Entorno Escorial mantiene que la variante de la M-600 es una excusa para «generar más suelos urbanizables»

Entorno Escorial ha presentado alegaciones al Plan de Carreteras 2025-2032 de la Comunidad de Madrid, que recupera -como ya adelantó Aquí en la Sierra- el proyecto de la variante de la M-600 en El Escorial y San Lorenzo, entre la rotonda del Hospital y el enlace con la M-505. Para este grupo, se trata de una actuación, presupuestada en 10 millones de euros y prevista para 2031, que «pretende generar nuevos suelos urbanizables más que resolver un problema de tráfico».

Por otra parte, señalan desde el colectivo ecologista, la mejora del enlace de la M-600 con la A-6 se programa para 2027, con un presupuesto de 3,4 millones, y se dejan para 2032 la construcción de un carril bici en toda la M-600 con 15 kilómetros y un paso de fauna a la altura del punto kilométrico 2,5, entre la entrada de El Campillo y las gasolineras, un punto con “alta incidencia de atropellos” según figura en este mismo Plan.

En cuanto a la variante, indican que no se detalla el trazado, marcándose como longitud los 2 kilómetros de la M-600 en el casco de El Escorial. Sin embargo, continúan, «es evidente por el presupuesto que seguirá trazados parecidos a las alternativas del proyecto de 2021, que iban directamente desde la rotonda del Hospital a la rotonda con la M-505, atravesando una zona de gran valor ambiental».

Rotondas y mejoras en semáforos

Para Entorno Escorial, para aliviar el tráfico en los 850 metros de la travesía de la M-600 «lo lógico sería estudiar mejoras en semáforos, posibles rotondas y quizás aprovechar la calle que bordea el Ensanche». «Más que resolver el tráfico local con la creación de una carretera en pleno monte, pretende generar nuevas bolsas de suelo urbanizable e impulsar el aletargado desarrollo del Ensanche», mantiene este colectivo.

Por otra parte, la asociación considera que el presupuesto de 10 millones para la variante «está totalmente desfasado», dado que ese era el coste de la alternativa recomendada en 2021, hace cuatro años, infravalorando «los gastos de construir un puente sobre la línea del ferrocarril». En este sentido, apunta que la Administración regional podría emplear esa cantidad en otras actuaciones, como «resolver los puntos negros en la M-600 y paliar las lagunas en el transporte público». 

Carril bici en la M-600

Finalmente, Entorno Escorial habla de «buenas noticias» en referencia a la ausencia en el mencionado plan del desdoblamiento de la M-600 a su paso por El Escorial y San Lorenzo, además de celebrar el proyecto de «un carril bici y un paso de fauna, aunque para el último año y con pocas posibilidades de realizarse».

Send this to a friend