El Hotel Miranda y la Farmacia Fernández Ruiz Capillas, en San Lorenzo, reciben un reconocimiento como comercios centenarios

Dos históricos establecimientos de San Lorenzo de El Escorial, el Hotel Miranda & Suizo y la Farmacia Fernández Ruiz-Capillas, forman parte de los comercios centenarios de Madrid, a los que este lunes se ha rendido homenaje en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. 

Allí, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, subrayó que los comercios centenarios de la región “encarnan lo mejor de su pasado, presente y futuro”. “Sois historia viva de Madrid, representáis tradición e innovación”, manifestó, elogiando su capacidad para “ir ganando en personalidad con el tiempo, superando desafíos económicos, sociales y políticos, pero sin dejar en ningún momento de dar servicio a madrileños y visitantes”.

Toda una vida

Díaz Ayuso quiso distinguir el trabajo de 150 empresas entregándoles una escultura que representa una menina con los colores de la bandera de España y de Madrid, y destacó que detrás de cada uno de ellos hay personas y familias “cuyo trabajo, dedicación e inversión de toda una vida han sido fundamentales para que hoy puedan seguir adelante”. En la actualidad, más de 200 negocios superan un siglo de historia repartidos entre la capital y 32 municipios, abarcando desde el hospedaje y la alimentación, con tabernas, hoteles, carnicerías o tiendas de ultramarinos, hasta tiendas de artículos textiles y complementos, farmacias, joyerías, librerías o incluso un tanatorio.

Entre estos comercios centenarios, dos se encuentran en San Lorenzo de El Escorial, cuya alcaldesa, Carlota López Esteban, también estuvo presente en este acto. Se trata del Hotel Miranda & Suizo, cuya historia se remonta a mediados del siglo XIX (aunque la fecha oficial de apertura es de 1870), y la Farmacia Fernández Ruiz-Capillas, en activo oficialmente desde 1914.

Hotel Miranda & Suizo

El Hotel Miranda & Suizo es el establecimiento hotelero más antiguo de San Lorenzo. Según consta en su propia página web, en sus orígenes (1846), parte del espacio que hoy ocupa fue la llamada Fonda de San Luis. Su primera reseña data de finales del siglo XIX, cuando D. Isidro Miranda decide convertir la antigua Casa de Comediantes en un negocio de hospedaje. Más adelante pasó a manos de su hijo, Francisco Miranda, alcalde del Real Sitio entre 1869 y 1871.

Uno de los primeros huéspedes de aquella fonda fue Isabel II, cuando destronada pasó una noche en San Lorenzo de El Escorial camino del destierro, y al no poder alojarse ya en sus habitaciones reales del Monasterio, la hizo aquí. También fue en aquella época cuando Isaac Albéniz, siendo todavía un niño, tocaba aquí sus primeras composiciones. A principios del siglo XX el hotel pasó a manos de la familia Veuthey y desde entonces recibe el nombre de Miranda &​ Suizo.

Farmacia Fernández Ruiz-Capillas

En cuanto a la Farmacia Fernández Ruiz-Capillas, está en activo desde 1914, aunque desde hace dos años ha cambiado de ubicación, pasando del local de la calle del Rey donde estuvo durante décadas (frente a la plaza de San Lorenzo) a uno nuevo en la calle Juan de Toledo, número 25, en el barrio del Rosario. Lo que no ha perdido nunca es su carácter familiar.

Actual emplazamiento de la Farmacia Fernández Ruiz Capillas, en la calle Juan de Toledo

Entre sus titulares a lo largo de este tiempo destaca Ángel Fernández Ruiz-Capillas, que en 2022 recibió la Medalla de Plata del Real Sitio. Además de farmacéutico, Ruiz-Capillas -conocido futbolísticamente como «Tito»- es uno de los históricos de la Unión Deportiva San Lorenzo, club que en 2019 también celebró su centenario, siendo uno de los más antiguos de la Comunidad de Madrid. En este enlace puedes repasar la entrevista con él que publicamos hace seis años en Aquí en la Sierra: “Añoro al San Lorenzo El Real, tenía jugadores gloriosos como Bernabéu, Picó y Del Campo, mejores que nosotros”.