HOY sábado, 2 de diciembre, 2023 en los pueblos de la Sierra de Guadarrama

Una gala benéfica en el Auditorio de San Lorenzo recuerda los 30 años de la Cátedra de Danza Alicia Alonso

Este sábado 2 de julio San Lorenzo de El Escorial celebra un nuevo homenaje a la bailarina Alicia Alonso, estrechamente vinculada al municipio durante años, con una gala benéfica en el Teatro Auditorio, cuando se celebran 30 años de la Cátedra de Danza que lleva su nombre.

Organizada por la Fundación Alicia Alonso, la gala ofrecerá pasajes de ballets clásicos como El lago de los cisnes, La bella durmiente o Giselle, además de piezas contemporáneas como Lorquianos o Karmenes, todas ellas interpretadas por estrellas invitadas del Ballet Nacional de Cuba, la Compañía de Antonio Márquez, la Fundación Antonio Gades, el Ballet Nacional de España y el Ballet de Cámara de Madrid.

La representación será a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar aforo, con la aportación de un donativo en beneficio de Cáritas Ucrania, para lo que también se ha dispuesto una fila cero.

Además, del 2 al 9 de julio se podrá visitar en la Casa de Cultura la exposición “Julio Castaño, el artista tras el telón”, una muestra que recoge el trabajo del escenógrafo cubano para producciones de danza, ópera y otros espectáculos, en forma de bocetos pertenecientes a la Colección del Museo Nacional de la Danza de Cuba, y el Fondo Patrimonial Alicia Alonso de la Fundación de la Danza «Alicia Alonso».

Una artista ligada a San Lorenzo de El Escorial

La relación de Alicia Alonso con el municipio comenzó en 1993, cuando la Universidad Complutense incluyó dentro de los Cursos de Verano uno de danza dirigido por la bailarina cubana, que fue el germen de la cátedra que llevaría su nombre.

Desde esa fecha y hasta 2015, el Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”, ya con la Universidad Rey Juan Carlos, ha congregado cada verano hasta 140 alumnos, quienes durante tres semanas han tomado lecciones en el aula de danza de la Escuela Municipal de Música y Danza donde en numerosas ocasiones pudieron recibir clases magistrales de la propia bailarina, fundadora del Ballet Nacional de Cuba.

Cada año, el Curso Internacional de Danza culminaba con una Gala de la que se recuerdan algunas memorables, como la de 2012 en La Lonja del Monasterio, en un gran homenaje a su figura.

En 1999 la Fundación de Danza Alicia Alonso concedió al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial la Medalla Conmemorativa por su contribución al Arte de la Danza y en 2003 fue la bailarina quien recibió la Medalla al Mérito Artístico otorgada por el Consistorio.

En octubre de 2019 el Pleno de la Corporación Local decidió por unanimidad que el Salón de Actos de la Escuela Municipal de Música y Danza recibiera el nombre de Alicia Alonso, para perpetuar el reconocimiento, el cariño y la admiración que San Lorenzo de El Escorial ha profesado a tan importante artista.

Send this to a friend