El Gobierno crea una comisión interministerial para abordar la resignificación del Valle de Cuelgamuros

Entre los temas que abordará este órgano -presidido por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres- destaca el futuro de la comunidad benedictina. Tras este anuncio, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Pedro Sánchez de "volver a sacar el francomodín" cuando "las cosas van mal".

Tras celebración el domingo de las Elecciones Europeas, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de una comisión interministerial para la resignificación del Valle de Cuelgamuros, en San Lorenzo de El Escorial. La intención del Gobierno de Pedro Sánchez es que esté órgano -presidido por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres- esté en marcha en el plazo de un mes.

«Se trata de un paso importantísimo para convertir este espacio en un lugar que fomente los valores constitucionales y democráticos», señaló la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, tras la reunión de Consejo de Ministros. El Gobierno, añadió , «está comprometido con la memoria democrática, con la necesidad de promover conocimiento y la reflexión sobre el pasado».

Entre los temas a abordar en esta comisión destaca el futuro de la comunidad benedictina, cuya presencia en Cuelgamuros está seriamente cuestionada, si bien la abadía no será desacralizada.

Pedro Sánchez en Cuelgamuros
Pedro Sánchez, el pasado mes de abril en la Basílica del Valle de Cuelgamuros (antes, Valle de los Caídos)

La comisión estará presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la integrarán también los ministerios de Presidencia y Justicia; Hacienda; Transportes y Movilidad Sostenible; Trabajo y Economía Social; Transición Ecológica; Vivienda; Cultura y Ciencia e Innovación.

Ley de Memoria Democrática

La Ley de Memoria Democrática, aprobada el pasado mes de octubre, introdujo el cambio de denominación del Valle de los Caídos, pasándose a denominar oficialmente Valle de Cuelgamuros, y también promulgó una resignificación de este lugar para “dar a conocer, a través de planes y mecanismos de investigación y difusión, las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado».

Pedro Sánchez en Cuelgamuros
Pedro Sánchez, visitando el laboratorio forense de Cuelgamuros el pasado 4 de abril

Este anuncio se produce dos meses después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitase el laboratorio forense de Cuelgamuros para conocer la labor del equipo que trabaja en la exhumación de 160 víctimas -de las casi 34.000 que permanecen en el Valle-, «cuyos restos han sido reclamados por sus familiares y que se encuentran en las criptas de este inmueble adscrito a Patrimonio Nacional», indicaban entonces desde Moncloa.

Ayuso acusa al Gobierno de volver a sacar el «francomodín»

Tras este anuncio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el Gobierno vuelva a sacar el «francomodín» cuando «las cosas van mal» y ha censurado que se busque «alimentar un retroceso y una herida que no representa a la inmensa mayoría de los españoles».

«Seguimos trabajando por la mejor España, que es la del 78, frente a los que solo están, como hemos visto hoy, desde el Consejo de Ministros sacando el francomodín cuando las cosas van mal», manifestó. «Es algo que solo aspira alimentar heridas, que ni siquiera conocíamos los que hemos nacido en democracia, que siempre aspiramos a un país unido de ciudadanos libres e iguales ante la ley; y no a reescribir el pasado, que no nos lleva a ningún lado, puesto que no se puede gobernar unos ciudadanos contra los otros», añadió Díaz Ayuso.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend