Homenaje a Francisco González «Paco Pastel» en el Día del Pastelero Artesano de Madrid

Francisco González, más conocido como Paco Pastel, fue homenajeado ayer con motivo del Día del Pastelero Artesano, jornada que organiza la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de la Comunidad de Madrid (ASEMPAS).

«Además de renovar nuestro Sello de Calidad Artesana, que certifica la seguridad alimentaria, materias primas de calidad y procesos de elaboración artesanales, que mantenemos desde 2021, nuestro padre fue elegido ASEMPAS para contar su trayectoria profesional y expresar lo que significa la pastelería para él», explicaban desde Paco Pastel.

Francisco González Gómez "Paco Pastel"

«Tuvimos el honor de contar con el testimonio de una vida dedicada a la pastelería y a la enseñanza de ella de la mano de Paco González. Un relato lleno de pasión, humor y sabiduría que hizo que los asistentes se pusieran en pie para ovacionarle», apuntaban desde la asociación.

Un referente en San Lorenzo de El Escorial y en toda la Comunidad de Madrid

Paco Pastel lleva casi 30 años siendo un referente del dulce no sólo en San Lorenzo de El Escorial, sino en toda la Comunidad de Madrid, desde que Francisco González Gómez (que antes había sido maestro y también alcalde de este municipio serrano entre 1991 y 1995) fundase esta pastelería en 1996, con un local en la zona comercial del Zaburdón, acompañado siempre por su mujer, Inocencia Balbuena.

Paco Pastel

Tras jubilarse en 2012, sus hijos tomaron el relevo, dando un gran impulso a la pequeña pastelería que creó su padre, hasta el punto de convertirse en uno de los negocios más importantes de San Lorenzo de El Escorial. Una apuesta por el crecimiento, pero sin perder de vista la calidad, la tradición y el oficio artesano: bizcotelas, roscones, buñuelos, torrijas, gorrinitos de San Antón, flechas de San Sebastián, los «paquitos» (minicroissants) y un largo etcétera, sin olvidar los dulces más habituales (desde palmeras a napolitanas) y una inquietud constante que se ha convertido en una de sus grandes señas de identidad. Prueba de ello es la reciente creación del denominado Pastel de la Casita, una creación de Lucas y Kiko González que se ha convertido ya en el postre típico de El Escorial. 

Además de ampliar aquel primer local del centro comercial Los Soportales, en el Zaburdón, Paco Pastel desembarcó años más tarde en pleno casco histórico de San Lorenzo de El Escorial con un establecimiento en la Plaza de la Constitución, al que seguiría otro en la Casita del Príncipe, tras una ambiciosa reforma de uno de los edificios auxiliares del histórico palacete del siglo XVIII, utilizado por Carlos IV como pabellón de recreo.

 

Send this to a friend