San Lorenzo Se Mueve se une a la IV Jornada sobre la Leyenda Negra con menús especiales en varios restaurantes

Siguiendo el lema de lo que pronto se espera sea un sello gastronómico, Cómete San Lorenzo, la plataforma San Lorenzo Se Mueve se une a la IV Jornada sobre la Leyenda Negra que se celebrará este sábado 30 de septiembre en el Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII, en el mismo corazón del Monasterio.

Lo hace bajo la propuesta «Cómete la Leyenda Negra», con un total de seis propuestas de menús específicos en restaurantes y dos opciones take-away. Los menús, diseñados de forma expresa por los establecimientos participantes, serán accesibles para los asistentes a las jornadas, así como para los vecinos que lo deseen. El evento, que tiene como leitmotiv a Felipe II, traerá al municipio más de 500 asistentes.

«Tenemos mucha ilusión en este proyecto que ya comenzamos el año pasado de forma un poco más amateur», ha señalado David Ferrer, presidente de San Lorenzo Se Mueve. Las propuestas serán para todos los gustos y precios porque, según Ferrer, «entre medio millar de personas hay poderes adquisitivos distintos, pero todos van a poder darse cuenta de la tremenda oferta gastronómica de calidad con la que contamos, y esto es solo una muestra de la totalidad».

Las Jornadas de Leyenda Negra han sido organizadas por el Ateneo Escurialense y la Peña San Lorenzo y constarán de cuatro mesas redondas y un cinefórum. Entre los asistentes estarán personalidades como Fernando Checa Cremades, Geoffrey Parker o Javier Olivares. El encargado de su dirección es el politólogo, periodista, escritor y divulgador, además de responsable del área de Cultura de San Lorenzo Se Mueve, Javier Santamarta, que ha asegurado que la «gastronomía también es cultura» y por ello ha destacado la importancia de esta iniciativa.

«En anteriores ocasiones de las Jornadas de Leyenda Negra, que llegan en realidad a su quinta edición, con esa adaptación que hubo durante la pandemia, han llegado personas desde Alemania e, incluso, Estados Unidos y es necesario también que conozcan el valor de unos platos como los nuestros», señala Santamarta.

Propuestas

Las opciones gastronómicas irán destinadas tanto a asistentes como a los vecinos de San Lorenzo. «Hemos conjugado con los locales que así sea porque son unas jornadas temáticas y, por tanto, de fuerte atracción turística de visitante ocasional, pero también queremos que las personas que cada día están aquí no se sientan ajenos a ella», dice el presidente de San Lorenzo Se Mueve, David Ferrer.

Así, serán un total de cuatro los menús que se puedan degustar en los restaurantes Alaska, Las Viandas, Don Felipe y Paco Pastel (Casita del Príncipe). Entre los platos, clásicos castellanos con sopas de ajo y carnes, y apuestas más novedosas como sardinas ahumadas con migas, carrillera de ternera con patatas trufadas o tataki de atún rojo con ajoblanco y cebolla encurtida.

Para aquellas personas que deseen aprovechar el tiempo entre ponencias, de 14:00 a 17:00, conociendo el casco histórico a pie, han sido realizadas dos propuestas de menú take away en Mashiota -que replicará el plato favorito de Felipe II, migas al pastor con cordero verde- e Ice Poke, con su apuesta por los poke bowls.

Antes de la comida, también habrá opciones de picoteo para compartir con un vino o una caña. En Vesta Taberna podrán degustar una tapa «generosa» de sopas de ajo serranas especiales y en Espacio Herrería una ración de patatas revolconas con torreznos y chistorra. Y para los amantes de lo dulce, las personas que se acrediten con la pulsera de asistente a las jornadas de Leyenda Negra, Paco Pastel tanto en su local de la Plaza de la Constitución como en el del Zaburdón, ofrecerá con cada desayuno y merienda la degustación de una bizcotela, el dulce típico de San Lorenzo.

El ocio, también presente

Tras el cierre de la Jornada, los asistentes tendrán también descuentos en sus consumiciones en tres locales del municipio. Con solo enseñar su pulsera de acreditación, los asistentes obtendrán un descuento de un euro en los combinados en cuatro locales de ocio del Real Sitio: Villanueva, El Muérdago, Café Coliseo y La Leyenda del Simio.  Para dormir, el Hotel Miranda, establecimiento señero de San Lorenzo de El Escorial que data de 1854, ofrecerá habitaciones a precios especiales a aquellos asistentes que pasen en él una o varias noches.

«San Lorenzo Se Mueve nació y ha llegado para quedarse y esto es una prueba de ello porque aúna todo lo bueno de nuestro pueblo que va desde la cultura al turismo, pasando por la hostelería y con el pegamento de unión de toda la sociedad civil que está deseosa de hacer cosas a las que otros solo ponen trabas y más trabas», ha concluido el presidente de la plataforma.

Send this to a friend