La Comunidad de Madrid estudia la creación de una nueva rotonda en la M-600 para entrar al Camping El Escorial

Así lo han indicado desde Entorno Escorial tras una reunión la semana pasada con la responsable de Planificación de la Dirección General de Carreteras.

Una vez que el desdoblamiento de la M-600 en sus primeros kilómetros, entre Guadarrama y El Escorial, parece definitivamente descartado, la Comunidad de Madrid trabaja en otras alternativas para mejorar la seguridad en esta vía. Algunas de ellas, como la creación de un carril bici y un paso de fauna, están incluidas en el Plan de Carreteras 2025-2032, al igual que la variante entre la rotonda del Hospital y el enlace con la M-505 (cuyo objetivo sería aliviar el tráfico en el acceso a San lorenzo y en la travesía de El Escorial), mientras que otras aún están en fase de estudio.

Entre estas últimas se encontraría la posibilidad de construir una nueva rotonda en uno de los puntos más conflictivos de la M-600 en este tramo, a la altura del camping El Escorial, con el fin de evitar el cruce que hay que realizar actualmente a través de una raqueta y que algunos conductores hacen directamente desde la calzada central, maniobra con un evidente riesgo. Así se lo habría transmitido la responsable de Planificación de la Dirección General de Carreteras, María López Ureña, a la asociación Entorno Escorial en una reunión que mantuvo hace unos días con dos representantes de esta entidad, que aprovecharon el encuentro para presentar un informe sobre los problemas de seguridad vial en esta carretera.

acceso camping M-600

«La reunión ha revelado que la Comunidad de Madrid por fin descarta su viejo plan para construir una autovía en el tramo A-6/San Lorenzo. También admite la alternativa que Entorno Escorial y otras entidades sociales, como algunos partidos políticos locales, han propuesto desde 2005: construir rotondas, una solución más rápida, menos costosa y con muchísimo menos impactos ambientales y paisajísticos», indican desde la asociación.  

 Según Entorno Escorial, la directora de Planificación les transmitió que, debido a los nieves de protección del Territorio Histórico, «cualquier actuación por pequeña que sea tardaría entre tres y cinco años». Pese a todo, Entorno Escorial considera que esto no puede ser un impedimento para poner en marcha las mejoras necesarias. Respecto a la variante de El Escorial, la directora, según explican desde la asociación, defendió que «hay motivos técnicos para realizarla por la longitud de la travesía urbana y por la intensidad media diaria del tráfico». «Aplaudimos las actuaciones en el Plan de Carreteras para un carril bici y un paso de fauna, pero lamentamos que salgan en el último año del plan, con pocas opciones de realizarse», añaden desde Entorno Escorial.  

Y en cuanto a la propuesta de construir glorietas en los accesos a Cuelgamuros, el camping y a la urbanización La Pizarra, «nos dijo que las actuaciones se estudian caso por caso y se deciden por motivos técnicos». Sin embargo, apunta Entorno Escorial en un comunicado en su web, la directora «reveló que existen planes para una glorieta en el tramo A-6/San Lorenzo, mencionando el Plan de Carreteras Rurales de la Comunidad de Madrid y el Programa de Inversión Regional», de manera que esta actuación se ejecutaría al margen del Plan de Carreteras 2025-2032. «Este hecho nos lo confirmó el pasado sábado el primer teniente de alcalde de San Lorenzo, Juan José Blasco, y nos dijo que el lugar para la rotonda es el acceso al camping, un notorio punto negro», avanza la asociación.

Finalmente, Entorno Escorial indica que solicitará una próxima reunión con la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, «para comentar los planes para la M-600» y hacerle llegar el informe sobre seguridad vial en esta carretera.

No puedes copiar el contenido de esta página