150 años de la Primera República: «mano a mano» en San Lorenzo entre Javier Santamarta y Jorge Vilches

Los historiadores y escritores Javier Santamarta del Pozo, autor de «Eso no estaba en mi libro de la Primera República», y Jorge Vilches, que acaba de publicar «La Primera República Española (1873-1874): De la utopía al caos», protagonizan este sábado, 15 de abril (12:00 horas), un mano a mano en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial sobre este corto, intenso y azaroso periodo de la historia de España, en el año en que se cumple el 150 aniversario de su proclamación. El encuentro estará moderado por el periodista Luis del Pino (esRadio).

El acto está organizado por el Ateneo Escurialense, con la colaboración del Ayuntamiento. La entrada es gratuita, con acceso libre hasta completar el aforo.

La Primera República Española (1873-1874): de la utopía al caos

La Primera República (1873-1874) es uno de los episodios más importantes y desconocidos de la Historia de España. Na­ció como consecuencia del fracaso forzado de la monarquía de Amadeo de Saboya, no como resultado de un plebiscito ni de un movimiento de opinión. De manera que, el 11 de febrero de 1873, cuando fue proclamada, España seguía siendo monár­quica.

La Federal, como fue conocida, se predicó como una utopía política y social que traería paz, prosperidad y felicidad. Sin em­bargo, la élite dirigente demostró su desprecio a la democracia prefiriendo la revolución, el golpe de Estado y la conspiración a la legalidad, el consenso y la educación del pueblo en costumbres públicas democráticas. Pronto el país quedó desgarrado.

Entre febrero de 1873 y diciembre de 1874 hubo cinco pre­sidentes, cuyos mandatos estuvieron marcados por la guerra, el desdén de Europa, el desorden público, la desorganización e indisciplina del Ejército y la amenaza de una guerra con Estados Unidos, así como por el cuestionamiento de la unidad nacional con la proclamación del Estado catalán y la expansión del movimiento cantonalista desde Cartagena. El fracaso de la República, último episodio de la Revolución de 1868, se llevó por delante la confianza ciega en el ejercicio de las libertades, y perjudicó la evolución democrática de España.

Jorge Vilches es profesor titular de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Ha sido investigador invitado en la Universidad de La Sorbona y en la Universidad de La Sapienza de Roma. Ha publicado decenas de artículos sobre historia política y de las ideas del siglo XIX español y europeo. Sus libros más destacados son Progreso y libertad. El partido progresista en la revolución liberal españolaEmilio Castelar: la patria y la República e Isabel II. Imágenes de una reina. Colabora con varios medios de comunicación, como La RazónThe Objective y Cadena COPE.

Eso no estaba en mi libro de historia de la Primera República

«Pero ¿hubo alguna vez una Primera República?», se preguntaría Jardiel Poncela parafraseando su novela. Es obvio que si hubo una segunda, ¡tuvo que haber una primera! El 11 de febrero de 1873, tras la abdicación de Amadeo I de Saboya, en una reunión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, constituidos en Asamblea Nacional, se acordó la proclamación de la Primera República. Tuvo una efímera duración, pues como república parlamentaria duró menos de un año, hasta enero de 1874, aunque se mantuvo otro año más como república autoritaria, con el parlamento disuelto y las garantías constitucionales suspendidas, y el general Serrano al frente del poder ejecutivo. Hasta el pronunciamiento militar del general Martínez Campos que restableció la dinastía borbónica.

Javier Santamarta, en la Plaza de Jacinto Benavente, en San Lorenzo de El Escorial / Fotografía: Aquí en la Sierra

De ese periodo solo quedan en el imaginario popular datos negativos: la presencia de cuatro presidentes (que realmente ni fueron cuatro ni fueron presidentes de la República) y casi una docena de gobiernos, la rebelión cantonal de Cartagena y la entrada del «caballo de Pavía» en el Congreso, metáfora de todos los golpes de Estado.

«Santamarta es un escritor con una sola y apasionada causa: la de la historia de España. Desde su atalaya escurialense seguirá estudiándola y divulgándola como un caballero antiguo de armas y de letras». Jorge Bustos, El Mundo. «Divulga entreteniendo. En ese gerundio reside la clave de su brillo. Sus libros, amén de enseñar, divierten. Demuestra que la erudición no es enemiga del suspense y de la sonrisa. Y ahí está su legión de lectores agradeciéndoselo». Jesús Úbeda, Zenda. «Cuando la ironía y el sentido del humor se convierten en una magnífica divulgación histórica». Vicente G. Olaya, El País. «El mejor divulgador de la historia de España. Baraja el rigor y la ironía para que cada página de sus libros nos provoque con un asombro, un descubrimiento y una sonrisa. Santamarta muestra el gran legado cultural de lo que nos une. Sus libros nos ofrecen vistas a la alegría de la historia». Jesús García Calero, ABC.

Javier Santamarta del Pozo nació en el barrio de Chamberí en el siglo pasado, aunque durante años se creyó santanderino siendo como era madrileño de pura cepa, bautizado en los Carabancheles. Antes de conseguir el título de bachiller empezó a trabajar como plumilla en un periódico alicantino donde comenzó su idilio con el periodismo. Aunque él quería ser arqueólogo, acabó colegiado como politólogo. Ha pasado años trabajando en ayuda humanitaria en distintos conflictos y desde el 2004 es profesor de la Escuela de Guerra y colaborador del Ministerio de Defensa. Es colaborador habitual en varios programas de radio y de televisión, contando con secciones propias esRadio, y habiéndolas tenido también en Gestiona Radio, Onda Cero y Onda Madrid. Tiene su propio blog en ABC, llamado «Notas del Espía Mayor», y su mayor orgullo es haberse convertido en un reiterado autor de la prestigiosa Tercera de dicho diario. Su artículo dominical «Divulgando que es Historia» en El Liberal es ya todo un referente. Sus libros se han vendido por miles. Tanto Siempre tuvimos héroes, como Siempre estuvieron ellas o Fake News del Imperio español llevan ya numerosas reediciones. Desde hace unos años es vecino de San Lorenzo de El Escorial.

Send this to a friend