Los chefs del restaurante Montia, en San Lorenzo, embajadores de Alimentos de Madrid

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado a los chefs del restaurante Montia (San Lorenzo de El Escorial), Daniel Ochoa y Luis Moreno, como nuevos embajadores de la Marca Alimentos de la Comunidad de Madrid «M Producto Certificado».

Estos “magníficos y emprendedores” chefs, en palabras de Díaz Ayuso, basan su cocina en productos artesanales y autóctonos de la Sierra de Guadarrama y sus proximidades, y ahora toman el relevo de Miriam Hernández, cocinera de La Casa del Pregonero (Chinchón), nombrada embajadora en 2019 para promover y difundir los alimentos producidos y elaborados en nuestra región, una labor que el Gobierno autonómico impulsa a través de la marca M Producto Certificado.

A partir de ahora, serán Ochoa y Moreno los que pongan el acento en la riqueza gastronómica de la Comunidad de Madrid, a través de sus elaboraciones inspiradas en los aromas y sabores que encontramos en los montes de la sierra madrileña con alimentos y productos de cercanía. Mario Sandoval (2016), Javier Estévez (2017) e Iván Muñoz (2018) han sido también embajadores de Alimentos de Madrid en las últimas ediciones.

Esta marca garantía aglutina ya a más de 500 empresas y más de 4.000 referencias de alimentos producidos o elaborados en la región, productos de cercanía que cuentan con una calidad probada. Se trata de un distintivo que señala la profesionalidad del sector agroalimentario madrileño, donde la tradición de largos años de experiencia se da la mano con la I+D+i. Con esta marca, la Comunidad de Madrid quiere reivindicar los alimentos de proximidad, destacando la riqueza de su patrimonio natural y cultural, y contribuyendo especialmente al desarrollo rural y la dinamización económica de las zonas rurales.

«Futuro ilusionante»

La presidenta madrileña ha señalado que, ahora, “mirando hacia adelante, queda un futuro ilusionante” porque “Madrid se ha crecido ante la adversidad y ha demostrado al mundo que la gastronomía y la restauración, lejos de ser el problema, eran nuestros grandes aliados”. “Gracias a todo su esfuerzo hemos demostrado que se podía salir a combatir el virus y que la gastronomía no es un alimento tal cual, es un alimento para el alma”, ha señalado.

Díaz Ayuso ha destacado la importancia de un sector que representa el 30% del PIB en España, emplea a más de 3,5 millones de personas y representa el 17% de las exportaciones españolas, una actividad sinónimo del “trabajo diario, espíritu de superación, excelencia e innovación, unos valores que son también los valores de Madrid” y representan el compromiso del Gobierno regional con sus profesionales.

«Más orgullo que llevar la marca M no podemos tener», manifestó Daniel Ochoa, mientras que Luis Moreno subrayó que los productos de Madrid forman parte «del ADN» de su restaurante, galardonado con una estrella Michelin y que a principios de mayo sufrió un incendio en su cocina que ha obligado a retrasar sus planes de trasladarse a un nuevo local.

Send this to a friend