas y uno normal en más de 72 horas (a través de Correos, empresa a través de la que se centralizarán las devoluciones).

Livia y Paloma Quesada explicaron qué les ha motivado a unirse a esta iniciativa

Nuevas posibilidades

La presentación contó también con la presencia de Livia (Tienda O’livia) y de Paloma Quesada (Librería Quesada), dos de los últimos establecimientos en sumarse a esta iniciativa. En el caso de la conocida librería de la calle del Rey, negocio que ya va por la tercera generación, Paloma afirmó que «no es un camino fácil, pero hay que intentarlo». «Es algo que debemos impulsar entre todos, y si puedo llevar todos mis libros, mejor», señaló. Por su parte, Livia indicó que fue su madre la que creó su propia marca de moda hace 10 años, con venta online hasta que hace dos abrió tienda física en la calle Floridablanca de San Lorenzo. Ahora, confía en que su presencia en el Marketplace pueda abrirles «nuevas posibilidades de mercado».

En un primer momento, ensanlorenzolotienes.es se centrará en los comercios locales, para ampliarse a lo largo del mes de octubre a los establecimientos de restauración, un sector con gran importancia en el municipio.

 

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