150 años de la Primera República: «mano a mano» en San Lorenzo entre Javier Santamarta y Jorge Vilches
Los historiadores y escritores Javier Santamarta del Pozo, autor de «Eso no estaba en mi libro de la Primera República», y Jorge Vilches, que acaba de publicar «La Primera República Española (1873-1874): De la utopía al caos», protagonizan este sábado, 15 de abril (12:00 horas), un mano a mano en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial sobre este corto, intenso y azaroso periodo de la historia de España, en el año en que se cumple el 150 aniversario de su proclamación. El encuentro estará moderado por el periodista Luis del Pino (esRadio).
El acto está organizado por el Ateneo Escurialense, con la colaboración del Ayuntamiento. La entrada es gratuita, con acceso libre hasta completar el aforo.
La Primera República Española (1873-1874): de la utopía al caos
La Primera República (1873-1874) es uno de los episodios más importantes y desconocidos de la Historia de España. Nació como consecuencia del fracaso forzado de la monarquía de Amadeo de Saboya, no como resultado de un plebiscito ni de un movimiento de opinión. De manera que, el 11 de febrero de 1873, cuando fue proclamada, España seguía siendo monárquica.
La Federal, como fue conocida, se predicó como una utopía política y social que traería paz, prosperidad y felicidad. Sin embargo, la élite dirigente demostró su desprecio a la democracia prefiriendo la revolución, el golpe de Estado y la conspiración a la legalidad, el consenso y la educación del pueblo en costumbres públicas democráticas. Pronto el país quedó desgarrado.
Entre febrero de 1873 y diciembre de 1874 hubo cinco presidentes, cuyos mandatos estuvieron marcados por la guerra, el desdén de Europa, el desorden público, la desorganización e indisciplina del Ejército y la amenaza de una guerra con Estados Unidos, así como por el cuestionamiento de la unidad nacional con la proclamación del Estado catalán y la expansión del movimiento cantonalista desde Cartagena. El fracaso de la República, último episodio de la Revolución de 1868, se llevó por delante la confianza ciega en el ejercicio de las libertades, y perjudicó la evolución democrática de España.
Jorge Vilches es profesor titular de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Ha sido investigador invitado en la Universidad de La Sorbona y en la Universidad de La Sapienza de Roma. Ha publicado decenas de artículos sobre historia política y de las ideas del siglo XIX español y europeo. Sus libros más destacados son Progreso y libertad. El partido progresista en la revolución liberal española; Emilio Castelar: la patria y la República e Isabel II. Imágenes de una reina. Colabora con varios medios de comunicación, como La Razón, The Objective y Cadena COPE.
Eso no estaba en mi libro de historia de la Primera República
Javier Santamarta del Pozo nació en el barrio de Chamberí en el siglo pasado, aunque durante años se creyó santanderino siendo como era madrileño de pura cepa, bautizado en los Carabancheles. Antes de conseguir el título de bachiller empezó a trabajar como plumilla en un periódico alicantino donde comenzó su idilio con el periodismo. Aunque él quería ser arqueólogo, acabó colegiado como politólogo. Ha pasado años trabajando en ayuda humanitaria en distintos conflictos y desde el 2004 es profesor de la Escuela de Guerra y colaborador del Ministerio de Defensa. Es colaborador habitual en varios programas de radio y de televisión, contando con secciones propias esRadio, y habiéndolas tenido también en Gestiona Radio, Onda Cero y Onda Madrid. Tiene su propio blog en ABC, llamado «Notas del Espía Mayor», y su mayor orgullo es haberse convertido en un reiterado autor de la prestigiosa Tercera de dicho diario. Su artículo dominical «Divulgando que es Historia» en El Liberal es ya todo un referente. Sus libros se han vendido por miles. Tanto Siempre tuvimos héroes, como Siempre estuvieron ellas o Fake News del Imperio español llevan ya numerosas reediciones. Desde hace unos años es vecino de San Lorenzo de El Escorial.